El Nuevo Dia
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri
El GEM 2015 arrojó que Puerto Rico sigue rezagado en su actividad empresarial
Pese a que hoy se escucha mucho más que hace una década hablar de empresarismo y de la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía, la realidad es que en Puerto Rico se ha reducido la intención de los que están dispuestos a poner en marcha su propio negocio.
Al menos, así lo reflejan los resultados del más reciente estudio sobre la actividad emprendedora a nivel mundial, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, dado a conocer este mes, y en el cual Puerto Rico participa por tercera ocasión consecutiva. El GEM es el estudio longitudinal más importante que se realiza sobre la gestión empresarial en el mundo, y en esta ocasión contó con la participación de 60 países.
Cada año se encuesta a una muestra de 2,000 adultos en Puerto Rico, en entrevistas casa por casa, tarea que realiza la firma Gaither International. Para esta edición, las encuestas se realizaron entre mayo y julio de 2015. Además, el estudio incluye la opinión de 36 expertos, quienes analizan cómo diversos factores del ecosistema –entre ellos, la infraestructura física, la educación empresarial en las escuelas, el financiamiento, así como los impuestos y la burocracia-, inciden sobre la actividad emprendedora. INTENCIÓN DE EMPRENDER. El GEM 2015 arrojó que apenas el 11% de los encuestados en la Isla tiene intención de establecer un negocio en los próximos tres años. Ese porcentaje, lejos de ir subiendo a medida que la situación de empleos aprieta, ha ido reduciéndose. En el 2013 fue 13%; un año después bajó a 12%; y ahora volvió a disminuir otro punto porcentual.
No obstante, la profesora Marinés Aponte, quien forma parte del equipo de investigadores de Puerto Rico, indicó que la tasa de 11% no debe alarmar a nadie. “Esa es una cifra relativamente típica para una economía basada en innovaciones, como se considera a la Isla. Puerto Rico está dentro del promedio de los países con ese tipo de economía”, manifestó.
Uno de los objetivos principales del GEM, según Manuel Lobato, otro de los tres integrantes del equipo de Puerto Rico, es medir el inicio de la gestión empresarial en la población, conocer cuántos quieren montar una empresa, cuántos hacen algo para montarla y cuántos tienen una.
En el caso de Puerto Rico, los resultados indican que para el 2015 el total de la actividad empresarial temprana -TEA, por sus siglas en inglésfue 8.5%, ocupando la Isla el lugar 40 de entre los 60 países. Hace un año, el TEA fue más alto, 10%. Sin embargo, dentro de las economías de innovación, esa tasa no luce mal.
No obstante, al segregar el TEA entre sus dos componentes –empresas nacientes y empresas nuevas- se percibe dónde está el detente mayor.
El 6.6% de los entrevistados dijo que ha dado pasos específicos encaminados a emprender un negocio –ya sea formal o informal-, aunque aún no lo ha establecido. Para efectos del GEM, esas son empresas nacientes.
Puerto Rico ocupa el lugar número 28 entre los 60 países en empresas nacientes. El año anterior, la proporción era un poco más alta, 8.8%, pero ello tampoco representa una diferencia marcada dentro del grupo de las economías de innovación.
Sin embargo, la gran discrepancia está en las empresas nuevas, que son las que trascendieron la fase inicial de creación y tienen entre tres meses y tres años y medio de operaciones.
De los entrevistados, solo el 1.9% respondió que es propietario de un negocio nuevo. “Algo está pasando que la gente empieza a hacer gestiones, pero no llega a montar la empresa”, manifestó Aponte, al indicar que Puerto Rico está en los últimos lugares en cuanto a empresas nuevas. Ocupa el puesto 58 de entre los 60 países participantes este año. Solo Italia –59- y Bulgaria -60- tienen menos dueños de empresas nuevas.
Cabe señalar que ese 1.9% de Puerto Rico incluye negocios formales e informales. Aunque dicha tasa es de las más bajas a nivel mundial, es superior a la de 1.3% que la Isla tenía hace apenas 12 meses. POCOS NEGOCIOS ESTABLECIDOS. La situación se complica aún más, al analizar la proporción de negocios establecidos –aquellos con más de 3.5 años en operaciones-. Puerto Rico resultó tener, según el GEM 2015, una tasa de 1.4%, lo que coloca al País en el último escalafón de la lista. Es decir, no existe ningún otro país de entre los 60 que tenga un número tan bajo de negocios establecidos.
“Ahí está lo realmente preocupante. Eso es el resultado acumulado por muchos años de un porcentaje bajo de empresas nuevas, unido a las empresas que cierran, que son muchas”, manifestó Lobato.
