Grupo Guayacán

Fortalecidas dos franquicias nativas

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

Los negocios de comida El Churry y Tijuana’s Bar & Grill expanden su presencia y continúan su crecimiento, mientras se adaptan a las necesidades del mercado

La nueva franquicia de El Churry en Los Colobos en Carolina cuenta con servi-carro y un área con mesas al aire libre.

QLas franquicias locales continúan con su plan de crecimiento y pese a estos momentos de dificultad fiscal, buscan fortalecer sus operaciones en Puerto Rico, como lo evidencian El Churry y la cadena de comida mexicana Tijuana’s Bar & Grill.

El Churry abrió en días recientes una nueva franquicia en el centro comercial Los Colobos en Carolina. La misma la adquirió el abogado Omar Domínguez, quien hizo una inversión que sobrepasa los $75,000.

En entrevista con El Nuevo Día, Domínguez indicó que desde hacía tiempo le interesaba montar un negocio, y prefería que fuera una franquicia. Evaluó varias de ellas y seleccionó a El Churry porque “es un negocio que cuenta con muchos años de experiencia y yo buscaba una franquicia que estuviese en pleno crecimiento”.

“Aparte de eso, la calidad y el producto son únicos. No hay ningún otro negocio que pueda compararse en calidad y en la exigencia de sus dueños. Por ejemplo, aquí usamos pechugas frescas de pollo, los churrascos no son congelados y el pan es artesanal hecho por El Churry”, dijo el nuevo franquiciado. El colorido “food truck” está localizado en el estacionamiento de Los Colobos, frente a Kmart y al lado de Burger King. Cuenta con servi-carro y con cuatro mesas con sombrillas para que los clientes puedan degustar la comida en los predios del establecimiento.

“Estamos tratando de atraer a otro público”, señaló Domínguez al indicar que el cliente tradicional de El Churry son los jóvenes universitarios, pero a Los Colobos están llegando también familias completas, padres que van a almorzar con sus hijos cuando estos salen de la escuela, y adultos que hacen una parada para comerse algo cuando salen de las oficinas médicas que quedan cerca del área.

El Churry ofrece sándwiches o wraps de pollo, churrasco o mixtos, así como “sliders”, opciones de papas y bebidas. El negocio en Los Colobos, que emplea a 15 personas, opera de lunes a jueves de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. y de viernes a domingo desde el mediodía hasta la medianoche.

La cadena, fundada en el año 1998 por los empresarios Francisco “Paco” Rivera y José Mariano Nogueras, cuenta con operaciones en Isla Verde, Cupey, Caguas, Levittown, la avenida Kennedy y la avenida Roosevelt, además de un restaurante en la avenida San Claudio en Cupey. También, a principios de este año abrieron su primera franquicia fuera de la Isla, la cual está en Orlando, Florida. DIVERSIFICACIÓN. La franquicia Tijuana’s Bar & Grill creó un segundo concepto más pequeño dirigido al segmento de “food court” y abrió el primero en el centro comercial Plaza del Sol en Bayamón.

Alex Gómez, fundador de la cadena, indicó que el Tijuana’s Express tiene 650 pies cuadrados y está cerca de Caribbean Cinemas en el “food court” en el segundo nivel del mall.

“Es una operación más pequeña y sencilla. Estoy llevando un concepto de calidad a un público más amplio que no siempre puede ir a un restaurante, para que puedan degustar un producto mexicano de calidad en un ambiente de ‘fast food’”, sostuvo el creador de la franquicia.

La inversión rondó entre $160,000 y $180,000, cifra que es mucho menor que los más de $400,000 que conlleva la inversión en un restaurante Tijuana’s regular.

Gómez indicó que, por ahora, el concepto Tijuana’s Express será desarrollado por la propia empresa y planifica abrir un segundo negocio este año, aunque aún no ha seleccionado el centro comercial. Explicó que prefiere hacer los ajustes necesarios en la operación antes de ofrecerlos como franquicia, tal y como hizo con el concepto tradicional de Tijuana’s Bar & Grill.

El menú en Tijuana’s Express incluye una veintena de los platos más solicitados en los Tijuana’s tradicionales, aunque sus porciones son algo más pequeñas que las que sirven en los restaurantes. La mayoría de los productos están un 30% más económicos y oscilan entre $4 y $7.45, aunque hay uno que cuesta $9 aproximadamente. Ofrecen también margaritas y cervezas, además de postres, refrescos y agua.

Mañana viernes, 5 de mayo habrá fiesta en todos los Tijuana’s —tanto en el Express como en los restaurantes— a partir de las 5:00 p.m. con “happy hour” y música en vivo para conmemorar la batalla de Puebla, librada por los mexicanos en 1862.

Tijuana’s tiene restaurantes en Condado, Viejo San Juan, San Patricio en Guaynabo, Caguas y este verano abrirá en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Tanto el de Caguas como el del aeropuerto son franquicias, y Gómez indicó que ya está en negociaciones para una tercera franquicia, la cual podría estar en el municipio de Dorado.

Gómez fundó Tijuana’s en el año 2004 en Condado, en el 2008 abrió en Viejo San Juan y hace tres años llegó a Guaynabo. El pasado año convirtió su concepto en franquicia y vendió la primera en Caguas y la segunda en el aerpouerto internacional.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2017/05/05-04-2017-ENDI-Se-fortalecen-dos-franquicias-nativas-GVA-Alumni.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]