Grupo Guayacán

Diez razones que limitan el éxito de un “startup”

Sincomillas

Por Manny Morales*

Distintas fuentes coinciden que las compañías startups apoyadas en tecnología tienen una tasa de fracaso de más de 90. Las razones se deben principalmente a que se les termina el dinero, su producto no fue aceptado por el mercado o escalaron muy rápido y muy pronto.

En mis 18 años en nuestro ecosistema empresarial en roles de entrepreneur, mentor y colega he notado varias razones por las cuales nuestras startups ni si quiera logran llegar “a primera base”:

Cultura de ser empleado: Por nuestro trasfondo económico, romper con la tradición de ser empleado de carrera es difícil no tan solo para el aspirante a fundador de un startup pero también para su familia la cual, por lo general, no lo apoya en su decisión de ser entrepreneur.

Participación en el startup: Los startups de tecnología por lo general requieren de varios fundadores o socios. Llegar a un acuerdo de participación donde todas las partes se sientan cómodas es un reto difícil de lograr; en parte por temas de ego.

Lo hacen principalmente por el dinero: Lanzar una empresa de tecnología desde cero es complejo, requiere mucho trabajo y toma tiempo. El dinero eventualmente llega pero solo si están dispuestos a sacrificarse.

Competencias empresariales: Durante la competencia los aspirantes están enfocados en ganar. Luego, ganen o pierdan, se dan cuenta que no es lo mismo competir que desarrollar y operar un startup y eventualmente desisten..

Falta de foco: Muchos emprendedores un día están con una idea y otro día cambian a otra. Ideas son solo el comienzo; foco, ejecución y persistencia hacen la diferencia.

No comparten sus ideas: Por pensar que le van a robar su idea, muchos aspirantes no la comparten y terminan solos, sin ayuda y frustrados.

Ideas muy ambiciosas: Ideas que quieren cambian el mundo son buenas. No tener la capacidad o recursos para ejecutarlas, aseguran que se queden como ideas.

Siguen malos consejos: Hay mucha gente que genuinamente quiere ayudar pero no tiene la experiencia de haber sido fundador o entrepreneur. Sus consejos pueden perjudicar más que ayudar.

Buscan dinero en el sitio incorrecto: Lamentablemente aquí perdemos muchos entrepreneurs, debido, entre otros factores, a comentarios que reciben de inversionistas no familiarizados con startups.

No están 100% dedicados a sus ‘startups’: Si aún no han renunciado a su(s) trabajo(s) para estar 100% dedicados a su startup, es muy difícil pretender reclutar “co-founders” y conseguir inversionistas.

Puerto Rico necesita fundadores de startups guiados por la innovación y capacidad de exportación. La aceleradora de Silicon Valley, Founder Institute a través de su capítulo local, su currículo y red de mentores, puede ser una herramienta de gran valor. Para más información acceda: info@piloto151.com

* El autor es Co-Director de Founders Institute, Capítulo de Puerto Rico

[button class=”” link=”http://sincomillas.com/diez-razones-que-limitan-el-exito-de-un-startup/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]