Grupo Guayacán

Grupo Guayacán crea alianza con Georgia Institute of Technology

Por redacción de Sin Comillas

Grupo Guayacán (GGI) y el Georgia Institute of Technology (GT) lanzaron la primera edición de I-Corps Puerto Rico, un programa intensivo para emprendedores que buscan desarrollar modelos de negocios innovadores y escalables. El primer taller de I-Corps Puerto Rico se celebró el fin de semana pasado, con una sesión de orientación para los más de 20 profesionales que servirán como mentores para los 20 equipos participantes. Los 20 equipos de emprendedores participarán en el primero de cinco talleres como parte del primer programa I-Corps Puerto Rico.

El programa será costeado a través de una subvención otorgada por la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés).

“Grupo Guayacán ha trabajado arduamente por los emprendedores de Puerto Rico por los pasados 19 años. Estamos sumamente contentos de aliarnos con Georgia Tech para traer a la isla el innovador programa I-Corps. Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento al National Science Foundation (NSF) por diseñar y promover este gran programa y al EDA por hacerlo una realidad para los investigadores y emprendedores puertorriqueños.”, dijo Laura Cantero, directora Ejecutiva de Grupo Guayacán.

Cantero además agradeció al variado grupo de organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro que apoyaron a Guayacán para obtener esta subvención del EDA y que ahora estarán envueltos en el desarrollo de esta primera edición.

“A través de nuestra creciente red de aliados esperamos capitalizar sobre el éxito de esta primera edición de I-Corps Puerto Rico, de forma que sea viable replicar el programa, aumentando nuestro impacto en el ecosistema empresarial. Esperamos que entre los aliados actuales y los que surjan durante este proceso, encontremos otras organizaciones que quieran adoptar el programa y continuar apoyándolo. Más que una oportunidad para Guayacán, este programa representa una oportunidad única para Puerto Rico”.

Los 20 equipos participantes fueron seleccionados de más de 70 solicitudes electrónicas, evaluadas en conjunto por los equipos de Guayacán y GT. Entre las características que los evaluadores utilizaron para seleccionar a los equipos se encuentran: nivel de innovación, capacidad y compromiso para la comercialización, viabilidad del modelo de negocios propuesto, fortaleza y cohesión del equipo y la capacidad de recibir coaching. Los equipos seleccionados incluyen investigadores y profesores que representan las principales instituciones de educación superior en Puerto Rico, incluyendo: Universidad de Puerto Rico, Universidad del Turabo y la Universidad Interamericana. Algunas de las variadas áreas de estudio de los participantes son: investigación sobre cáncer, fuentes renovables de energía y tecnología verde, informática, agricultura y tecnología aeroespacial.

A través del programa intensivo de cinco semanas, cada equipo aprenderá sobre sus mercados potenciales al llevar a cabo sobre 100 entrevistas con posibles clientes y otros agentes de importancia en el mercado que buscan impactar. Durante el mes de febrero, los equipos participarán en una serie de tres sesiones en las que se combinan los talleres ofrecidos por los instructores de GT con presentaciones interactivas y oportunidades para feedback. El programa concluye con una sesión final el fin de semana del 27 de febrero, donde cada equipo presentará su propio Canvas de Modelo de Negocio que detalla la propuesta de valor, segmentos de clientela, recursos y colaboradores, canales de venta y distribución, estructura de costos y fuentes de ingresos. Esta presentación deberá nutrirse de las entrevistas realizadas durante la primera fase del programa.

Entre los colaboradores de Guayacán en este proyecto figura el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, que pronto anunciará los ganadores de su primer proceso formal de propuestas de fondos que adjudicará hasta $5 millones a entre 10 y 15 proyectos innovadores en los campos de informática, aeroespacial, biotecnología y ciencias vivas, dispositivos médicos, tecnologías verdes y energía renovable, y electrónica. “Estamos orgullosos de nuestro rol como colaborador estratégico en este proyecto y reafirmamos nuestro apoyo completo a Grupo Guayacán. El programa ICorps Puerto Rico adelanta nuestra misión de promover la economía del conocimiento en la isla a través de esfuerzos para apoyar la investigación científica y la transferencia de tecnología. Estas áreas juegan un papel vital en la agenda de desarrollo económico del país y en colocar la innovación puertorriqueña en el escenario global”, dijo Iván Ríos Mena, director ejecutivo del Fideicomiso.

La Compañía de Fomento Industrial también está apoyando el esfuerzo para lograr un ecosistema de innovación empresarial más robusto en Puerto Rico. “Este proyecto es de suma importancia para el desarrollo de los nuevos empresarios y emprendedores del país”, dijo Antonio L. Medina Comas, director ejecutivo de Fomento Industrial.

Además, el programa I-Corps Puerto Rico será apoyado por una variedad de entidades públicas, privadas y sin fines de lucro, que incluyen a: la Facultad de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez(RUM), Microsoft Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón, la iniciativa Echar Pa’Lante del Banco Popular y el Departamento de Estado.

[button class=”” link=”http://sincomillas.com/grupo-guayacan-crea-alianza-con-georgia-institute-of-technology/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]