Grupo Guayacán

Programa de subvenciones adelanta 33 proyectos de investigación

Por Metro Puerto Rico

Durante el evento también se discutió el impacto de este programa para la Academia y la comunidad de Investigación y Desarrollo (R&D) del país.

Un total de 33 proyectos de investigación en diferentes sectores estratégicos han recibido subvenciones (Grants) por parte del Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).

Se indicó en una comunicación escrita que una selección de investigadores que han sido subvencionados por el Research Grants Program del FCTIPR, se presentó en el Forward Grantees Symposium, un evento celebrado en la Universidad del Este, en Carolina. El propósito del simposio fue delinear y conocer el alcance y progreso de estos proyectos de investigación y el impacto a corto y largo plazo que han representado las subvenciones otorgadas por este programa en el ecosistema de investigación del país.

El panel, moderado por Greetchen Díaz, directora del Research & Grants Program del FCTIPR, incluyó como panelistas a Kenira Thompson, del Ponce Health Sciences, la Emma Fernández, de UPR Recinto de Ciencias Médicas, Laura Cantero, de Grupo Guayacán y José Rodríguez Orengo, de UPR Recinto de Ciencias Médicas. “La investigación es esperanza. Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar juntos – la academia, los investigadores, la industria – para salir de los retos económicos que tenemos. La investigación trae empleos y tenemos que hacerlo una prioridad”, destacó la doctora Thompson.

El Programa de Subvenciones del FCTIPR es un mecanismo estructurado, sistemático, abierto y competitivo, que apoya el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de ciencia y tecnología.

Millonaria ayuda
Desde 2015 el FCTIPR ha otorgado más de $6 millones en subvenciones para proyectos en ciencia y tecnología. Esto ha permitido promover y desarrollar investigación en los sectores estratégicos de biotecnología y ciencias naturales, energía renovable y/o tecnologías limpias, aeroespacial, tecnología de información y comunicaciones, dispositivos médicos, electrónica, agricultura y ciencias ambientales. Estos fondos buscan crear un nuevo paradigma de desarrollo económico para maximizar la participación de Puerto Rico en la economía del conocimiento a nivel global

Sobre 450 científicos y emprendedores han solicitado al Programa de Subvenciones que ha impactado a más de 100 investigadores locales. Los fondos han ofrecido oportunidades de investigación/apoyo económico a más de 50 estudiantes, han permitido a nuestros investigadores presentar sus resultados en más de 15 conferencias locales e internacionales, y han generado propiedad intelectual, compañías y patentes.

“Ha sido un día muy importante para nuestros subvencionados, pero también para nuestra comunidad de científicos y empresarios en general, ya que pudimos demostrar el potencial que pueden alcanzar estas investigaciones al recibir una inversión y apoyo adecuados,” explicó Greetchen Díaz-Muñoz, PhD, directora del Programa de Subvenciones del FCTIPR.

En resumen, el Programa de Subvenciones del Fideicomiso cuenta entre sus logros y resultados con el siguiente inventario:

462 aplicaciones
33 recipientes de subvenciones
24 empleos directos creados
127 estudiantes impactados
12 publicaciones revisadas por pares
88 abstractos y presentaciones
7 patentes sometidas
6 compañías establecidas

“Yo me siento sumamente complacida y confiada de que este programa tan joven y con resultados tan positivos está adelantando y contribuyendo directamente a la transformación de nuestra economía en una basada en el conocimiento, y estoy segura de que vamos en la dirección correcta,” expresó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso.

[button class=”” link=”https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/05/30/programa-subvenciones-adelanta-33-proyectos-investigacion.html” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]