Grupo Guayacán

Engine-4 amplía su hub para emprendedores

El Nuevo Día
22 ago. 2016
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

Expande el espacio colaborativo para desarrollar más oportunidades locales de innovación

La empresa Engine-4, fundada en 2012 como una iniciativa innovadora de colaboración para compartir ideas y experiencias de cómo crear empresas, dará un gran salto en pocas semanas, cuando inaugure una espaciosa estructura de dos niveles dentro de los predios del Complejo Onofre Carballeira en Bayamón.

El negocio es propiedad de los hermanos José y Luis Armando Torres, dueños también de Cellular Gallery Tech Center (CGTC) y de otras empresas relacionadas con el entretenimiento. En el caso de Engine-4, esta se mudará a un edificio de 24,000 pies cuadrados, que el municipio está terminando de remodelar a un costo de $600,000, en lo que fue el antiguo local de la Oficina de la Defensa Civil. El gobierno municipal no le cobrará alquiler, sino que le permitirá ocupar la estructura libre de costo, a cambio de que ofrezca clases de programación a los estudiantes de las escuelas de la región y sirva a la comunidad universitaria, tanto pública como privada, dijo el alcalde Ramón Luis Rivera, hijo. La empresa tampoco pagará por la energía eléctrica.

Por su parte, Luis Armando, uno de los cofundadores de Engine-4, dijo que el objetivo de la empresa es servir de punto de integración para el desarrollo de iniciativas innovadoras y promover la creación de empresas incipientes (“startups”) en un ambiente de colaboración, concepto que se conoce como espacios compartidos o “co-working space”, en inglés. Describió a su negocio como “una piedra angular para que se dé el empresarismo y para que cada cual lance su proyecto de innovación. No es solo un espacio físico, sino un lugar donde se obtiene mentoría en mercadeo, permisos, financiamiento”, dijo Torres.

La empresa no es una incubadora de negocios, aclaró Jaime Yordán Frau, a cargo de Desarrollo de Proyectos en Engine-4. Explicó que el modelo de negocios consiste en mentorías y alquiler de espacios, ya sea desde una silla con mesa por un día, hasta el alquiler de oficinas más amplias por una mensualidad. Como parte del alquiler, se le ofrece acceso a internet. El local tiene estacionamiento, seguridad y está cerca de una de las estaciones del Tren Urbano. Tiene capacidad para 16 compañías y 200 personas en espacios compartidos.

Las tarifas comienzan desde $15 diarios o $99 mensuales por un espacio compartido abierto.

Además de los espacios abiertos de colaboración, Engine-4 ofrece programas de aceleración y servirá como un centro de exportación de servicios y conexión con otras plataformas locales e internacionales. Cuenta, también, con una imprenta digital, que ofrece servicios a cualquier entidad que necesite trabajos impresos.

Al presente, hay siete empresas incipientes en Engine-4. Una de ellas es Up-Net, dedicada a la consultoría y mantenimiento de redes de información. “Este centro ha ayudado a jóvenes como yo a capacitarnos. Yo me acerqué a Engine-4 para conocer gente y desarrollar una idea de negocios que tenía en mente, y ya tengo cuatro empresas”, dijo Esly Flores, principal oficial de Informática de Up-Net.

Microsoft y el Grupo Guayacán son dos de los colaboradores de Engine-4. Guayacán ofrecerá talleres en el lugar, tanto para la comunidad como para el público en general, dijo Bernice Echevarría, gerente de Programas de Guayacán. Además, pondrá en contacto a los participantes con empresas ya maduras, o podría servir de enlace con potenciales inversionistas.

Mientras, Yamille Morales, director de Innovación de Microsoft, señaló que muchos jóvenes llegan a Engine-4 en busca de mentoría, pero no solo técnica, sino también en el área de mercadeo, permisos, y financiamiento. “Esto sirve como una pista de despegue. Me encantaría poder ayudar a mercadear a algunas de estas compañías alrededor del mundo”, sostuvo Morales.

En Engine-4 se celebran también eventos relacionados con la tecnología, como lo será el Hackathon en octubre, auspiciado por Include Girl, entidad sin fines de lucro compuesta por universitarias que estudian Programación y Ciencia de Cómputos, explicó su presidenta Xiomara Figueroa.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/08/8-22-Engine4.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]