Orlando Bravo: “Cada año el grupo de emprendedores es mejor”

Así describió el inversionista a los integrantes de las empresas participantes de quinta edición del Rising Entrepreneur Program

Trece empresas puertorriqueñas participan de la quinta edición del Rising Entrepreneur Program (REP), aceleradora de negocios que creó el inversionista y filántropo mayagüezano Orlando Bravo, y que este miércoles presentaron sus conceptos a este y a un grupo de exitosos empresarios a nivel global que lo acompañaron en su más reciente viaje a la isla.

“Para mí fue emocionante y un honor capturar la atención de estos empresarios. Tenía que ser bastante estratégica en lo que quería comunicar en este momento”, expresó en un aparte con El Nuevo Día, Valeria Trinidad, fundadora de Evocare, compañía que provee servicios de cuido en el hogar para adultos mayores.

Trinidad pidió al grupo de líderes empresariales que le ayuden a escalar su modelo dentro de la industria de cuidado en el hogar. Por ahora, Evocare es la única empresa local aceptada por los planes Medical Card System (MCS) y Triple-S, según ella. “Quiero validar si es viable replicar Evocare en Estados Unidos y Europa”, sostuvo.

“Estaba nervioso, pero lo importante era dejarles saber lo que nuestra empresa necesita de ellos. Nunca imaginé tener esa oportunidad de presentar mi negocio a empresarios exitosos”, manifestó, por su parte, Josué Román, fundador de Abacrop, una plataforma digital que aspira a convertirse en el ayudante virtual de los agricultores.

Román es agricultor y fundó Abacrop en 2021. Explicó que la plataforma aplica a cualquier finca que produce cultivos especializados, tales como pimientos, lechuga, calabaza y cilantro, entre otros. El sistema provee información en tiempo real, y al entrar en el REP, el agricultor busca que lo ayuden a optimizar dicha herramienta digital. “Queremos que el sistema ayude al agricultor de manera virtual, y conteste preguntas, como Siri o Alexa”, dijo el fundador de Abacrop.

Además de las empresas de Trinidad y Román, en esta edición de REP, hay negocios relacionados con la producción de alimentos, la telemedicina, energía renovable, logística de materiales, cultura puertorriqueña y creación de software, entre otros.

Cada empresa tuvo cuatro minutos para hacer su presentación, y luego, Bravo y sus amigos empresarios tuvieron otros cuatro minutos para aclarar dudas. “Me encantaron las preguntas que hacían. El grupo es muy diverso, se nota que conocen todo tipo de industrias y que leyeron la información que les habíamos enviado”, comentó Román.

Por su parte, Jaime Morales, director gerente de REP, indicó que los nuevos participantes provienen de distintos pueblos de la isla, pero todos estarán en la sede de REP en Mayagüez, mientras dure el programa de capacitación. “Este es el inicio del programa y por los próximos siete meses, estarán capacitándose con nosotros”.

Las 13 empresas recibirán una formación empresarial intensiva en la academia creada por Bravo en su pueblo natal, así como asesoramiento individualizado y $30,000 cada una para cubrir gastos operacionales del negocio.

“Este es el mejor grupo que hemos tenido”, manifestó Bravo al finalizar las presentaciones. Resaltó que son empresarios que conocen sus respectivas industrias, quieren hacer crecer sus negocios y poseen la actitud correcta para lograrlo.

En un aparte con El Nuevo Día, Bravo indicó que REP ha superado las expectativas que se trazó cuando ideó el programa, pues, en un principio, pensó que la iniciativa beneficiaría solo a la Sultana del Oeste. “El impacto real en Puerto Rico ha sobrepasado, por mucho, mis expectativas. En cinco años hemos tenido a más de 100 emprendedores en el programa. Estos equipos tienen ahora el conocimiento de cómo crecer sus empresas y generar ganancias”, dijo el empresario e inversionista.

Explicó que se enfocó en crear el programa en su ciudad natal, aunque han llegado empresarios de distintas regiones de la isla. “Mayagüez se ha convertido en el ‘hub’ de la universidad de la familia Bravo y cada año el grupo de emprendedores es mejor”.

En cuanto al capital que las empresas participantes del REP necesitan para escalar inicialmente sus modelos, Bravo indicó que cada empresa es distinta. Pero estimó que oscila entre $100,000 y $1 millón. Añadió que lo que buscan en REP es que el emprendedor se quede en la empresa, manejándola y haciéndola crecer, y que no se endeude demasiado.

Con una experiencia de 25 años en la industria de inversiones, principalmente, en el sector de Tecnología, Bravo aseveró que su fin ulterior es que más puertorriqueños y latinos entren a participar a nivel global en el área de Finanzas y Tecnología.

As originally reported by: El Nuevo Día