De otro lado, el GEM encuestó a los ciudadanos sobre sus capacidades para emprender y las oportunidades de negocio que perciben en los próximos 12 meses.
“La mitad de los encuestados considera que tiene la capacidad para iniciar una actividad empresarial”, sostuvo la profesora Marta Álvarez, la tercera integrante del equipo de Puerto Rico. No obstante, señaló que solo un 25% opinó que en los próximos meses surgirán buenas oportunidaalto des para iniciar un negocio aquí.
El temor al fracaso suele ser una de las razones que usualmente paraliza a los ciudadanos y no les permite tomar acción sobre algo. Sin embargo, esa tampoco parece ser la razón que detiene a los puertorriqueños para crear actividad empresarial.
ENFRENTAN EL MIEDO. Álvarez comentó que la mayoría de los 2,000 entrevistados, contestó que no le tiene miedo al fracaso. “Solo el 18% de los que perciben que hay buenas oportunidades para emprender indicó que el miedo al fracaso sería un obstáculo para poner en marcha un negocio. En otros países esa proporción es mucha más alta”, añadió.
Lo normal es que, en promedio, el 40% de la población tema fracasar en las economías de innovación; aunque también se perciben más oportunidades de negocio que las que perciben los encuestados en la Isla.
“No me sorprende este dato porque cuando la cosa está mala, como lo está en Puerto Rico, la gente piensa que no tienen mucho más que perder, y el miedo a fracasar disminuye”, expresó la profesora Aponte.
De hecho, en Puerto Rico ese temor a fracasar se ha reducido significativamente en los últimos años. Tanto que hasta el propio informe global del GEM destaca a la Isla como uno de los lugares con las cifras más positivas en este indicador, ya que ocupa el puesto número cuatro de 60 entre los países con menos aversión al fracaso.
El estudio reveló también que en Puerto Rico los medios de comunicación destacan la actividad emprendedora. Sin embargo, la imagen de los empresarios no es positiva ante los ojos de la ciudadanía.
“Hay un elemento sorprendente en Puerto Rico. La gente no le teme al fracaso, los medios de comunicación le prestan atención a los emprendedores, pero ser empresario en Puerto Rico no tiene el prestigio social que se observa en otros países”, dijo Lobato.
Menos de la mitad de los boricuas considera que los que tienen éxito al emprender un negocio gozan de un nivel de estatus y respeto. Solo el 17% de los encuestados considera que ser emprendedor es una buena selección de carrera, siendo esta la proporción más baja entre todos los países participantes en GEM.
Esta pobre percepción que tiene la ciudadanía sobre los emprendedores ha persistido durante los tres años en que Puerto Rico ha participado en el GEM, pese a los esfuerzos que llevan a cabo diferentes entidades públicas y privadas para cambiarlas, agregó el profesor.
HABLAN LOS EXPERTOS. Los obstáculos que torpedean el desarrollo de iniciativas empresariales son la burocracia, los impuestos y las regulaciones gubernamentales, a juicio del grupo de 36 expertos. En ese renglón coincidieron con los expertos consultados en años anteriores, mencionó Lobato.
Aunque en general, la burocracia, los impuestos y las regulaciones gubernamentales son un factor con valoración negativa a nivel internacional, el profesor señaló que en muy pocos países se encuentra una percepción tan crítica como en Puerto Rico. “En cuanto a la burocracia salimos malísimo, a nivel de Grecia y Argentina”, agregó, por su parte, Álvarez.
“Lo que paraliza que la gente monte negocios en Puerto Rico es la valoración social y las políticas de gobierno relacionadas a la burocracia y los impuestos”, apuntó Aponte, quien destacó que el 32% de los encuestados que dijo haber cerrado un negocio recientemente, se lo atribuyó a problemas burocráticos, lo que podría constituir la razón principal de los cierres de negocio en la Isla.
Además de la burocracia, la educación empresarial en las escuelas elemental y superior es el otro renglón en el que Puerto Rico salió muy mal parado, según los expertos. “Salimos mal, tanto a nivel internacional como en los tres años que hemos participado. Es el renglón del ecosistema en donde estamos más bajo unido a la burocracia”, expresó Álvarez.
Mientras, la infraestructura física, las políticas de apoyo y de prioridad al emprendimiento, así como la infraestructura legal y comercial son aspectos positivos del ecosistema empresarial en Puerto Rico, a juicio del grupo de expertos formado por académicos, ejecutivos de la banca, funcionarios y empresarios, entre otros.
Las actividades del GEM Puerto Rico durante este año son financiadas por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con el apoyo del Instituto de Estadísticas y de la iniciativa Echar Pa’lante del Banco Popular.
[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/06/5-8-2016_El-Nuevo-Dia_Drece-el-emprendimiento_Ecosystem.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]