Watric Energy Resources, creadora de Walty: el tiesto inteligente que no requiere agua, diversifica su línea de productos desde Mayagüez
Watric Energy Resources, la “startup” local que lanzó el tiesto inteligente que no requiere agua, recién obtuvo una patente provisional para la nueva versión del tiesto y antes que finalice el 2024 se apresta a probar el prototipo de un sistema de producción de agua potable para hogares que la empresa desarrolla en Mayagüez.
Karlos Miranda, Kevin Rivera y Yarimar Santiago son los jóvenes empresarios del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) socios de Watric.
Miranda estudia Ingeniería Mecánica y se gradúa en 2025; Rivera estudió Ingeniería Eléctrica y ahora cursa estudios conducentes a una maestría en Software en la Universidad de Purdue, en Indiana, mientras Santiago es estudiante de Mercadeo en la Facultad de Administración de Empresas del recinto mayagüezano.
El Nuevo Día visitó la empresa que opera en una de las principales calles en la Sultana del Oeste para conocer más del desarrollo del negocio, que nació en 2018 y busca una solución concreta al problema de falta de agua potable.
La “startup” cuenta con tiestos inteligentes, que producen agua y mantienen las plantas e hierbas aromáticas vivas y bien hidratadas. Además, tiene sensores de humedad y tiestos regulares. Los tiestos regulares se consiguen en tres tamaños y opciones de colores, entre ellos, blanco, negro, tornasol y el “peach”, que es el color de moda este año.
La línea de productos está a la venta en Jardín Esmeralda en Guaynabo, en Chroma Local Design Shop en The Mall of San Juan y a través de la página web de la empresa (watric.com).
R&D desde Mayagüez
En la oficina y centro de manufactura, se trabaja en Investigación y Desarrollo (R&D por sus siglas en inglés) y manejan tres impresoras tridimensionales, encargadas de producir los tiestos regulares y los Walty, según las especificaciones.
“Tenemos estudiantes que hacen internado con nosotros y trabajan en diseño, manufactura y venta. Me siento orgulloso de ser uno de los pocos ‘startups’ que diseña y crea tecnología nueva. Estamos innovando y creando soluciones”, expresó Miranda.
A través del proceso de R&D, Watric creó una versión mejorada del tiesto Walty, su primer producto, que es 75% menos costosa, más eficiente en consumo energético -consume solo 35 vatios de energía-, el material es biodegradable y tiene un diseño más moderno y minimalista.
“Generamos tecnología y tenemos una patente provisional de diseño, que incluye la carcasa, los componentes eléctricos y el software”, agregó entusiasmado.
Sistema para generar agua potable
La investigación que realiza Watric tiene un fin ulterior: crear un sistema de tecnología limpia y sustentable que produzca agua potable en los hogares, y evitar así que tengan que almacenar agua de lluvia o comprar agua embotellada.
Miranda señaló que el agua condensada no se debe tomar, hay que ponerle minerales para que hidrate. Aseveró que su empresa ha desarrollado un sistema de triple filtración que produce agua potable de calidad. “En Puerto Rico hay mucha humedad y la tecnología que hemos desarrollado es muy eficiente en climas tropicales”.
Explicó que el sistema opera en lugares con más de 45% de humedad, y en Puerto Rico, está sobre el 75%. Además, consume poca energía y no necesita agua de lluvia, ya que el propio sistema la genera.
Watric ha participado en varios programas empresariales, como Parallel 18, EnterPRize y el Rising Entrepreneurs Program del Bravo Family Foundation. En algunos de ellos ha ganado premios. “Somos una compañía intensiva en capital. Todas las ganancias las reinvertimos en el negocio y también los premios en metálico que hemos ganado”, comentó el socio fundador. Agregó que el premio que obtuvieron en EnterPRize lo usaron para conseguir la oficina y el sitio para manufacturar en Mayagüez.
“Ya tenemos el prototipo que funciona, ahora toca refinar el producto. La meta es correr un piloto a fin de año con cinco usuarios que tengan el sistema instalado en la isla”, señaló.
Aunque aún falta tiempo para que el producto esté a la venta, Miranda estimó que el precio en el mercado no superará los $2,000. Agregó que tendrá un diseño minimalista.
As originally reported by: El Nuevo Día