Grupo Guayacán

Centro para generar ideas

El Nuevo Día
Rut N. Tellado Domenech
rut.tellado@gfrmedia.com
Twitter: @rut_tellado

Empresa crea espacio en Ponce para desarrollar soluciones a retos de la industria de la salud

Imagine un centro en el que expertos del sector privado y la academia lleguen a alianzas y trabajen juntos para generar soluciones innovadoras para la industria de la salud.

Esto fue precisamente lo que creó en Ponce la empresa puertorriqueña Ciracet, que por los pasados 18 años ha provisto consultoría y servicios en tecnología de salud. Un año de trabajo y una inversión de más de $500,000 hicieron posible el nacimiento del Healthcare Innovation Center (Centro de Innovación en Salud), informó el ingeniero Oscar Misla Villalba, presidente de Ciracet.

“Se identificó la necesidad de innovar y buscar soluciones a retos que tiene la industria, así que decidimos crear un espacio donde pudiésemos innovar”, explicó el ejecutivo acerca del centro, que opera dentro de la sede de Ciracet en la Perla del Sur, en lo que culmina la remodelación del espacio cercano de 4,000 pies cuadrados en donde ubicará en 2017.

“El propósito es hacer alianzas con especialistas y consultores dentro del área de la salud y la tecnología, con otras empresas multinacionales y locales, para juntos tener esa discusión constante, compartir ideas que permitan eventualmente crear soluciones en las áreas de sistemas, dispositivos y procesos”, abundó.

Mientras se desarrollan conversaciones para llegar a alianzas con compañías de la talla de Microsoft, Dell y Ricoh, seis especialistas y consultores de Ciracet, liderados por el principal oficial de innovación, Fernando Mora Silva, han reenfocado sus labores hacia siete conceptos con miras a desarrollarlos en un periodo de 24 meses.

Ambos ejecutivos dieron detalles de los primeros tres que el centro comenzó a trabajar. El primero es el Patient Center Care and Collaboration Platform (PC3), un sistema con base en la tecnología de la nube para conectar a los pacientes con sus proveedores de servicios de salud, desde aseguradoras y hospitales hasta laboratorios y grupos médicos.

“La integración a la plataforma es sencilla y se accede a través de cualquier ‘device’ con conexión a internet y a un ‘browser’”, indicó Mora. PC3 podría ser útil para, por ejemplo, que el hospital pueda bajar de la nube la orden de hospitalización que el médico le envió para un paciente. También puede servirle a la aseguradora o al médico para enviar alertas a los celulares de los ciudadanos para recordarles cuándo les toca realizarse sus exámenes anuales.

La plataforma, dijo Mora, puede adaptarse a las necesidades de quien solicite conectarse a esta. Tal es su nivel de adaptabilidad, que PC3 hizo posible que en el Centro de Innovación en Salud naciera otra pequeña empresa: Care Coordination and Collaboration Center (C4).

Los servicios de C4 son dirigidos a clientes que quisieran contar con los beneficios de la plataforma PC3 sin tener que adquirirlo, sostuvo la ingeniera Noris Torres Santiago, vicepresidenta de Ciracet y presidenta de la nueva empresa.

Esta utiliza la plataforma para, a través de un centro de llamadas atendido por enfermeros y coordinadores de servicio, hacer posible que, por ejemplo, un pediatra envíe alertas a sus pacientes de cuándo les tocan las próximas vacunas. “Ayuda al paciente a cumplir con su cuidado y le da información al médico para tomar decisiones clínicas”, puntualizó Torres.

El C4, que por ahora opera con dos empleados en la sede de Ciracet, ubicará en el nuevo espacio junto al centro de innovación. La ejecutiva estimó que la nueva empresa podría llegar a tener 10 empleados el año entrante.

El tercer proyecto del centro es el Ciracet Asset Management System (CAMS), para facilitar a los hospitales el manejo de sus activos, incluyendo los equipos biomédicos y planta física. “Creamos un sistema que permite manejar activos, controlar gastos y cumplir las exigencias de las agencias reguladoras”, detalló Misla.

El sistema reside en la nube y se accede desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Puede alertar al usuario de a qué equipo biomédico le toca el mantenimiento preventivo o a cuál se le expiró la garantía. “También hace un reporte de cuáles son los equipos que más requirieron de mantenimiento durante el año, lo que permite ver tendencias”, agregó.

“Todas estos proyectos nacen del espacio que nos hemos permitido dentro de la empresa para innovar y crear soluciones para nosotros, para otros y para crear otras empresas”, concluyó.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/12/12-12-ciracet.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]