Grupo Guayacán

Entusiastas en el RUM con tercera edición de I-Corps

NotiCel

Este pasado fin de semana arrancó en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) la tercera edición del programa I-Corps Puerto Rico con la participación de 16 equipos de innovadores, investigadores y emprendedores, de los cuales siete de los equipos participantes están afiliados directamente al Recinto.

I-Corps Puerto Rico es un programa intensivo que busca impulsar la comercialización de innovaciones mediante modelos de negocio escalables. Los participantes atraviesan por un proceso de Customer Discovery que les permite validar el potencial comercial de sus innovaciones a través de entrevistas con potenciales clientes. El programa incluye un lanzamiento de tres días, dos sesiones de día completo y un cierre de dos días en donde cada equipo ofrecerá su presentación final.

El programa se ofrece gracias a una alianza entre Grupo Guayacán Inc. (GGI), el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTI), y el Georgia Institute of Technology (GT), cuyo VentureLab maneja el programa regional de Innovation Corps, ofrecido por el National Science Foundation (NSF).
Publicidad

El equipo de instructores de I-Corps Puerto Rico es liderado por , director del VentureLab de GT, Keith McGreggor, experimentado emprendedor y veterano instructor del NSF I-Corps. “Nuestro equipo está entusiasmado de continuar nuestra colaboración con Grupo Guayacán para llevar a la academia, en este caso al RUM, una serie de conceptos y métodos que permitirán a estos 16 equipos participantes poner en marcha sus ideas de negocio”, sostuvo McGreggor.

Por su parte, el presidente de la UPR, el Dr. Uroyoán R. Walker Ramos se mostró igualmente entusiasmado sobre esta nueva oportunidad que provee acceso a las metodologías probadas de I-Corps Puerto Rico.

Mientras, el director del Centro de Negocios y Desarrollo Económico en el RUM, Prof. José I. Vega Torres, PhD, también se expresó en torno al nuevo programa. “Es un éxito tener tanto talento y potencial empresarial en un solo salón. De aquí sin duda saldrán nuevas empresas para comercializar tecnologías que crearán oportunidades de empleo para muchos de nuestros egresados”, puntualizó.

Los equipos participantes de la tercera edición de I-Corps provienen de los recintos de Mayagüez y Carolina de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana en San Germán, así como participantes de programas de apoyo empresarial de organizaciones como Puerto Rico Small Business Technology Development Center (PRSBTDC) y la incubadora de tecnología localizada en Mayagüez, VITEC.

La emoción de los participantes se hizo sentir durante el primer fin de semana del programa. Antonio Negrón de D2M Solutions, destacó el valor del programa para validar y comercializar su idea: “Doy fe de que el programa de I-Corps es una herramienta de valor incalculable. Desde el primer día, ya estamos obligándonos a re-evaluar nuestras teorías originales de producto y mercado. Estamos ansiosos por ver a dónde I-Corps nos ayudará a llegar”, dijo.

Asimismo, el Dr. Yong-Jihn Kim, espera lograr identificar el segmento del mercado más apropiado para lanzar su negocio. “La experiencia de I-Corps ha sido muy buena, nos ha brindado conocimientos y herramientas que nos permitirán delinear una propuesta de valor clara que responda a las necesidades de nuestros clientes,” explicó.

Por su parte, Nelson Perea del Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC), quien funge como mentor, destacó que “esto permite a nuestro equipo de trabajo y colaboradores, al igual que a varios de nuestros proyectos en incubación en VITEC, sacarle provecho a tener este grupo de excelentes mentores ayudando a los participantes con sus proyectos empresariales”.

La tercera edición de I-Corps Puerto Rico concluirá el domingo, 1 de mayo de 2016. Para información adicional, escriba a Keila López a klopez@guayacan.org o llame al 787-641-6028.

[button class=”” link=”http://www.noticel.com/noticia/188704/entusiastas-en-el-rum-con-tercera-edicion-de-i-corps.html” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]