Aprovechando que la gente pasa ahora más tiempo en la casa, donde gusta disfrutar de bebidas y platillos que solía degustar en restaurantes, la franquicia de comida mexicana Tijuana’s Bar & Grill comenzará a mercadear algunos de sus productos en los supermercados, siendo el primero de ellos la tradicional margarita.
Desde hace años el empresario Alex Gómez, fundador de Tijuana’s, había ideado llevar a supermercados y a estaciones de gasolina algunas de las bebidas y productos que sirve en su cadena; pero no fue hasta que llegó la pandemia del Covid-19 que puso manos a la obra para desarrollar el proyecto, dijo en entrevista exclusiva con El Nuevo Día.
“Con la pandemia la gente empezó a buscar productos que pudieran disfrutar al consumirlos en la casa y pensé que era el momento de actuar”, sostuvo Gómez, quien indicó que el proyecto requirió de muchas horas de investigación, permisos, diseño de etiquetas y pruebas de sabor, entre otras gestiones.
“Ahora en marzo vamos a empezar con la margarita ‘ready to drink’ (lista para beber). Estoy como nene pequeño con juguete nuevo. Es algo que soñaba desde hace tiempo”. Explicó que la margarita Tijuana’s se venderá en botellas de cristal de 750 mililitros y para el verano planifica lanzar el producto en ‘pouch’, o en botellas de plástico de 200 mililitros. Estas últimas dos versiones podrían mercadearse en cajas de seis bolsitas o ‘pouch’, o en cajas de cuatro botellas.
La empresa Latin Drinks en Aibonito elaborará la margarita Tijuana’s, la que, según Gómez, será igual en sabor y calidad a la que sirve en sus seis restaurantes.
La margarita es una de las bebidas favoritas de los consumidores, y esa preferencia ha escalado durante la pandemia, pero no todos saben cómo elaborarla o no tienen disponibles todos los ingredientes para prepararla. “Nada será más fácil ahora que servir y disfrutar las margaritas Tijuana’s en la casa”, dijo el empresario, al tiempo que señaló que el producto estará también disponible en colmados y estaciones de gasolina, y no descarta exportarlo eventualmente a Estados Unidos.
Mientras, otros dos productos se sumarán a la línea Tijuana’s en supermercados. Se trata de las tortillas de maíz y la salsa roja picante suave. Ambas llegarán a las góndolas a fines de abril, la primera en bolsas de 12 onzas y la segunda en envases de 15.5 onzas.
“Son productos frescos, sin preservativos y elaborados en Puerto Rico. Lo más importante es que le ofrecemos un producto de calidad al consumidor bajo la marca Tijuana’s”, comentó su fundador, al destacar que la cadena lleva 17 años en el mercado. Agregó que los tres productos están disponibles para llevar en los seis restaurantes Tijuana’s, localizados en Viejo San Juan, Condado, Guaynabo, Caguas, The Mall of San Juan y Las Piedras.
Las tortillas las manufacturará la fábrica Sabor a la Mexicana, que confecciona la marca El Taconazo, y para la salsa hizo una alianza con la compañía Campolor en Ponce. “Quería buscar a los mejores productores y que fueran de Puerto Rico para que el dinero se quede en el país”.
Esta diversificación de la empresa es gracias a la aprobación de fondos del programa de protección de nómina de la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés).
Gómez ya trabaja en un cuarto producto: la sangría. Evalúa seguir ampliando la lista añadiendo guacamole, quesos fundidos y dips, ya que reconoce que la comida mexicana es una de las preferidas del puertorriqueño y sin embargo, no existe una marca local en las góndolas de supermercados, pues todas son del exterior.
“El puertorriqueño es exigente, sabe de buen comer y valora el producto fresco. Estoy apostando a que ese consumidor va a preferir los productos frescos de Tijuana’s elaborados en Puerto Rico”.
Con este paso, Tijuana’s da un paso al frente, y entra a competir en un segmento del mercado en el que hasta ahora no había un jugador local. Algo similar hizo la empresa Dulzura Borincana a principios de año, que en su caso, entró a competir en el segmento de barras nutricionales, dominada también por marcas del exterior.
As originally reported by: El Nuevo Día