Asset Shelf da una segunda vida a los materiales de construcción

Anualmente, en Puerto Rico se generan aproximadamente 3.5 millones de toneladas de basura que van a parar a los vertederos. De esas, unas 550,000 toneladas de desperdicios son generadas por la industria de la construcción. De esta última cantidad, se estima que cerca de un 20% es material nuevo o que podría reusarse en un proyecto de construcción o en algún proyecto menor en un hogar, según Emmanuel Pérez Molina, fundador de la empresa Asset Shelf.

Este negocio creado en la isla se dedica a vender materiales que han sobrado en los proyectos de construcción, tanto a desarrolladores de proyectos o a clientes privados que solamente necesitan materiales para un proyecto pequeño.

Cómo funciona el negocio

Actualmente, tanto Pérez Molina como uno de sus empleados, tienen contacto con varios desarrolladores, quienes le permiten ir hasta sus proyectos para crear su inventario. “Al momento no tenemos un espacio de almacenamiento, así que lo que estamos haciendo es que, como ya el material está almacenado por el contratista, trabajamos en la venta desde ese lugar”, detalló el fundador de la empresa. “Nosotros documentamos los materiales que hay disponibles y entonces pasamos a la parte del mercadeo del producto, hacemos la venta del producto e incluso podemos hacer hasta la entrega si es que el comprador no tiene una forma de buscarlo para entonces facilitar este proceso. Es decir, le damos esas soluciones al contratista”.

Materiales disponibles

Entre los materiales de construcción que se pueden reusar y que Asset Shelf pone a la disposición de sus clientes están: puertas, marcos de puertas, ventanas, losetas, mobiliarios como sillas, plafones acústicos de los techos, tubería en PVC que se corta y que no necesariamente tiene las medidas correctas para un proyecto en particular, cables, tuberías y paneles eléctricos, entre otros. Además de eso, hay disponible mucha madera usada, la cual se utiliza para hacer formaletas o encofrados.

Precios atractivos

Un detalle muy particular es que la mayoría de estos productos, los cuales son prácticamente nuevos, se pueden adquirir casi a la mitad del precio del costo original. “Todos estos materiales que sobran se venden más o menos a mitad de precio de lo que típicamente se vende en una tienda, por lo que representa un gran ahorro para el comprador. Estos sobrantes son típicamente nuevos y están en perfectas condiciones. Si tienen algún defecto, se lo dejamos saber al interesado”, mencionó el empresario.

De dónde nace la idea

Cuando Pérez Molina estudiaba su maestría en Arquitectura buscó una idea para hacer su tesis. Esta se basó en la construcción de un nuevo edificio utilizando materiales de edificios que estuvieran abandonados o en desuso. Mientras trabajaba en dicha tesis, se dio cuenta de que la deconstrucción o desmonte de edificios no se practica en la isla y, peor aún, notó que había mucho material de construcciones que innecesariamente estaban llegando a los vertederos, incluso sin haberse utilizado en los proyectos de construcción.

“Me di cuenta que las industrias de la construcción, arquitectura, el diseño, podían dar más de su parte para evitar que el material llegara al vertedero y poco a poco, la idea de crear un negocio en el cual pudiera vender estos materiales se me fue apareciendo en la cabeza”, mencionó Pérez Molina. “Poco a poco le fui dando forma para ver cómo eso podría ser un negocio, hasta que en 2019 decidí fundar Asset Shelf”.

Integración con los arquitectos y contratistas

Según Pérez Molina es importante que todos los involucrados en la industria de la construcción se alineen en la dirección de construir pensando en reusar materiales de construcción de manera que no terminen en los vertederos. “Es importante que la industria como tal, incluyendo a los contratistas, los arquitectos, los diseñadores de interiores, todos se integren a este tipo de mentalidad y de movimiento, porque pueden diseñar sus proyectos pensando en el reúso de materiales”, añadió el arquitecto. “De hecho, de esta manera no solamente se beneficiarían todos, tanto los contratistas, los vendedores y los compradores, sino que también se beneficiará el medioambiente”.

Reciclaje de materiales

En un futuro, Pérez Molina tiene la intención de añadir a Asset Shelf la capacidad de poder reciclar parte de los materiales de construcción que, de otra manera, irían a parar a los vertederos. “Nosotros estamos fomentando ahora mismo el reúso con miras a poder fomentar el reciclado futuro. El reciclaje implica que yo tengo un material y lo convierto en otro material”, explicó Pérez Molina.

“En Puerto Rico no tenemos la industria ni las herramientas para cambiarle el uso a un material, porque en el caso de una loseta, habría que triturarla para hacerla otro material, algo que implica otro proceso, pero hacia eso nos dirigimos”.

Página web

Actualmente, los interesados en hacer uso de los servicios de Asset Shelf tienen que llamar directamente al 787-688-3315 o acceder a myassetshelf.com y dejar un mensaje para que lo contacten de la compañía.

Sin embargo, ya están trabajando en el andamiaje de la página web, que estará disponible en noviembre, en la cual los clientes podrán ver el material disponible para la venta, así como información y descripción de los productos, incluyendo la cantidad disponible y su precio, además de poder comprarlos allí mismo.

As originally reported by: El Nuevo Día