Grupo Guayacán

Acelera su paso Fuller Group

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

Tras participar del GVA, la empresa familiar se enfoca en exportar a EE.UU., con el fin de duplicar los ingresos y su plantilla en tres años

Se dedica mayormente a ofrecer servicios de limpieza, mantenimiento, control de plagas y de jardinería al sector manufacturero, así como a instalaciones aeroportuarias, hospitales y centros comerciales. Además, distribuye productos de limpieza bajo Fuller Brush, la cual le suple a otras compañías de la sombrilla corporativa: North Janitorial, Antilles Services y North Enterprises.

Hasta hace dos años esta empresa no había escuchado hablar del Grupo Guayacán, Inc. (GGI). “En el 2014 yo no sabía lo que era (el Grupo) Guayacán”, confesó Jorge López, presidente y principal oficial ejecutivo de Fuller Group e hijo del fundador Venancio López, ya fallecido.

Contó que fue Antonio Medina, exadministrador de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés), quien le habló por primera vez de GGI. Medina le recomendó que participara en el Guayacán Venture Accelerator (GVA), un programa diseñado para potenciar el crecimiento de empresas establecidas, con al menos tres años de operaciones.

Al conocer los detalles del GVA, López supo que sería de gran beneficio para su organización. “No habíamos participado antes porque no lo conocíamos. Pero una vez te enganchas ahí, y ves que el currículo y los recursos de la aceleradora son de primer nivel, identificas rápido el valor que tiene para tu empresa”.

Tres altos ejecutivos de Fuller Group participaron en 2014 en el GVA: Pedro Benítez, principal oficial financiero; Laura López, otra de las hijas del fundador y directora de Mercadeo; y Jorge. El programa GVA es intenso, creado para la alta gerencia de las empresas y con una duración de casi cuatro meses.

“El GVA va dirigido a potenciar las empresas puertorriqueñas, a profesionalizarlas y a volverlas más corporativas. Para nosotros fue muy bueno porque nos permitió salir de la centrífuga del día a día, y a pensar más estratégico. Estábamos locos por que llegaran los lunes para implementar lo que aprendíamos los fines de semana”, comentó López sobre la experiencia que compartió junto a otras compañías nativas.

Explicó que el trío de ejecutivos aprendió a desarrollar la hoja de ruta de expansión de Fuller Group, lo que les ha permitido robustecer los procesos administrativos y tácticos de la compañía, servir mejor a los clientes, y a nivel ejecutivo han hecho cambios en la cultura organizacional. “Antes se nos hacía difícil explicar qué éramos. Decíamos que era una empresa que hacía de todo. Ahora el mantra corporativo es ‘Humanizamos espacios y procesos mediante empatía, creatividad y pasión’”.

En el pasado, Fuller operó en República Dominicana y en México, pero ya no. En los próximos tres años, ofrecerá servicios en EE.UU., lo que le permitirá duplicar el volumen de ventas y el número de empleados, pero mantendrá su base de operaciones en la Isla. Además, distribuirá productos de limpieza a América Latina con socios en cada país.

Consciente del valor que ha tenido el GVA para el desarrollo futuro de la empresa, López se comprometió a pagar por tres años –de 2015 a 2017- la participación de una compañía nativa en dicho programa, y más aún, para 2017 auspiciará a un competidor de su industria.

“Entendemos que eso refleja mucha madurez corporativa y es parte de las enseñanzas de Guayacán”, expresó el CEO.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/10/10-2-Negocios-Rinde-Frutos-Grupo-Guayacan-Fuller-Group.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]