Grupo Guayacán

Crece Aireko a paso firme

El Nuevo Día
Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri

La tercera generación asume el mando y busca duplicar sus ingresos en tres años

Q Lo que comenzó en la década de 1960 como un pequeño taller de manufactura y mantenimiento de ductos para acondicionadores de aire en Ponce ha evolucionado hasta convertirse en la primera compañía multinacional de capital local en el sector de construcción y mantenimiento.

Hoy Aireko es dirigida por la tercera generación de socios, quienes de cara al futuro, apuestan a un crecimiento sólido del negocio, sobre todo fuera de Puerto Rico. El pase de batón ocurrió en abril pasado cuando los socios Waldemar “Wally” Toro, Francisco Uriarte, Waldemar “Tito” Toro y Luis Uzcategui asumieron la dirección de la empresa, junto a Josen Rossi, quien ya era el presidente de la junta de directores.

Aireko, cuyo nombre viene de la palabra ‘aire’ y una variación fonética para abreviar la palabra construcción, se especializa en trabajos de construcción eléctrica, mecánica y civil, así como en la instalación de sistemas fotovoltaicos y en el mantenimiento de dichos trabajos. La empresa tiene operaciones en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Barbados, Filadelfia, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland y Orlando, y antes que finalice el presente año abrirá oficinas en Virginia.

Tiene 375 empleados en Puerto Rico, 200 en Estados Unidos y 25 en el Caribe, para una plantilla total de 600. Sus ingresos anuales rondan los $150 millones, de los cuales 30% los genera en Estados Unidos.

Aunque desde hace 30 años Aireko comenzó a realizar proyectos en México, Islas Vírgenes y República Dominicana, no fue hasta la pasada década que la junta directiva vio el potencial de la exportación de servicios. “Desde 2008 hacia acá, el enfoque ha sido crecer estructuralmente, con énfasis fuera de Puerto Rico. La junta evaluó dónde crecer y escogió a Estados Unidos por la accesibilidad, el recurso humano, porque es el mismo marco regulatorio, y porque Estados Unidos tiene el mejor ingreso per cápita”, manifestó Rossi.

Como parte de ese plan, la corporación adquirió a Tustin Group en 2011, una empresa de servicios integrados de construcción en Filadelfia. Desde entonces, ha abierto oficinas en la costa este de EE.UU. “El mayor crecimiento de Aireko está enfocado en la costa este porque el mercado de Puerto Rico aún está frágil y allá hay mucha inversión de capital privado”, dijo Tito Toro, presidente del Grupo Industrial y de Energía. SECTOR ENERGÉTICO QUE CRECE. Pese a que en Puerto Rico el sector de la construcción se ha desplomado, Aireko ha expandido y aumentado su volumen de negocios. “La compañía ha sido exitosa. Estamos cerca de triplicar los ingresos y las ganancias que teníamos hace cinco años”, aseveró Uriarte, presidente de Aireko Capital & Shared Services Group.

Uno de los servicios en los que ha entrado es en el de energía, instalando sistemas de energía renovable, paneles fotovoltaicos y asesorando a clientes sobre cómo obtener eficiencias energéticas. Al presente, Aireko genera $20 millones en ingresos anuales en este renglón, una cifra atractiva si se considera que hace cinco años generaba cero, según Tito Toro.

Por su parte, Wally Toro, quien preside el Grupo de Servicios e Instalación, indicó que la eficiencia energética para sus clientes la logran con la automatización de sistemas, el cambio de bunker C y diésel a gas propano y a gas natural, y el reemplazo de equipos por unos más eficientes. Todo ello puede redundar en ahorros y eficiencias operacionales que, en promedio, alcanzan el 20%.

No obstante, ha habido proyectos, como es el caso del Cuartel de Ballajá, donde Aireko ha logrado reducción en el costo energético de 60%. En Nueva York también construyeron un proyecto de energía renovable en el condado de Onondaga, así como en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar. CASO LEGAL. El Nuevo Día preguntó a los directivos de Aireko sobre el estado del caso en el Tribunal federal relacionado con la exposición de contaminación con asbesto ocurrida en el año 2012 en la Torre Norte de Minillas en Santurce y de la cual la empresa se declaró culpable. Los entrevistados dijeron que el Tribunal aún no ha dictado sentencia, pero confían en que el juez tome en cuenta las medidas correctivas que han tomado.

Paulino López, quien era presidente del Grupo de Construcción General y se declaró culpable a nombre de la empresa, se retiró este año y no es socio. Asimismo, Kenneth Báez, quien era gerente de proyecto y también se declaró culpable, tampoco trabaja en la empresa.

De otro lado, Uriarte manifestó que de cara al futuro, la meta de Aireko es alcanzar ingresos de $250 millones en los próximos tres años. El crecimiento exponencial desean lograrlo en Estados Unidos, donde buscarán aumentar de $45 millones que generan ahora, a $125 millones en un plazo de 36 meses. “La manera en que lo haremos es con crecimiento orgánico, desde cero, en el área de energía, construcción especializada y servicios, así como también adquiriendo compañías fuera de Puerto Rico”, dijo Uriarte.

“Somos de la opinión de que va a haber consolidación en servicios de mantenimiento de estructuras, en el área de energía y en la de construcción”, agregó.

Indicó que la empresa mantiene conversaciones con dos compañías locales, pero desea auscultar también el interés de otras firmas fuera de la Isla. “Queremos identificar ese talento para atraerlo a la mesa y que nos ayuden a seguir creciendo”, aseveró por su parte, el presidente de la junta de directores de Aireko.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/08/8-29-Aireko.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]