Grupo Guayacán

Comunicado de Prensa: Grupo Guayacán anuncia lanzamiento de la 11va edición de EnterPRize con más de $100,000 en premios

Para Publicación: Martes 14 de marzo
Contacto: Katerina Sánchez
ksanchez@guayacan.org

San Juan- Grupo Guayacán, Inc. (GGI) anunció el lanzamiento oficial de su competencia de negocios EnterPRize que ofrece a los start-ups participantes un currículo educativo intenso que incluye talleres, mentoría y coaching, así como la oportunidad de competir por sobre $100,000 en premios de capital semilla otorgados por GGI y sus auspiciadores corporativos. El evento de lanzamiento se llevará a cabo este sábado, 18 de marzo en las facilidades de Oriental Bank en Hato Rey y contará con una presentación especial por Robert “Bob” Dávila, pasado Director Ejecutivo de GGI y asesor estratégico y de fusiones y adquisiciones. El tema de la presentación será: “Designing Startups: An Intro to Starting and Building Your High Growth Business.”

Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de conocer más sobre el proceso de solicitud a la competencia y sus distintas fases, además de conocer de primera mano a los auspiciadores de los premios especiales. La audiencia también tendrá acceso al contenido educativo de alta calidad que ha caracterizado a la competencia EnterPRize desde su lanzamiento en el 2005.

Las tres empresas ganadoras recibirán $50,000 en premios ofrecidos por GGI: $25,000, $15,000 y $10,000 respectivamente. Además, los start-ups participantes son elegibles para competir por $54,000 adicionales en premios especiales con las siguientes áreas de enfoque:

• Agricultura: $12,000 auspiciado por Puerto Rico Farm Credit, Puerto Rico Coffee Roasters y Caribbean Produce Exchange. Además, Puerto Rico Farm Credit dará un premio especial de $4,000 adicionales a la empresa que presente la mejor innovación en la industria de Agricultura.
• Empresa Social: $10,000 auspiciado por Fundación Banco Popular
• Experiencia de Consumidor: $5,000 auspiciado por Liberty Puerto Rico
• Innovación: $5,000 auspiciado por Ferraiuoli LLC
• Sustentabilidad: $5,000 auspiciado por Fundación Aireko
• Conservación Ambiental: $5,000 auspiciado por FirstBank
• Mujer emprendedora en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés): $5,000 auspiciado por Oriental Bank
• Student Entrepreneur: ofrece un pase directo a la competencia Global Student Entrepreneur Awards auspiciado por Entrepreneur’s Organization Capítulo de Puerto Rico
• Access Latina: ofrece un pase directo a la próxima edición de la aceleradora para mujeres emprendedoras

Este año, la competencia estrena dos nuevos premios, auspiciados por Liberty Puerto Rico, Enrique Adsuar Founding Partner del Guayacán Endowment Fund y el capítulo de Puerto Rico de Entrepreneur’s Organization.

“Nos honra ser auspiciadores de la competencia EnterPRize para promover y desarrollar nuevos negocios y emprendedores en Puerto Rico”, dijo Naji Khoury, Presidente y CEO de Liberty Puerto Rico. “Nuestro premio está enfocado en innovación en el área de servicio al cliente de excelencia ya que creemos que la experiencia del cliente es uno de los elementos más importantes para cualquier negocio, independientemente de la industria. Nos gustaría transformar la mentalidad a una en donde el cliente está en el centro de todo lo que hacemos,” concluyó Khoury.

EnterPRize es el programa de desarrollo empresarial de Guayacán con más antigüedad y continúa su evolución con un currículo educativo fortalecido y nuevas alianzas en el área de los premios especiales. La competencia de este año incluirá una serie de 10 talleres educativos que comenzará con nuevas sesiones sobre Customer Discovery y el Canvas de Modelo de Negocios ofrecidas por el Georgia Institute of Technology y adaptadas del currículo de I-Corps Puerto Rico. Además, los participantes tendrán acceso a talleres sobre temas financieros, legales y de protección de propiedad intelectual, incentivos contributivos, mercadeo y ventas, entre otros. El currículo educativo se complementa con una serie de sesiones de coaching en donde los start-ups presentan sus negocios ante un panel de experimentados emprendedores, inversionistas, instructores y proveedores de servicio que ofrecen sus recomendaciones.

Los finalistas de EnterPRize también se beneficiarán de contenido y mentoría ofrecido por Troy Knauss y Susan Preston, veteranos inversionistas ángeles y miembros de la Junta de Directores del Angel Resource Institute (ARI). La alianza de GGI con ARI permitirá a los start-ups recibir apoyo especializado para levantar capital de inversionistas que les permita acelerar el desarrollo de sus negocios.

“En Guayacán estamos orgullosos de lanzar esta edición de EnterPRize, la cual cuenta con un currículo educativo renovado y nuevas alianzas que nos permitirán apoyar a empresas emergentes que demuestren altos niveles de innovación que les permitan crecer desde Puerto Rico para atender el mercado global. Estamos agradecidos a nuestro grupo de auspiciadores corporativos que nuevamente han depositado su confianza en nosotros y en EnterPRize como una plataforma para estimular la innovación y acelerar el desarrollo empresarial en Puerto Rico,” dijo Laura Cantero, Directora Ejecutiva de Grupo Guayacán.

Los criterios de selección principales para EnterPRize son basados en: una idea y/o modelo de negocios innovador, tamaño y potencial de mercado significativo, y un equipo sólido y con experiencia en la industria. Los requisitos de elegibilidad para la competencia son los siguientes:

• Ser un proyecto original del equipo
• Estar basada en Puerto Rico
• No haber recibido capital de inversionistas institucionales antes de comenzar la competencia
• Tener menos de $500,000 en ventas y $100,000 en deudas desde su origen
• Tener menos de 5 años en operaciones
• Tener un equipo con al menos dos miembros

Aquellos interesados en asistir al lanzamiento oficial el sábado 18 de marzo a las 9:00am en Oriental Bank (254 Avenida Muñoz Rivera) pueden registrarse en el siguiente enlace: https://enterprize2017kickoff.eventbrite.com. Los start-ups interesados en competir deberán completar la solicitud electrónica en o antes del 1ro de mayo en el siguiente enlace: http://bit.ly/enterprize2017.

Para conocer más sobre Grupo Guayacán y EnterPRize, favor visitar www.guayacan.org, comunicarse al 787-641-6028, y seguirnos en Facebook: wwww.facebook.com/guayacanorg.