Grupo Guayacán

Comunicado de Prensa: Grupo Guayacán y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación lanzan 4ta edición de I-Corps Puerto Rico

Para publicación: Martes 25 de octubre de 2016
Contacto: Keila López
Teléfono: 787-641-6028

Grupo Guayacán y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación
lanzan 4ta edición de I-Corps Puerto Rico

San Juan – Con la participación de 15 equipos de innovadores y emprendedores, Grupo Guayacán (GGI) y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (Fideicomiso) lanzaron la cuarta edición de I-Corps Puerto Rico este pasado fin de semana en las facilidades del Fideicomiso. El programa se ofrece a través de una alianza con el Georgia Institute of Technology (GT), quién, a través de su VentureLab, maneja el nódulo regional de Innovation Corps del National Science Foundation (NSF).

I-Corps Puerto Rico es un programa intensivo para emprendedores innovadores que buscan validar sus ideas para desarrollar modelos de negocio escalables. El programa apoya a equipos en etapa temprana de desarrollo a través del proceso de Customer Discovery, ayudándolos a entender mejor el mercado que buscan atender. Luego del lanzamiento de este fin de semana, el programa continúa con una serie de dos talleres semanales y un taller de conclusión donde cada equipo presenta los resultados de más de 100 entrevistas con potenciales clientes.

Dese el 2015, I-Corps Puerto Rico ha graduado a 42 equipos de emprendedores y proyectos basados en la investigación académica. En total, los graduados de I-Corps han levantado sobre $1.8 millones en capital a través de subvenciones competitivas, préstamos e inversión. “Luego de tres ediciones exitosas de I-Corps, hemos podido observar el impacto del programa en los equipos, así como el poder del proceso de Customer Discovery. Estamos sumamente orgullosos del progreso de los equipos graduados hasta el momento y emocionados de poder apoyar a esta nueva clase de emprendedores. Además, nos enorgullece fortalecer la alianza multisectorial que ha permitido darle continuidad al programa,” dijo Laura Cantero, Directora Ejecutiva de Grupo Guayacán.

“Este programa está alineado con los valores estratégicos del Fideicomiso y sus iniciativas, y ha servido como base para integrar otros programas, incluyendo Parallel 18 y el programa de pareo de fondos para SBIR-SSTR. El éxito de I-Corps ha demostrado la importancia del Customer Discovery para el desarrollo de empresas innovadoras y escalables,” dijo Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso. Además de auspiciar el programa, el Fideicomiso se ha convertido en un aliado importante de sus participantes, apoyándolos con sobre $400,000 en subvenciones para adelantar sus procesos de investigación y comercialización.

De los 15 equipos participantes en esta edición, 11 son basados en investigación académica y representan a los recintos de Mayagüez, Río Piedras y Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como la Universidad del Turabo y la Universidad Interamericana. Las industrias principales de esta clase son: biotecnología, tecnología y empresas agrícolas. “Estamos sumamente entusiasmados de participar de I-Corps Puerto Rico, esperamos que el programa nos ayude a validar nuestra idea de negocios, así como empezar a trazar un modelo de negocios que nos permita escalar. Basado en mi experiencia como empresario, puedo dar fe del tiempo, dinero y recursos que se pueden ahorrar al emplear un proceso exhaustivo de Customer Discovery,” dijo Alberto Lugo, Presidente de INVID, alumno del Guayacán Venture Accelerator (2011) y mentor de uno de los equipos participantes.

Los graduados de I-Corps han demostrado un gran nivel de compromiso con la comercialización de sus innovaciones, más del 85% continúan desarrollando sus proyectos luego de concluir el programa. Dos graduados, Ask Me Now y Cutting Edge Plastics, graduados de la segunda y tercera edición, respectivamente, han participado del programa nacional de Innovation Corps ofrecido por el NSF lo que les dio acceso a una subvención de $50,000 para continuar desarrollando sus proyectos. IBS Caribe, un equipo del recinto de Mayagüez de la UPR y graduado de la tercera edición, recibió recientemente una subvención de $225,000 del programa Small Business Innovation Research (SBIR). Otros 8 equipos están en proceso de solicitar subvenciones de SBIR.

Los equipos más prometedores de las primeras tres ediciones de I-Corps fueron invitados también a participar del High Potential Support Initiative (HPSI), un programa que les ofrece apoyo continuo para los próximos pasos en el proceso de comercialización. Actualmente, el grupo de HPSI incluye 16 equipos que, en conjunto, han levantado sobre $800,000 en capital y de los cuáles 25% están generando ventas. Más de la mitad de este grupo está en el proceso de finalizar el prototipo sus productos o servicios. Un ejemplo distinguido de este grupo es el equipo de Agro Tropical, graduados de la primera edición de I-Corps, quiénes se alzaron como los grandes ganadores de la competencia EnterPRize de GGI y recibieron $30,000 en capital semilla. Actualmente, el equipo participa de SPRINGBOARD, un programa de GGI enfocado en prepararlos para el proceso de levantar capital y escalar su negocio.

El equipo de instructores de I-Corps Puerto Rico es liderado por Keith McGreggor, Director de VentureLab en GT, emprendedor y veterano instructor del programa I-Corps del NSF. “El equipo de VentureLab está orgulloso de continuar su colaboración con Grupo Guayacán y apoyar a una nueva clase de emprendedores innovadoras. En particular, nos entusiasma ver una gran representación de proyectos universitarios. I-Corps les demostrará que Customer Discovery es un primer paso indispensable para llevar sus innovaciones del laboratorio al mercado,” dijo McGreggor.

La cuarta edición de I-Corps Puerto Rico concluye el domingo 20 de noviembre. Para más información sobre I-Corps y otros programas de Guayacán, favor comunicarse con Keila López al 787-641-6028 o a info@guayacan.org.

###

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/10/I-Corps-4th-Cohort-PR-vFinal-ESP.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Comunicado de Prensa[/button]