Grupo Guayacán

Guayacán premia ideas de futuro emprendedores

El Nuevo Día

Con Fundación Amgen, culmina ciclo educativo para fomentar carreras en campos como ciencia y tecnología

Tres estudiantes cargaron con premios en efectivo para ellos y sus escuelas, además de herramientas para lanzarse como emprendedores, en el cierre de la iniciativa STEM y Emprendimiento impulsada por Grupo Guayacán (GGI) y la Fundación Amgen.

El programa tiene el objetivo de inspirar a la próxima generación para que descubran el potencial de las disciplinas en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de la vía empresarial, explicó Laura Cantero, directora ejecutiva de GGI.

Los estudiantes compitieron por una serie de premios como $500 para el equipo ganador, $500 para la escuela ganadora y sesiones de mentoría.

El primer lugar lo obtuvo la estudiante Brendalex Díaz Cruz de la escuela José Collazo, quien presentó Bioesqueletal Design Service, una combinación de productos y servicios que ofrecen protección y apoyo a pacientes con dificultad de movimiento. “Estoy próxima a comenzar estudios en Biología, y me gustó mucho el programa, pues aprendí sobre el emprendimiento y descubrí nuevas destrezas que me ayudarán en mi futuro profesional,” manifestó la ganadora.

El segundo lugar lo obtuvieron Ángel Hernández y Jorge Cardona del Colegio Notre Dame con Friendly Solver, una pieza que recoge el agua que genera el condensador del acondicionador de aire y lo deposita en el tanque de líquido del limpia parabrisas.

En tercer lugar, los estudiantes Joseph Marcano, Pedro Nogueras y José Martínez de la escuela Dra. Conchita Cuevas, se destacaron con Game System, un sistema que incorpora la tecnología de hologramas a los juegos de cartas para crear una experiencia más interactiva.

“La iniciativa nos permitió impactar a sobre 600 jóvenes estudiantes de escuela superior, permitiéndonos llevar un mensaje sobre las oportunidades de desarrollo profesional y empresarial que proveen las carreras STEM”, señaló Cantero sobre el programa que incluyó mentoría para que los alumnos desarrollaran su idea de negocio.

El programa puso en contacto a estudiantes de la región centro-oriental con testimonios de emprendimiento como el de José Nolla Marrero, de 15 años, fundador de E-Farm. Además, científicos de Amgen como Madalis Casiano, Ernie Pérez y Michelle Burgos participaron de varias sesiones.

Las escuelas participantes fueron: Colegio Bautista y Dra. Conchita Cuevas de Gurabo, Superior José Collazo e Isabel Flores de Juncos, Colegio Notre Dame de Caguas y la Vocacional Antonio Fernós Isern de San Lorenzo.

Como parte del programa, 21 equipos de estudiantes desarrollaron su idea de negocio.

Un jurado compuesto por graduados de los programas de desarrollo empresarial de Guayacán, seleccionó a seis equipos finalistas. Cada equipo se preparó con un mentor para presentarse en la final ante los jueces Aixa Caballer, gerente senior de Comunicaciones en Amgen; Ángel Pérez, vicepresidente de Rock Solid; y Manuel Calderón, director de V2A.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/06/Guayacán-premia-ideas-de-futuros-emprendedores.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Full Article[/button]