Grupo Guayacán

Dúo creador de novedosos diseños

Por: Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com
Twitter: @mariandiazrodri
El Nuevo Día

Acrylic & Plastic Designs lanzará su tienda virtual este año y planifica exportar su mercancía a Estados Unidos y el área del Caribe en un futuro cercano

Hace cinco años, William Del Valle y Eric García montaron una fábrica de premiaciones en acrílico y metal en una marquesina. Al poco tiempo, un cambio en el mercado y la oportunidad de aumentar su oferta de productos hizo que sustituyeran el metal por el plástico, y desde entonces los ingresos del negocio comenzaron a multiplicarse.

Ahora, Acrylic & Plastic Designs se apresta a lanzar una tienda virtual en la que ofrecerá una gama de productos para residencias y comercios. Y antes de tres años, planifica exportar a Estados Unidos y el Caribe.

En entrevista con el dúo de empresarios, estos indicaron que hace dos años y medio reinventaron el negocio. García dijo que desistieron del metal porque muchas de las 180 tiendas que vendían trofeos, placas y premiaciones estaban cerrando operaciones.

Además, el propio mercado les pedía productos en plástico. La marquesina pronto les resultó pequeña para almacenar todos los trabajos y buscaron un nuevo local.

A mediados de 2014, encontraron un local de 5,200 pies cuadrados en el municipio de Guaynabo, tres veces más amplio que el anterior y con acceso fácil a la autopista. “Nos mudamos y logramos triplicar las ventas en poco tiempo”, agregó García, quien es también director de la Asociación de Productos de Puerto Rico.

PRODUCTOS. La empresa diseña y fabrica productos en acrílico y plásticos para el mercado residencial, comercial e industrial. Entre la gama de productos que elabora figuran: escaparates (“displays”), topes de mesa, barras, puertas de closets, podios, vineras, mesas, rotulaciones y accesorios decorativos.

Cuentan también con una maquinaria computarizada que realiza cortes de precisión en plásticos industriales, lo que les permite manufacturar piezas para maquinarias industriales.

“Esos plásticos son más fuertes que el metal”, dijo García, e indicó que la compra de maquinaria y equipo se ha hecho con ingresos propios y reinvirtiendo las ganancias de la empresa en el negocio.

Los entrevistados dijeron que antes ellos desperdiciaban recursos al pensar posibles productos que podrían interesarle a sus clientes; pero su estrategia cambió. “Ahora nos enfocamos en buscar soluciones a los clientes”, sostuvo Del Valle.

La empresa es una de las participantes este año del Guayacán Venture Accelerator, programa que identifica empresas locales exitosas que tienen un alto potencial de crecimiento. El dúo de empresarios está también en vías de crear su propia junta asesora con el apoyo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, entidad que los ha apadrinado.

PLAN DE EXPANSIÓN. Como parte de su estrategia de crecimiento, trabajan en la actualización de su página interactiva y en el lanzamiento este año de la tienda virtual, la que se dedicará a la venta de productos en plástico y acrílico para el hogar y el comercio. “No podemos quedarnos haciendo las mismas cosas ni vendiendo solo aquí, allá afuera hay también un potencial enorme”, expresó García.

Asimismo, llevarán sus productos terminados a los Estados Unidos y el Caribe en los próximos tres años. Con la exportación, esperan duplicar su actual volumen de ventas. “Siempre estamos buscando la forma de reinventarnos, por nosotros y por Puerto Rico”, aseveró Del Valle.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/06/El_Nuevo_Dia2015-03-28_page42.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Articule[/button]