Grupo Guayacán

Nuestro futuro está en la agricultura

El Nuevo Dia
Carlos Cobián Fundador de Cobian Media

Es evidente que Puerto Rico pasa por tiempos difíciles y que una solución mágica no llegará y tampoco la recuperación será rápida.

Sin embargo es importante entender que de las grandes crisis surgen grandes oportunidades.

Muchos economistas y empresarios coincidimos en que el futuro de Puerto Rico dependerá de la capacidad que tengamos de emprender y trasformar nuestra economía a través del desarrollo de empresas que creen riqueza, empleos y contribuyan socialmente. Como parte de los sectores con gran potencial de crecimiento se mencionan los emprendimientos basados en innovación, el turismo, la manufactura, los servicios y la agricultura. En este último sector están pasando cosas maravillosas y debemos prestar atención.

MUCHAS OPORTUNIDADES. Como mencionaba antes, de las grandes crisis salen grandes oportunidades. Y es que los emprendedores exitosos son aquellos que pueden identificar un problema, desarrollar una solución y encontrar suficiente gente que esté dispuesta a pagar por ella. Si analizamos la agricultura local y global, nos damos cuenta de que hay un gran problema, pero también hay una oportunidad.

LA OPORTUNIDAD GLOBAL. La población mundial crece a aproximadamente 77.6 millones de personas anualmente y se espera que llegue a 10 mil millones para el 2050.

Globalmente se espera que la clase media se duplique para el 2030 y con ello aumentará el consumo de carnes y alimentos. Esto provocará mucha demanda de comida y requerirá duplicar su producción en los próximos 35 años.

LA OPORTUNIDAD EN PUERTO RICO. En Puerto Rico el 80% de los alimentos que se consumen son importados cuando un 90% pueden ser producidos localmente.

Este dato es bien poderoso ya que cuando comparamos con países como Israel (un país desértico) en donde el 90% de lo que consumen es producido localmente nos damos cuenta de la gran oportunidad que tenemos.

En Puerto Rico el 73% de las tierras cultivables no están siendo utilizadas. A diferencia de otros países, en donde las tierras tienen que ser acondicionadas, en Puerto Rico, nuestras tierras son completamente orgánicas, ya que llevan años sin utilizarse para cultivo.

BUENAS SEÑALES. En los últimos años hemos notado un aumento en el interés por la agricultura. Éste está siendo liderado por las nuevas generaciones de jóvenes que ven en la agricultura un sector muy atractivo y de gran potencial.

La demanda por la sana alimentación, el consumo de productos orgánicos y el apoyo a los productos producidos localmente ha provocado que muchos jóvenes abracen la oportunidad de desarrollar la tierra. Adémás, el aumento en el consumo de productos como el café y el chocolate ha provocado un aumento en su producción. Ya no es inusual que las personas tengan en su hogar un huerto casero donde cultivan especias, frutas y vegetales. Por último, hemos podido notar la proliferación y gran acogida de los mercados urbanos en varios pueblos de la Isla.

EL FUTURO DE LA AGRICULTURA. El futuro de la agricultura en Puerto Rico promete pero dependerá de nuestra capacidad de innovar, de atraer gente nueva (de diferentes perfiles y sectores) y de crear conciencia sobre su importancia para el desarrollo económico del País.

Para lograr esto es importante lograr cuatro objetivos. Primero, debemos celebrar y presentar nuevas ideas que puedan crear valor para el desarrollo de la industria. Ideas de financiamiento, tecnológicas y comerciales.

Segundo, debemos conectar al agricultor con gente innovadora, inversionistas, suplidores, mentores, ingenieros de software y hardware, distribuidores y organizaciones que aporten valor. Hay una gran necesidad de apoyar a los agricultores en áreas como agronegocios, mercadeo, diseño y financiación entre muchas otras.

En tercer lugar, debemos crear una comunidad sólida de personas con buenas ideas y de hacedores con un propósito común de mover la agricultura hacia adelante a través de la innovación. Debemos romper los silos, buscar mayor colaboración, desarrollar más productos para consumir localmente y exportar. Para esto hay que pensar en grande, no ver a todo el mundo como un competidor sino como un colega de industria y colaborador.

Por último debemos apoderar al agricultor con las herramientas y el conocimiento para maximizar y crecer su negocio. El sector debe abrazar la tecnología para conseguir eficiencias, mayor productividad y acceso un mercado global.

Como consumidores jugamos un papel vital para el desarrollo de la agricultura. Nosotros tenemos el poder de demandar a los mayoristas y detallistas que queremos más producto local. Debemos apoyar lo hecho en Puerto Rico, aunque a veces pueda ser un poco más costoso. Apoyando lo local invertimos en nuestra gente, nuestro País y en un futuro más próspero para futuras generaciones.

Si quieres aprender más sobre el desarrollo del sector agrícola a través de la innovación, el emprendimiento y la tecnología, te invito a que nos visites en Agrohack el sábado, 28 de mayo, en el Caribe Hilton. Para más información www.agrohackcon.com.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/06/5-8-2016_El-Nuevo-Dia_Nuestro-Futuro-esta-en-la-agricultura_Carlos-Cobian.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]