Grupo Guayacán

Cultivan el emprendimiento desde la escuela

El Nuevo Día
Sharon Minelli Pérez
sperez@elnuevodia.com
Twitter: @sharonminelli

Expo Emprende, iniciativa de Echar Pa’lante, reunió a unos 4,000 escolares y a decenas de emprendedores juveniles

El emprendimiento juvenil se desbordó ayer por los pasillos del recinto Metro de la Universidad Interamericana, durante la segunda edición del evento Expo Emprende Puerto Rico, parte de las iniciativas de la alianza multisectorial Echar Pa’lante del Banco Popular.

Unos 4,000 jóvenes de los niveles intermedio y superior participaron de la actividad que -además de servir como plataforma para que los estudiantes expusieran sus empresas- incluyó competencias en las categorías de Idea de Negocio, Solución para Grandes Retos de la Sociedad Actual y Microempresas.

Kurt Schindler, vicepresidente de Popular y quien fungió también como animador de la actividad, anunció que cada idea premiada recibiría acceso al próximo programa de capacitación para empresarios jóvenes de Grupo Guayacán.

“Me gusta que se ganan certificados para seguir emprendiendo, aprendiendo y estudiando”, comentó. Aseguró que la labor de los paneles de jurado sería ardua, debido a la competitividad y el nivel de desarrollo de las ideas.

En un ejemplo del valor de las alianzas empresariales, los estudiantes de la Escuela intermedia Antonio Domínguez de Caguas desarrollaron conceptos de negocios que se benefician mutuamente.

Yalani López y Génesis Colón lanzaron una plataforma de comercio electrónico llamada Want-it.pr. En la página, los clientes hacen sus órdenes, pagan por ATH móvil y luego reciben sus encargos en su hogar.

Las entregas son gratis en la zona cercana a la escuela y requiere un pago de $5.00 para domicilios algo más alejados.

“Aquí vendemos los productos de Rincón Boricua, Super Wood Project y Sleep & Beds”, explicó López sobre el resto de las microempresas desarrolladas en su plantel.

Por su parte, Yaxiel Rivera, vestido a la usanza jíbara para complementar la imagen de su negocio, indicó que en Rincón Boricua “nosotros mismos hacemos pasteles, pastelillos, tres leches y tembleque”. La oferta culinaria –que venden de forma directa y a través del mencionado portal– se produce con recetas que llevan generaciones en sus familias, según detalla el folleto informativo de la microempresa que Rivera dirige junto con su socia Yaraliz Berríos. Ambos cursan el noveno grado.

Entretanto, Sleep & Beds se dedica a pedidos especiales de camas de plataforma con motivos infantiles como Batman y Peppa; y Supper Wood Project reúsa paletas de madera para hacer artículos decorativos y muebles como mesas de picnic y sofás.

El renglón gastronómico se destacó como uno de los más representados entre los exhibidores.

Además de Rincón Boricua, había negocios de limbers artesanales, de croquetas, galletas, de “catering” y dulces para acompañar el café.

También había emprendimientos sociales, como Ciudad Museo, que buscaba conectar artistas para revivir espacios vacantes con arte.

A su vez, la energía renovable estuvo representada con Sunshine Tech, que se presentaba como una opción más económica para sistemas de placas fotovoltaicas.

Puerto Rico Huertos Caseros Inc. ofrecía el servicio de diseño de huertos, mientras que Vita Bambú se concentraba en la venta de bancos de siembra hechos los troncos de esta planta.

Por su parte, Gloria Viscasillas, líder integradora de Echar Pa’lante y parte del cuadro de vicepresidentes de Banco Popular, expresó que “de ahora en adelante, Expo Emprende Puerto Rico será parte de la variedad de actividades curriculares y extracurriculares disponibles”.

“La Expo servirá de motivación para interesar a estudiantes y maestros en el establecimiento de programas de emprendimiento e innovación en sus escuelas, y servirá como incentivo para mover a que los estudiantes en las escuelas participen en las competencias”, agregó sobre la actividad abierta para planteles públicos, privados y también para jóvenes educados en el hogar.

“Estamos seguros de que muchas de las semillas que estamos sembrando hoy germinarán resultando en muchas iniciativas de autogestión, que generarán capital nativo y empleos en el futuro de Puerto Rico”, pronosticó la ejecutiva, quien agradeció la cooperación de la universidad anfitriona. Para la próxima edición, tocará la sede a la Universidad del Turabo.

Además de las exhibiciones que llenaron los pasillos del Centro de Estudiantes, los asistentes participaron de talleres para el desarrollo de destrezas de emprendimiento y programación. También hubo mentores disponibles para que los estudiantes les consultaran sus ideas de negocio o situaciones particulares.

Los interesados recibieron orientaciones preuniversitarias, visitas guiadas por el recinto y acceso a oportunidades de internados en empresas locales.

A su vez, había oferta de talleres para padres, madres y maestros que buscan reforzar sus conocimientos sobre cómo apoyar a los escolares en el camino del emprendimiento.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/11/11-5-Expoemprende-Echar-Pa-Lanter.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]