Grupo Guayacán

DELÍNEAN SU RUTA AL ÉXITO

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

Tres CEOs locales comparten sus vivencias en los negocios y hablan de cómo sus empresas se han mantenido en crecimiento

¿Sabía usted que en el Super Bowl y en los Juegos de Estrellas de la NBA se utiliza una tecnología para el pago y el inventario de taquillas que fue desarrollada por una empresa puertorriqueña? ¿Y que aunque el exitoso negocio Bowlera en Caguas abrió hace ocho años, se pensó hace más de cuatro décadas? ¿O que la reconocida compañía de cerraduras Toledo cuenta ya con cuatro centros de distribución en Estados Unidos y Latinoamérica?

No hay duda de que las compañías e-Nabler Corporation, Bowlera de Puerto Rico, Inc. y Toledo & Co. son

un vivo ejemplo de la pasión y resiliencia de sus fundadores, quienes, sin hacer mucho ruido, pero trabajando duro, han sabido llevar sus empresas a otro nivel, a pesar de los obstáculos. Este trío de empresarios puertorriqueños, compuesto por Joel

Vázquez, Manuel Morales, Jr., y Jorge Toledo ocupan el cargo de presidente y principal oficial ejecutivo (CEO, en inglés) en sus respectivas corporaciones y en días recientes compartieron sus vivencias en el mundo de los negocios en el foro denominado CEOs Hispanos, el cual sirvió de antesala a la convención del Centro Unido de Detallistas (CUD). El foro, moderado por Rafael Lama, subdirector de Economía y Finanzas para GFR Media y editor de Negocios de El Nuevo Día, se ofreció como parte de la Cumbre de Negocios Hispanos y Puertorriqueños y contó con la asistencia de empresarios del patio, así como de Nueva York, Colombia y República Dominicana.

Si algo quedó demostrado al escuchar a estos tres emprendedores es que no importa cuánto tiempo haya pasado desde que comenzaron sus negocios, aún mantienen el optimismo, el deseo de crear cosas nuevas, si se caen se levantan, aprenden de sus errores, son arrojados y siempre tienen un plan B en caso de que el original no les funcione.

“La vida te da sorpresas; aunque tengas un plan, el problema es implantarlo porque muchas veces está en juego tu crédito, la casa, el auto, algo que las grandes corporaciones no sufren”, manifestó Morales, Jr., quien posee una maestría en Economía y Finanzas de New York University y ha fundado casi una decena de compañías propias en los pasados 36 años.

Su carrera empresarial comenzó en 1980 cuando compró la agencia de publicidad West Indies Advertising, Inc., la cual, según él, le sirvió de escuela y lo preparó para enfrentar estos tiempos. Esto porque a West Indies llegaban compañías locales y multinacionales en busca de peritaje para lanzar o posicionar en el mercado sus productos y servicios. Con detallada planificación, Morales y su equipo gestaron múltiples campañas publicitarias y desarrollaron las estrategias para crear decenas de marcas que hoy son reconocidas, y entre ellas figuran Cerveza Medalla, Coors, Pampers, Panasonic y Red ATH.

Más tarde, entró en el negocio de alquiler de espacios de oficina y de equipos tecnológicos para uso personal, así como en el de adiestramientos en tecnología al fundar en la década de 1990 las empresas HQ Business Centers, Inc., Office@Home, Inc. y ExecuTrain de Puerto Rico, Inc. Mientras, la más reciente de sus corporaciones es Bowlera de Puerto Rico, negocio de entretenimiento familiar que fundó en 2008 en el “penthouse” del edificio Lincoln Center Plaza en el municipio de Caguas.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/08/8-7-Bowlera.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Full Article[/button]