Grupo Guayacán

Premian el talento emprendedor de negocios agrícolas locales

Noticel

Las empresas en la industria agrícola se sobrepusieron el martes en la competencia de negocios, EnterPRize Next durante el Puerto Rico Venture Forum que organiza el Grupo Guayacán cada año.

Huerto Isleño, una empresa productora de lechuga utilizando una innovadora tecnología hidropónica, fue el gran ganador de EnterPRize Next así como del premio de Agricultura, mientras que Finca Pajuil, una finca de permacultura de productos orgánicos, fue la ganadora del premio de la mujer empresaria.

“En Puerto Rico, sólo el 5% de las lechugas se producen localmente. A diferencia de los productos importados, Huerto Isleño pretende ser la puerta de entrada para productos frescos. Nuestra visión es transformar a Puerto Rico en un mercado productor de alto nivel”, comentó Arliz López, directora de mercadeo de Huerto Isleño.

La empresa familiar fue creada hace cinco años, cuando el bayamonés Arturo López comenzó a tomar un taller básico de hidroponía. La experiencia le encantó tanto que comenzó a construir un producto pequeño para su uso personal, y el resultado le fascinó. Ya son cuatro años que lleva sembrando lechugas romanas en el país, y apenas hace seis meses Econo le comunicó el interés de distribuir su producto en todo Puerto Rico.

“Entré a la competencia para que se me abrieran puertas, para adquirir más conocimiento, y ahora tengo el dinero suficiente para alquilar la finca de la Autoridad de Puertos”, mencionó López.

Los premios incluyeron un gran premio de $20,000, nueve premios de $8,500, y cuatro premios especiales: un premio de Tecnología Transaccional auspiciado por Evertec ($20,000), un premio de Agricultura auspiciado por una alianza entre el Puerto Rico Coffee Roasters y Puerto Rico Farm Credit ($8,500), y un premio para la mujer emprendedora auspiciado por Doral Bank ($5,000).

El ganador del premio de Tecnología Transaccional fue Tiendista, una plataforma de comercio electrónico que propone ser la Plaza del Mercado del siglo 21, facilitando la conectividad en línea y la habilidad de procesar transacciones a PYMES.

Los otro nueve ganadores de EnterPRize Next fueron: Alternavida, Antrocket, IRAS, Online Drinking Water Pathogen Detection Device, Torio, Urban Crops, y XOZZER.

Grupo Guayacán, además, reconoció por primera vez al empresario social al reconocer a Olita, una empresa que crea valor a partir de su impacto social.

Olita se dedica a diseñar y vender ropa eco-amigable, cuya ganancia es parcialmente dirigida a financiar proyectos en comunidades en desventaja económica. “Quiero invitarlos a fortalecer el ecosistema empresarial en Puerto Rico. Nuestra empresa combina el buen estilo con la necesidad porque la nueva moda es la conciencia social”, mencionó Gerardo Lebrón, uno de los fundadores.

La directora ejecutiva de Grupo Guayacán, Laura Cantero, destacó que el lema del evento este año, “Enabling Entrepreneurial Action: Moving Puerto Rico Forward”, es un testimonio de la misión de construir un ecosistema empresarial que desarrolle emprendedores para ser un motor de creación de valor económico y social en Puerto Rico.

Para más información acerca de estas iniciativas puede visitar las páginas electrónicas: www.guayacan.org y www.enterprizepr.com

[button class=”” link=”http://www.noticel.com/noticia/152781/premian-el-talento-emprendedor-de-negocios-agricolas-locales.html” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]