Empresas ganadoras de la competencia EnterPRize reciben $246,500 en capital semilla

Unas 12 empresas nativas fueron premiadas con $246,500 en capital semilla como resultado de su participación en la decimosexta edición de la competencia de negocios EnterPRize que organiza Grupo Guayacán.

TerraFirma, una empresa que desarrolla tecnología para medir y mitigar el impacto del cambio climático en la isla, se convirtió en la principal ganadora al recibir dos importantes premios y acumular $50,000 en capital semilla: el primer lugar de la competencia que otorga Guayacán, ascendente a $25,000, más el premio especial de Innovación y Tecnología de $25,000 que es auspiciado por Assurant, Ferraiuoli LLC, Liberty Puerto Rico y Titín Foundation.

La compañía Cuela, que ofrece una plataforma electrónica para comprar café de los mejores caficultores y tostadores del país, acumuló $35,000 en premios al llevarse el segundo lugar que otorga Guayacán ($15,000) más el reconocimiento especial para Empresarios en Agroalimentos ($20,000) auspiciado por Puerto Rico Farm Credit y Walmart Puerto Rico. Por su parte, Buen Provecho Nutrition Services, compañía de servicios nutricionales, también se alzó con dos premios y acumuló $30,000 en capital, tras recibir el tercer lugar en la competencia que otorga Guayacán ($10,000) y el premio a la Innovación en Salud ($20,000), auspiciado por MCS Foundation. A su vez, los tres primeros ganadores también recibirán espacio en vallas publicitarias valorado en más de $240,000, auspiciado por bMedia Group.

“Celebramos un cuarto de siglo de Guayacán entregando casi un cuarto de millón de dólares en capital semilla para empresarios locales con proyectos importantes para impulsar el desarrollo económico del país. Nos llena de orgullo que el crecimiento de nuestra organización sea a su vez causa y consecuencia del fortalecimiento de nuestro sector empresarial. La misión que motivó la fundación de Guayacán fue dar herramientas a empresarios locales para que pudieran aportar a Puerto Rico y el apoyo de nuestros colaboradores y exalumnos nos permite seguir honrando ese compromiso” indicó Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán.

También hubo otras distinciones importantes que se hicieron posibles con el apoyo de las entidades auspiciadoras del programa EnterPRize. Entre estas se destaca la compañía Asset Shelf, que ofrece una plataforma para comprar materia prima excedente de proyectos de construcción. En total, acumuló $25,000 en capital semilla al recibir un premio de $20,000 auspiciado por FirstBank en reconocimiento a la Revitalización y Estabilización Comunitaria y $5,000 del premio sorpresa de Impacto Social presentado por Luis Alberto Ferré Rangel y Sarah Bird. Por su parte, la empresa Pintá, que ofrece esmaltes de uñas en gel y accesorios de manicura, conquistó el premio a la Mujer Empresaria auspiciado por Aerostar Airport Holdings, EMR Advisors, Familia Díaz Rivera, Oriental, Gol Global y TOTE, recibiendo un total de $23,000.

Otra de las empresas ganadoras fue AWA, que elabora y vende productos a prueba de agua para usar en playas, ríos y piscinas. Esta obtuvo el premio por Economía del Visitante ascendente a $20,000, y auspiciado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Terra Nostra, empresa agrícola de manufactura de alimentos se ganó el premio de Sostenibilidad auspiciado por Popular Inc., y la compañía Teatro Público se alzó con el reconocimiento de Arte y Cultura del Fondo Flamboyán para las Artes y la Fundación Ángel Ramos, ganando $20,000 cada uno. Quibble, empresa que ofrece una plataforma tecnológica para aumentar la ganancia de los alquileres turísticos, fue escogida como la opción favorita de los inversionistas que colaboran con el programa, ganando un premio de $10,500. Candid Society, compañía que desarrolla productos e iniciativas para concienciar acerca de la salud mental, se llevó otro de los premios sorpresa de la noche, el premio En Buena Compañía ($5,000) de Hyundai, además del premio Sembrando El Futuro que ya había recibido por el apoyo del público el pasado 5 de noviembre, para un total de $10,000. TerraNova Urbana se ganó el premio al Estudiante Emprendedor ($3,000) auspiciado por EO Puerto Rico para su proyecto de alquiler de patios y techos para practicar agroecología urbana. Además, tendrá la oportunidad de representar a Puerto Rico en la competencia Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) 2022. Por último, Löfte Natural Care ganó el premio denominado Banquetazo, auspiciado por Mampostea’o, para trabajar un plan de rediseño de marca valorado en $5,000.

Un total de 28 empresas nativas participaron en la competencia EnterPRize de este año, que contó con el auspicio del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. La premiación se celebró durante un vistoso evento en el cual Grupo Guayacán celebró el cierre de sus programas del 2021 y sus 25 años de trabajo en apoyo a los empresarios del país. Grupo Guayacán se fundó en el 1996 como una organización sin fines de lucro para promover el desarrollo económico en Puerto Rico apoyando el empresarismo.

As originally reported by: El Nuevo Día