Grupo Guayacán

COMUNICADO DE PRENSA: Grupo Guayacán anuncia lanzamiento de la tercera edición de I-Corps Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico

COMUNICADO DE PRENSA

Para Publicación: 13 de enero de 2016
Contacto: Keila López
Teléfono: 787-641-6028

Grupo Guayacán anuncia lanzamiento de la tercera edición de I-Corps Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico

Mayagüez – Mediante un acuerdo de colaboración con la Universidad de Puerto Rico (UPR), Grupo Guayacán, Inc. (GGI) llevará a cabo la tercera edición del programa I-Corps Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), marcando la primera ocasión en que el programa se ofrece fuera del área metropolitana y directamente en un campus universitario. I-Corps Puerto Rico es un programa intensivo que busca impulsar la comercialización de innovaciones mediante modelos de negocio escalables.
I-Corps Puerto Rico se realiza gracias a una alianza entre GGI y el Georgia Institute of Technology (GT), cuyo VentureLab maneja el programa regional de Innovation Corps, ofrecido por el National Science Foundation. El programa incluye un lanzamiento de 2 días, 3 sesiones de día completo y un cierre de 2 días en donde cada equipo ofrecerá su presentación final. El equipo de instructores de I-Corps Puerto Rico será liderado por Keith McGreggor, Director del VentureLab de GT, experimentado emprendedor y veterano instructor de I-Corps.
“En Guayacán estamos sumamente satisfechos de que, a raíz de dos exitosas ediciones de I-Corps en el 2015, podamos extender el alcance del programa a la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez para continuar descubriendo el increíble potencial de emprendedores e investigadores alrededor de la isla”, señaló Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán. “Reconocemos al RUM como una institución líder en investigación e innovación y nos llena de orgullo contar con el apoyo de la Universidad para ofrecer este programa a profesores, estudiantes y a la comunidad en general para que puedan llevar sus innovaciones al mercado mediante un proceso riguroso de comercialización, basado en conocer de cerca las necesidades de sus potenciales clientes.”
Al igual que en su segunda edición, esta sesión será auspiciada principalmente por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación. “Auspiciar nuevamente el programa I-Corps Puerto Rico es cónsono con la misión del Fideicomiso de invertir en la economía del conocimiento para que se convierta en motor de desarrollo económico. Los emprendedores e investigadores de la Isla son el capital humano en el que se debe invertir y al que se debe apoyar para que se dirijan hacia la comercialización, ” dijo Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTI.
Proveer acceso a las metodologías probadas de I-Corps Puerto Rico es un importante logro para la UPR. “Celebrar la próxima edición del Programa I-Corps Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez para promover la comercialización de innovaciones producto de la investigación científica y que a su vez emprendedores de toda la Isla puedan acceder al talento que radica en la Universidad de Puerto Rico, es una de las muchas maneras para acelerar el desarrollo empresarial desde el primer centro docente del país. Con este programa reafirmamos nuestra pertinencia en lo que respecta al emprendimiento que, sin lugar a dudas, ha cobrado mayor vigencia en el momento que vive Puerto Rico”, afirmó el presidente de la UPR, el Dr. Uroyoán R. Walker Ramos.

I-Corps está diseñado para que equipos pequeños de emprendedores, idealmente dos a cuatro personas, aprendan sobre el método de Descubrimiento de Clientes (Customer Discovery) desarrollado por Steve Blank y utilicen el Canvas de Modelo de Negocios (Business Model Canvas) de Alex Osterwalder. Cada equipo deberá haber identificado una idea innovadora que busquen validar con potenciales clientes, además de tener el deseo de desarrollar un modelo de negocios escalable alrededor de la misma. El programa, que comenzó el año pasado, fue galardonado recientemente con el premio de Startup Program of the Year del H3 Tech Conference.
El Rector del RUM, John Fernández Van Cleve, también se expresó en torno al nuevo programa. “Promover una mentalidad empresarial entre nuestros estudiantes y la comercialización de las innovaciones que se desarrollan en el RUM es una prioridad de nuestra agenda para apoyar el desarrollo económico del país. Igualmente, queremos servir de enlace para facilitar que nuestros investigadores, estudiantes y laboratorios estén disponibles para apoyar iniciativas empresariales basadas en tecnologías emergentes de emprendedores de toda la Isla. Nos entusiasma que seamos los anfitriones de esta edición del Programa I-Corps Puerto Rico pues adelanta la agenda consignada en nuestro plan estratégico y reconoce que el talento empresarial innovador se cultiva también fuera de la zona metropolitana.”

A través del programa intensivo de cinco semanas, cada equipo aprenderá sobre su mercado potencial al llevar a cabo sobre 100 entrevistas con posibles clientes y otros agentes de importancia en el mercado que buscan impactar. A base de la evidencia recopilada a través de esta primera fase, cada equipo construirá su propio Canvas de Modelo de Negocio que detalla la propuesta de valor, los segmentos de clientes, recursos y colaboradores, canales de venta y distribución, estructura de costos y fuentes de ingresos.
Los equipos interesados deben someter una breve solicitud electrónica a través de: www.icorpssouth.com/puertorico. El período para solicitar será hasta el 30 de enero de 2016. Para información adicional, favor contactar a Keila López a klopez@guayacan.org o al 787-641-6028.

###

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/01/GGI-Press-Release-ICorps-Mayaguez-vESP-1-13-16.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Press Release[/button]