La música retumba con intensidad mientras el DJ de ojos enormes cabecea y motiva a su público a cantar. Suena una mezcla de los éxitos más grandes de la banda que está por presentarse. El público las canta todas con entrega, imitando las ya conocidas coreografías de cada pieza. Sobre la tarima se puede apreciar cómo el DJ baila y menea su cola verde con alegría. Menea la cola literalmente, porque el DJ es un Lagartijo. Y el público que grita y baila son niños que en su mayoría no superan los 10 años.
Después, un hombre de corbata verde sale acompañado de una chica con un tutú rosado y los niños los reciben con emoción. Son Víctor y Clara. “Todo el mundo con las manos arriba para hacerle cosquillitas a las nubes”, dice el hombre de corbata y los niños suben las manos, creando una ola de diminutos dedos y brazos que se estiran hasta más no poder, intentando tocar el cielo.
Víctor, con guitarra en brazos, comienza a tocar los acordes de esa canción que les ha dado tanto. “Atención, atención, este juego va a empezar…”
Atención Atención en tarima va a tocar.
La reconocida agrupación de música infantil se presentó este sábado en el Distrito T-Mobile en un evento para introducir su más reciente producción musical “¡A la 1, a las 2 y a las 3!”, su primer álbum desde 2016.
“Cuando uno dice esto ‘a la una, a las dos y a las tres’ es cuando vas a dar un paso, un paso importante, un paso que te da miedo. Te tomas de la mano del quién confías y brincas”, explicó Víctor Rivera, fundador y cantante principal de la agrupación, sobre el nombre que escogieron para este nuevo proyecto.
“Eso es lo que significa este disco para nosotros. Vamos a retomar, vamos de nuevo. Yo viajé a Miami y nos sentamos para hacer una sesión de composición con unos monstruos, con unos profesionales tremendos”, continuó.
Esta nueva producción contiene ocho temas inéditos y contó con la genialidad de compositores muy reconocidos y ganadores de Grammy que han trabajado con grandes figuras como Yoel Henríquez (Chayanne, Marc Anthony), Dav Julca (Ricky Martin, Alejandro Sanz, Juanes), Mario Cáceres (Bad Bunny, Becky G) y Marcos Sánchez como compositor y productor (Christina Aguilera, Kany García).
“Toda esta gente que escribe para adultos, de repente escribiendo para niños. Como se lo disfrutaron es lo que a mí me hizo darme cuenta de que vale la pena continuar, vamos pa’lante, porque ellos le metieron corazón. Hicieron unas canciones que son divinas”, dijo Rivera.
Junto a Víctor, compusieron ocho temas inéditos que están musicalmente atemperados a este tiempo. “Yupi Yei”, “La Mariposa”, “Me Porto Bien”, “Nada como No Hacer Nada”, “Me Olvido Las Palabras”, “Sueños de Cecilia”, “En La Papelera” y el sencillo promocional “Cinco Monos”.
Esta producción se da en el contexto de varias situaciones que habían complicado el panorama del entretenimiento infantil. El huracán, la pandemia y los terremotos hicieron difícil el proceso de crear contenido para niños. En general, la presencia de esta escena ha disminuido en tiempos recientes. Rivera abundó sobre este problema que, explicó, no se limita a Puerto Rico. “Esto pasa en todos lados, en México, en Argentina, o sea, los artistas infantiles no sé si cada vez hay menos, pero lo que sí es que cada vez hay menos plaza para ellos, hay menos espacios como para que puedan mostrar, manifestar”.
Atención Atención lleva 23 años haciendo música para niños. En ese tiempo han cosechado éxitos conocidos por la mayoría de la niñez puertorriqueña. Rivera, que estudió musicoterapia, cuenta que el inicio de su carrera se dio ayudando a su madre a crear música infantil para ayudar a maestros y maestras con la enseñanza en los salones de clase. Por más de dos décadas, la banda ha creado canciones que invitan a los niños a ser curiosos y a aprender.
“Hay una fórmula, pero no es secreta. La única fórmula es que el niño se divierta. El punto es que la canción es para ese niño. Que no tenga doble sentido, que tenga una historia, que sea divertida, que la quiera repetir, que sea corta. Hay un montón de elementos que el niño se da cuenta de que eso es para él. Entonces si tiene un baile y lo está pasando brutal y encima le da gracia lo que esté escuchando, pues vamos de nuevo. Siempre tiene que haber un juego”, abundó sobre el proceso de crear música para niños.
De la mano de este álbum, Atención Atención se preparan para un gira mundial. Junto a Live Nation y Sparkof (a cargo de su manejo y producción), llevarán a Estados Unidos y Latinoamérica su espectáculo.
Aunque los distintos retos que han enfrentado en los pasados años llegaron a hacerle pensar que quizás había llegado al fin de su proyecto, Rivera expresó que con este álbum alcanzó la motivación para seguir adelante. “Vamos de nuevo, No nos quitemos por la que pasa, por la cosas que suceden. Esperamos que abracen las canciones como han abrazado todas las anteriores”.
“Al fin y al cabo son herramientas para que sigan trabajando los papás y herramientas para que puedan cantar junto con sus hijos, que tengan momentos íntimos de familia para que se recuerden toda la vida”.
En la tarima, el Señor Sapo corre de lado a lado escondiéndose de Víctor mientras los niños ayudan a encontrarlo. Cuando lo encuentran, el hombre de corbata verde invita a su público a cantar ese tema icónico y pegajoso que los ha hecho una parte imborrable de muchas infancias. Todas las voces, grandes y pequeñas, se unen para hacer coro con los versos. Resulta inevitable unirse, entre las risas y alegría que provoca cantar “había un sapo, sapo, sapo/que nadaba en el río, río, río/con su traje verde, verde, verde/se moría de frío, frío, frío…”
As originally reported by: El Nuevo Día