Constante la expansión de Rock Solid Technologies

“Siempre en camino” es como Ángel Pérez, vicepresidente de Rock Solid Technologies, resume la agenda de crecimiento de esta empresa de software tanto en talento como en exportación de servicios digitales a más gobiernos de todas las Américas.

“La meta es seguir creciendo. A corto plazo, en 18 a 24 meses queremos tener una presencia bien sólida en Estados Unidos y Canadá, con productos hechos, atendidos y apoyados desde Puerto Rico”, manifestó Pérez sobre la empresa que su socio Rick Brown fundó en 1994 y a la cual él se sumó en el año 2000.

Desde antes de que se crearan los incentivos por exportación de servicios en 2012 y obtuviera su decreto a finales de 2013, ya Rock Solid apostaba a la exportación como herramienta para expandir su huella desde Puerto Rico. Si bien cuenta con oficinas en Austin, Texas (donde fue fundada); Panamá y República Dominicana, las funciones de gerencia, desarrollo, manejo de proyectos, apoyo al cliente, mercadeo y diseño gráfico se mantienen su oficina central en San Juan.

“Aquí se paren los productos, se crea propiedad intelectual. Tenemos los ingenieros y programadores que hacen que las cosas nazcan y las ideas se hagan realidad. Pueden competir con cualquiera”, aseguró Pérez. “No dudo que en tres años tengamos 400 empleados y, en lugar de 30 países, estemos en 60. Es hacia donde nos encaminamos”.

Una de las formas de lograrlo, adelantó Pérez, es mediante adquisiciones como la que concretaron a finales de marzo con la proveedora de soluciones en la nube para gobiernos locales, PrimeGov: “Queremos comprar tres a cuatro compañías más en Norteamérica o que vendan servicios municipales en estos mercados”.

El crecimiento mediante adquisiciones se ha dado luego de que Rock Solid recibiera en noviembre de 2018 una inyección de capital al vender una participación mayoritaria a la firma de inversiones Strattam Capital.

Aunque no se divulgó el monto de la transacción, sí se comunicó la proyección de que Rock Solid crearía 100 empleos adicionales en cinco años. Entonces tenía 134 personas y hoy, dos años y medio después, van por 209 y están en reclutamiento activo.

Ante la escasez de talento tecnológico no solo aquí sino en todo el mundo, es usual que la industria recurra a modelos de subcontratación. Sin embargo, Pérez expresó que en Rock Solid “esa no es nuestra cultura”.

“El modelo es de empleado, con todos los beneficios y una relación duradera. Y creo que ha sido una de nuestras fortalezas crear una cultura en la que me importa el crecimiento, más cuando la mayoría de quienes contratamos son novatos, gente recién graduada”, explicó. “Podría tener 50% de la gente trabajando en Costa Rica, Argentina o Ucrania, pero ¿qué logra eso por Puerto Rico? La idea es reclutar gente de aquí, que se queden aquí y cada una de esas familias eche hacia adelante”.

¿Por qué gobierno?

Pérez recordó que cuando se unió a la empresa en el año 2000 “éramos seis gatos y hacíamos lo que fuera para quien fuera. Fue la estrategia para arrancar el negocio”. En el camino, se fueron concentrando en distribución y cadena de suministros para industrias como combustibles y piezas de auto. Pero lo más que saltó a a la vista era la inmensa necesidad de tecnología que tenían los gobiernos en todas partes. “Y lo hicimos tan bien que pudimos exportarlo”, sostuvo.

Hoy, los productos de Rock Solid se usan con éxito en unos 300 clientes, desde gobiernos nacionales como Panamá y ciudades grandes como San Antonio, Texas, hasta pequeños municipios como Vega Baja o Adjuntas.

Menú para personalizar

Si bien ofrece servicios de desarrollo customizado para sus clientes, Rock Solid también tiene como punto de partida un menú de productos desarrollados. Uno de los de mayor adopción es OneView, su plataforma de atención a la ciudadanía que se usa ya en ciudades de Texas, Tennessee y Florida, además de en municipios de Puerto Rico como Santa Isabel, Ciales y Adjuntas. Con OneView, se automatizan flujos de trabajo y manejan las solicitudes de servicios que hagan los ciudadanos por teléfono, por internet o de forma presencial. A la vez, tanto los constituyentes como el personal del ayuntamiento ganan transparencia, porque pueden ver y dar seguimiento a los casos en el sistema, planteó Pérez.

Además, cuentan con VirtualCollector, para emitir y manejar pagos digitales como las patentes; Staff-M para el manejo de los recursos humanos; Ingresys para gestionar los recaudos municipales; y SIMA, el equivalente para gobiernos locales de lo que sería un ERP, como se conoce a las plataformas que facilitan múltiples tareas de contabilidad como cuentas por cobrar, manejo de nómina, presupuestos y cadena de suministros. A SIMA se pueden integrar el resto de las aplicaciones más puntuales.

Todas las soluciones en la nube de Rock Solid corren sobre las herramientas y la nube de Microsoft, empresa de la cual son socios de desarrollo desde 1998. También se pueden integrar a las soluciones de otros gigantes tecnológicos como Salesforce.

“Sin buscar serlo, somos un ejemplo porque había un montón de compañías como nosotros cuando empezamos, pero quizás sus aspiraciones se quedaban en Puerto Rico. Desde el arranque dijimos que éramos chiquitos con guille de grandes. Pero luego cambiamos: ‘No somos chiquitos, somos una compañía emergente’. Es muy distinto”, finalizó Pérez.

As originally reported by: El Nuevo Día