Grupo Guayacán

Espaldarazo de SBA

El Nuevo Dia
Por Marie Custodio Collazo mcustodio@elnuevodia.com

Empresarios que se establezcan en Roosevelt Roads tendrán privilegios al licitar contratos con agencias federales

La jefa de la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), María Contreras-Sweet , aprovechó su visita a Puerto Rico ayer para anunciar una serie de beneficios para los negocios que se establezcan en la zona de la antigua base naval de Roosevelt Roads, así como asignaciones de fondos a agencias e incubadoras locales para ayudar a negocios en la Isla.
María Contreras-Sweet, máxima ejecutiva de SBA, hizo el anuncio como parte de su visita a la Isla ayer.

“SBA presenta un paquete de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico, que cubre las que yo considero cuatro áreas críticas: contratos con el gobierno (federal), consejería financiera, exportación e innovación”, dijo la funcionaria en un aparte con la prensa durante su participación en un evento de parejo de negocios coauspiciado por la agencia que dirige en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Uno de los objetivos principales del paquete de apoyo de SBA es mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Isla a mercados y cliente nuevos. Como parte de esto, anunció la designación por cinco años de Roosevelt Roads como parte del programa de Zonas de Negocios Históricamente Subutilizadas (HUBZone, por sus siglas en inglés).

Este programa, explicó, le da una ventaja a las pequeñas y medianas empresas (pymes) establecidas en Ceiba y Naguabo al competir por contratos del gobierno federal, el mayor comprador del mundo. Por ley, se reserva un 3% del presupuesto de compra para contratos de suplidores que cualifican por estar ubicados en HUBZones.

“Ahora que Roosevelt Roads ha sido designada como un HUBZone, celebraremos el evento ‘Destination: HUB’ allí más adelante este año para asegurarnos de que los pequeños negocios trabajando con el gobierno conozcan de la oportunidad aquí, en Puerto Rico, y las oportunidades disponibles alrededor de Estados Unidos para pequeños negocios elegibles”, dijo Contreras-Sweet.

uien dirige la Administración federal de Pequeños Negocios, indicó que no es necesario obtener una certificación adicional para beneficiarse de los incentivos del HUBZone. Los únicos requisitos son tener oficinas centrales en las áreas designadas y que el 75% de los empleados sea residente de la zona. Si bien ayer el anuncio correspondía a Roosevelt Roads, en Puerto Rico hay otros HUBZone.

Malu Blázquez,

directora de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, señaló que esta designación complementa los esfuerzos que están haciendo para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos en los municipios cercanos a la antigua base.

Contreras-Sweet también anunció la asignación de $288,000 a la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) para esfuerzos dirigidos a la exportación de las pymes locales. Según destacó, la idea es llegar al 95% de los consumidores que están fuera de las jurisdicciones estadounidenses.

SBA también otorgó $220,000 para asistencia a negocios afectados por la sequía, que se canalizará a través de la Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades (Cofecc).

La funcionaria también entregó unos certificados a los dos programas de incubación de negocios seleccionados, a principios de agosto, para recibir dinero del “Growth Accelerator Fund” de SBA. Estos fueron EnterPRize, de Grupo Guayacán, y Codetrotters Academy, de Piloto 151.

La visita de Contreras-Sweet se da en el contexto del “American Supplier Initiative B2B Matchmaking Event: Puerto Rico Is Open for Business”, un evento coauspiciado por SBA, CCE y la Administración federal de Desarrollo Económico. Este evento se celebra en varias jurisdicciones de Estados Unidos, y es la primera vez que se realiza en Puerto Rico. Según datos de la funcionaria, ayer estaban disponibles unos 30 compradores de agencias federales y empresas multinacionales, entre ellas el principal contratista del gobierno de Estados Unidos, Lockheed Martin. El director ejecutivo de la CCE,

Francisco Chévere, indicó que a lo largo del día se realizaron 400 citas de negocios. “Los servicios técnicos, tecnológicos y de construcción son los que más oportunidades tienen porque todas estas agencias necesitan ese tipo de servicio… pero también hemos tenido empresas multinacionales en el área de alimentos y bebidas y otros tipos de servicio especializados”.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/08/11895077_1017040978327985_8845846895947449826_o.jpg” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article Page 1[/button]

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/08/11924337_1017040971661319_673910473771847999_o.jpg” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article Page 2[/button]