Grupo Guayacán

Abren convocatoria al programa intensivo I-Corps

El Nuevo Día

La tercera edición del programa intensivo de emprendimiento I-Corps Puerto Rico se celebra este año en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, informó Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán.

I-Corps, cuya meta es lograr que los emprendedores puedan comercializar sus innovaciones, se realiza gracias a una alianza entre Grupo Guayacán y el Georgia Institute of Technology (GT), cuyo VentureLab maneja el programa regional de Innovation Corps, ofrecido por el National Science Foundation.

“Reconocemos al RUM como una institución líder en investigación e innovación y nos llena de orgullo contar con el apoyo de la universidad para ofrecer este programa a profesores, estudiantes y a la comunidad en general para que puedan llevar sus innovaciones al mercado mediante un proceso riguroso de comercialización, basado en conocer de cerca las necesidades de sus potenciales clientes”, expresó Cantero.

Al igual que en su segunda edición, esta sesión será auspiciada principalmente por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI).

“Los emprendedores e investigadores de la Isla son el capital humano en el que se debe invertir y al que se debe apoyar para que se dirijan hacia la comercialización”, manifestó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTI.

El programa incluye un lanzamiento de dos días, tres sesiones de día completo y un cierre de dos días en donde cada equipo ofrecerá su presentación final. El equipo de instructores de I-Corps Puerto Rico será liderado por Keith McGreggor, director del VentureLab de GT, experimentado emprendedor y veterano instructor de I-Corps.

LABOR EN EQUIPO. I-Corps está diseñado para que equipos pequeños de emprendedores, idealmente de dos a cuatro personas, aprendan sobre el método de descubrimiento de clientes (“Customer Discovery”) desarrollado por Steve Blank y utilicen el canvas de modelo de negocios (“Business Model Canvas”) de Alex Osterwalder.

Cada equipo deberá haber identificado una idea innovadora que busque validar con potenciales clientes, además de tener el deseo de desarrollar un modelo de negocios escalable. El programa, que comenzó el año pasado, fue galardonado recientemente con el premio de Startup Program of the Year del H3 Tech Conference.

A través del programa intensivo de cinco semanas, cada equipo aprenderá sobre su mercado potencial al llevar a cabo sobre 100 entrevistas con posibles clientes y otros agentes de importancia en el mercado que buscan impactar.

A base de la evidencia recopilada a través de esta primera fase, cada equipo construirá su propio canvas de modelo de negocio que detalla la propuesta de valor, los segmentos de clientes, recursos y colaboradores, canales de venta y distribución, estructura de costos y fuentes de ingresos.

Los equipos interesados deben someter una breve solicitud electrónica en www.icorpssouth.com/puertorico.

PARA SOLICITAR. El período para solicitar será hasta el 30 de enero de 2016. Para información adicional, se pueden comunicar con Keila López al correo electrónico klopez@guayacan.org o al teléfono 787-641-6028.

La selección de los equipos se informará el 26 de febrero, para arrancar oficialmente el 31 de marzo.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/01/El_Nuevo_Dia2016-01-14_page40.unlocked.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]