Grupo Guayacán

Ingenieros del turismo de aventura

El Nuevo Día
Rut N. Tellado Domenech
rut.tellado@gfrmedia.com
Twitter: @rut_tellado

Tres universitarios crean app para promover bellezas naturales a través de la economía colaborativa

Las hermosas imágenes en redes sociales de secretos escondidos de Puerto Rico, como el Muelle de Azúcar, en Aguadilla; el Charco Los Morones, en Utuado; y el Árbol Solitario, en Salinas, invitan a muchos a explorar la Isla. Pero estos y otros “spots” atractivos ubican en lugares poco accesibles o de los que apenas hay información acerca de cómo llegar.

Con esto en mente, tres estudiantes de Ingeniería –Bryan González, Gabriel Nieves y Jonathan Rosado- se unieron para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que apuesta al turismo interno de aventura y a la economía colaborativa: Spotin.

La app “enseña un mapa con una variedad de lugares para hacer ecoturismo de aventura y agroturismo en la Isla”, explicó González, quien estudia Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez.

“Mientras navegas el app encuentras ríos, cascadas, charcas y otros lugares naturales, rutas para kayakear y para ‘hiking’”, abundó el joven. “Provee las fotos más brutales de los lugares, descripción e información de si tiene ‘parking’ o si hay que pasar por alguna finca privada, indicaciones de cómo llegar y las coordenadas exactas de GPS para que no se pierdan. Nosotros fuimos y nos aseguramos de que esas son las coordenadas correctas”, aseguró.

“Es como una red social que permite ver ‘reviews’ de otros usuarios, sus comentarios, puedes dar ‘like’ a las fotos y compartir la información en las redes sociales”, describió.

Hasta ahora, los jóvenes han invertido unos $650 de fondos propios para desarrollar la aplicación, en la que han trabajado desde noviembre pasado.

Con Spotin, que fue lanzada en abril pasado en la tienda de aplicaciones de Apple y este mes estará disponible para dispositivos Android, el trío de alumnos de ingeniería obtuvo el premio INprende 2016 de la Cumbre de Emprendimiento Universitario. También pasaron por el programa para emprendedores I-Corps de Grupo Guayacán, informó González.

La aplicación es gratuita para los usuarios y en este momento se encuentra en fase de promoción a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Snapchat), dijo el cofundador. La “startup” debe comenzar a generar ingresos con el lanzamiento de la segunda fase de la app, que tendrá lugar a finales de junio.

“Nuestro modelo negocio es conec- tar el lugar ecoturístico y el cliente con la persona dispuesta a llevarte al lugar y darte el recorrido”, explicó el joven. Esas personas, que la empresa llama “spoters”, pueden utilizar la plataforma para generar ingresos, como lo hacen los conductores de la empresa de red de transporte Uber.

Para convertirse en “spoter”, el interesado debe registrarse, gestión que puede realizar a través de la página web de la empresa. A los candidatos, según el cofundador de la app, se les requerirá pasar por un “background check”, una entrevista y un adiestramiento antes de comenzar a ofrecer los recorridos. Dijo que realizan las gestiones necesarias para que el certificado que ofrezcan a los “spoters” esté validado por la Compañía de Turismo.

González informó que los “spoters” tendrán la libertad de decidir el lugar donde trabajará y los precios de los servicios que ofrecerán, que pueden ser desde recorridos a pie hasta actividades en kayak, siempre y cuando “cumpla con nuestro principio de mantener los precios bajos”. Spotin cobrará una comisión de cada recorrido reservado a través de su plataforma.

Aunque por el momento no cuentan con proyecciones concretas de cuántos ingresos esperan generar, el estudiante indicó que los fundadores de Spotin “queremos que esta ayude a promover a Puerto Rico como uno de los destinos ‘top five’ del mundo a través del ecoturismo y la aventura como motor del desarrollo económico”.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2017/05/05-08-2017-ingenieros-del-turismo-de-aventura-Portada-ENDI-Negocios.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]