Connect Assistance, empresa líder en el segmento de asistencia en carretera y el hogar, continúa con su expansión en los mercados de América Latina y recién hizo su entrada a México, al convertirse en socio mayoritario de la empresa AVI.
Este es el quinto mercado en el que Connect Assistance planta bandera. Fundada en el año 2011, esta empresa puertorriqueña inició su plan de expansión por la región latinoamericana en el 2017. Además de México, tiene oficinas de servicio en Panamá, Costa Rica, Colombia y Puerto Rico, donde está la sede principal.
Su nueva adquisición, AVI, opera desde el año 2020 un servicio de asistencia en carretera en México que conecta a usuarios y proveedores a través de una plataforma tecnológica, lo que reduce los tiempos de espera y abarata costos.
A través de su plataforma, se puede acceder a servicios como grúa, recarga de batería, cerrajería, suplido de combustible y repuesto de llantas, ofrecidos por una red de más de 3,000 proveedores que cubren todo el territorio nacional mexicano.
Negocios entrevistó a los emprendedores Antonio Ortiz y Eduardo Portilla, co-fundador de Connect Assistance y el fundador de la “startup” mexicana AVI, respectivamente, para conocer más sobre esta transacción y la evolución que planifica la empresa para los próximos años.
“Connect Assistance llegó como anillo al dedo porque en AVI ya estábamos pensando en ofrecer servicio de asistencia en el hogar”, relató Portilla. AVI comenzó hace dos años y en marzo de 2022 la mexicana estaba en búsqueda de una inyección de capital para crecer.
Fue ahí que conoció acerca de Connect Assistance y sus fundadores. A Portilla le impresionó que ambas compañías tenían los mismos valores y objetivos, y están enfocadas en el servicio al cliente. Al poco tiempo, visitó Puerto Rico, conoció más a fondo sobre la operación que lideran Ortiz y su socio Carlos Nieves, y se convenció de que esa era la alianza perfecta que AVI necesitaba para subir al próximo nivel.
Connect adquirió así una participación mayoritaria en AVI, y la empresa mexicana se conoce ahora como Connect México. Tras la transacción, cuyo monto no fue revelado, la multilatina retuvo y potenciará al equipo gerencial de AVI, así como a la totalidad de sus colaboradores.
De igual forma, Connect asumió las obligaciones contractuales existentes, gestionará la atención al cliente y mantendrá la relación con los 3,000 proveedores que la empresa tiene en México.
“Al unirse al equipo de Connect, AVI podrá capitalizar en el potencial latente del mercado mexicano, adelantando su tecnología y solidez financiera a un nivel que nos permite servir mejor a nuestros clientes actuales y competir exitosamente para trabajar con los socios de negocio más importantes del país. Identificaremos esas empresas que valoran diferenciarse en tecnología, innovación y servicio para crear junto a ellas, soluciones extraordinarias para sus usuarios”, dijo Ortiz.
Los entrevistados indicaron que menos del 30% de los autos están asegurados en México, por lo que visualizan que Connect tiene un potencial enorme para crecer en un país donde hay 55 millones de automóviles. De hecho, este mercado se convierte ahora en el segundo en volumen de negocios, detrás de Puerto Rico.
“México es un mundo de oportunidades, y es igual o más atractivo el renglón de los no asegurados. Estos podrían adquirir el servicio de asistencia en carretera a través del celular y de un app sencillo”, sostuvo el CEO de Connect.
Además del servicio de asistencia en carretera, Connect ofrece tres servicios principales en el hogar: plomería, electricidad e instalaciones de equipos, como abanicos o televisores. Por ahora, lo ofrecen en Puerto Rico y Colombia, donde realizan un total combinado de 6,000 servicios mensuales a los hogares. La idea es ofrecerlo también en México.
Para estos servicios en el hogar, la empresa cuenta con su propio equipo de 60 empleados, entre plomeros, electricistas e instaladores. “Eso nos permite agilizar el servicio”, dijo Ortiz, quien estimó que toma entre dos y tres días desde que reciben el pedido hasta que completan el servicio en la casa del cliente.
La compañía ofrece un tercer servicio: manejo de reclamaciones de autos. Cuando un asegurado tiene un accidente, llama a su aseguradora, pero es el personal de Connect quien contesta y tramita toda la reclamación. En el primer trimestre de 2023 comenzarán a ofrecerlo en Colombia.
En cuanto a cómo le fue el 2022, el CEO expresó que “fue un año espectacular, crecimos 32% en ventas sobre el 2021″.
Aún así, reconoció que el reclutamiento de personal ha sido un reto, sobre todo, cuando el negocio está en plena expansión. “Estamos buscando plomeros, electricistas, programadores, empleados para el ‘call center’, de todo”.
De cara al nuevo año y por los próximos 12 a 24 meses, Ortiz señaló que se enfocarán en solidificar su presencia en los cinco mercados en los que opera, antes de expandirse a otros países.
Al momento, la multilatina genera 575 empleos directos. Resuelve más de 1,500 problemas al día y sirve a más de 1.7 millones de usuarios en la región, donde presta servicios de asistencia vial y en el hogar, entre otros.
As originally reported by: El Nuevo Día