Grupo Guayacán

Caguas establece alianza con startup para alquilar espacios

El Nuevo Día
Rut N. Tellado Domenech
rut.tellado@gfrmedia.com
Twitter: @rut_tellado

El municipio tiene disponible una veintena de locales a través de Spotery, plataforma digital fundada en Puerto Rico, con miras a aumentar sus ingresos

¿Estás en proceso de organizar una actividad y necesitarás alquilar un salón, una piscina o una cancha? Una nueva alianza entre el municipio de Caguas y la startup puertorriqueña Spotery hace posible que más de 20 instalaciones municipales estén disponibles para alquiler desde la computadora o dispositivo móvil.

Entre los locales ya disponibles como parte de la alianza -anunciada ayer por el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y el cofundador de Spotery, Ricardo Dávila-, están el coliseo Héctor Solá Bezares, la piscina de competencia Sonia Álvarez, el teatro Luis M. Arcelay y la plaza de recreo Santiago Palmer.

De acuerdo con el alcalde Miranda Torres, esta alianza es parte del plan estratégico de la Ciudad Criolla de instituir iniciativas de gobierno electrónico y surge de la necesidad del municipio de buscar soluciones innovadoras para resolver situaciones cotidianas. En este caso, la necesidad era allegar fondos adicionales al ayuntamiento a la vez que pone a la disposición del público espacios municipales que están subutilizados.

“Spotery facilita el arrendamiento de instalaciones que se encuentran en manos de entidades cuya misión principal no se relaciona con este tipo de actividad comercial”, explicó.

“Vimos en Spotery una excelente herramienta para comercializar la instalaciones municipales, tales como parques, instalaciones deportivas, centros comunitarios, plazas, museos y salones de conferencia. También, la plataforma nos permite allegar recursos adicionales para cubrir parte de los costos de mantenimiento de estas instalaciones”, dijo Miranda Torres, quien no pudo dar cifras de cuánto dinero esperan recaudar con esta iniciativa ni cuánto le cuesta al municipio mantener esos espacios.

Lo que sí aclaró el alcalde es que tener las instalaciones municipales disponibles a través de Spotery no le cuesta un centavo al municipio ni implica un aumento en lo que el ayuntamiento cobra por el arrendamiento de sus instalaciones.

Al respecto, Dávila indicó que de cada transacción, el municipio (al igual que otras instituciones cuyos espacios se promocionan en la plataforma digital) se queda con el 100% de lo facturado al cliente por concepto de arrendamiento, mientras que Spotery cobra un cargo por servicio, que suele ser de un 10%.

La plataforma también tiene disponible el seguro de responsabilidad pública gracias a una asociación con Marsh, y está en gestiones para –en el futuro- brindar a sus clientes los servicios complementarios de seguridad, limpieza y catering para eventos. CON NUEVOS BRÍOS. Para la startup boricua, el anuncio de esta alianza con la Ciudad Criolla sirvió para lanzar su nueva campaña de mercadeo en redes sociales y la renovación de su página web, la cual está en completo funcionamiento aunque se mantiene como versión Beta (de prueba) debido a que constantemente se le realizan mejoras.

Dávila indicó que Spotery, que fue fundada en 2015 y tiene en su plantilla a los cinco socios fundadores y a cuatro empleados a través del programa gubernamental Juvempleo, tiene entre sus planes hacer alianzas con la cadena de tiendas Party City para promocionarse en sus góndolas, y con la red social Pinterest para que los clientes puedan añadir a su “board” el local que alquilaron a través de la plataforma digital boricua.

Parte de la promoción consistirá de pegatinas en las puertas de los locales disponibles en Spotery, así como pequeños rótulos en los espacios que cuenten con patio.

Actualmente, la plataforma cuenta con 200 locales disponibles, de los cuales 60 ubican en Caguas. De estos últimos, una veintena son del municipio criollo. De acuerdo con el cofundador Dávila, los espacios más solicitados por la clientela son los salones para conferencias.

Spotery culminó recientemente una ronda de aceleración de startups con Parallel18 y fue elegida por la aceleradora Indy para desarrollar un plan de mercadeo individualizado.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/08/8-24-Spotery.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]