El Nuevo Día
Registro de la Propiedad está por liberarse del papel
La primera etapa de implementación de Karibe comienza hoy en las oficinas del Registro que sirven a Carolina, a donde los ciudadanos podrán acudir personalmente a gestionar la presentación de documentos en el nuevo sistema digital. Las otras oficinas del Registro se integrarán paulatinamente al nuevo sistema en las próximas semanas.
A partir del 7 de marzo, los servicios estarán disponibles a través de la página de Internet http://ridpr.pr.gov/, que se podrá acceder las 24 horas del día desde cualquier computadora o dispositivo móvil.
LOS PREPARATIVOS. Ayer, todo era risas y expresiones de asombro entre los empleados que participaban de un adiestramiento en el uso de Karibe, la plataforma desarrollada exclusivamente para el Registro de la Propiedad por la firma INVID, luego de un proceso de solicitud de propuestas. “Todo se hizo en un año y con talento puertorriqueño”, subrayó la secretaria asociada del Departamento de Justicia, Mayra Huergo
INVID es una firma puertorriqueña que ganó el proceso de subasta entre nueve competidores y que se llevó a cabo en el 2014.
La digitalización de los folios del Registro estuvo a cargo de la española Indra Sistemas, firma que destacó un grupo de gerenciales en la Isla, pero reclutó el personal en Puerto Rico.
En palabras de Huergo, a partir de hoy, el Registro de la Propiedad de Puerto Rico pasa “del medioevo al siglo XXI”.
En lugar de buscar a mano libros llenos de hongo o de folios en mal estado para conocer el estado de un caso, en el Centro de Educación Continua de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (Ocalarh), un grupo de empleados del Registro practicaba cómo tramitar las decenas de presentaciones que se reciben a diario con tan solo un clic.
Eventualmente, el Registro de la Propiedad ya no trabajará con documentos impresos, pues todo es “paperless” y los profesionales que necesitan del Registro podrán obtener los servicios en línea en tiempo real, los siete días de la semana, desde la comodidad de su oficina u hogar.
“Si el banco tiene un cierre para las diez de la noche y está a la espera del estudio de título, podrá acceder al registro en ese momento y verificar si hay algo radicado”, explicó la abogada.
“Todo el mundo decía que el Registro de la Propiedad era la gallinita de oro porque mueve mucho dinero, pero siempre se le trató como el patito feo”, indicó por su parte Marchand, quien llegó al registro cuando, en esencia, todos los trámites se hacían manualmente. Esto, dadas las limitaciones de Ágora, la aplicación española utilizada hasta ahora.
Según Huergo, cuando Puerto Rico accedió a la plataforma que utilizaba el gobierno español, la misma ya era obsoleta y Puerto Rico nunca tuvo acceso a los códigos fuentes para actualizar o atemperar la aplicación a sus necesidades particulares. Tampoco tenía herramientas para procesar pagos y había que pagar $1 millón al año en mantenimiento.
INVERSIÓN COSTOEFECTIVA. La plataforma Karibe, la digitalización de los folios del Registro, la compra de nuevos ordenadores y hasta el fortalecimiento de la infraestructura de banda ancha de la dependencia les costó a los contribuyentes $4.6 millones.
Según Castillo, en 2004, cuando dirigió el Registro, solo por la digitalización de los folios, se recibieron propuestas en el orden de $12 millones.
A través de Karibe, los notarios podrán presentar los documentos en línea sin tener que visitar el Registro personalmente, explicó Marchand, y este recibirá notificación del trámite efectuado.
Si usted necesita su escritura, una certificación registral e incluso su ubicación geográfica, podrá hacer el trámite a través de Karibe y descargar o imprimir el documento que interese en su ordenador, tableta o celular y hasta identificar su propiedad en los mapas de Google.
Lo verdaderamente significativo, según Huergo y Marchand, es que Karibe estará conectado a la colecturía virtual de Hacienda, por lo que el proceso de pago y cancelación de sellos podrá hacerse desde el mismo portal. Asimismo, en lo sucesivo, las personas y empresas podrán obtener información de los inmuebles desde cualquier lugar y no tendrán que visitar una sección específica del Registro para efectuar algún trámite.
Por otro lado, Huergo explicó que el Registro está en conversaciones con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, la Oficina de Ética Gubernamental, Hacienda, el Servicio de Rentas Internas federal y la Fiscalía federal para que estas entidades puedan fortalecer las investigaciones que realizan, sea accediendo a la base de datos del Registro o para tramitar embargos y otros procesos similares.
[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/01/El_Nuevo_Dia2016-01-14_page37.unlocked.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]