Grupo Guayacán

Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, Grupo Guayacán y el Georgia Institute of Technology anuncian acuerdo para ofrecer ediciones adicionales de I-Corps Puerto Rico

CienciaPR

El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación anunció hoy una alianza con Grupo Guayacán (GGI) para ofrecer una segunda y tercera edición del programa I-Corps Puerto Rico durante el año fiscal 2015-16. I-Corps es un programa intensivo para emprendedores e investigadores, quienes buscan desarrollar modelos de negocio escalables. Los fondos permitirán a GGI continuar ofreciendo el programa, basado en el programa Innovation Corps (I-Corps), creado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), y ofrecido por el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), cuyo VentureLab maneja el programa regional de NSF Innovation Corps. El NSF creó I-Corps para apoyar a los investigadores que reciben fondos de la agencia en la identificación de potenciales proyectos empresariales. A través del programa, los investigadores pueden identificar valiosas oportunidades de negocio que surgen de la investigación académica, y así tomar los primeros pasos hacia la comercialización de sus innovaciones.

La primera edición de I-Corps Puerto Rico, subvencionada por la Administración para el Desarrollo Económico de Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés), se realizó durante el primer trimestre de este año. Los quince equipos graduados del programa inaugural representan una variedad de campos de las ciencias y la tecnología – incluyendo las ciencias biomédicas, energía renovable y biocombustibles, informática, agricultura y tecnología aeroespacial. Desde el lanzamiento del programa, el Fideicomiso ha sido un aliado clave apoyando a Guayacán durante el proceso de reclutamiento y realizando todas las actividades relacionadas a I-Corps Puerto Rico en sus facilidades.

La alianza permite al Fideicomiso continuar adelantando su misión de maximizar la participación de Puerto Rico en la economía global del conocimiento. En particular, permite al Fideicomiso agilizar la comercialización de innovaciones que emergen de la investigación científica que se realiza en nuestros centros universitarios y de investigación. El programa también apoya el aumentar el número de patentes logradas por inventores locales y el número de estas que pueden ser comercializadas exitosamente. Además, el programa ha probado aumentar las probabilidades de que sus graduados puedan participar de otros programas a nivel federal, como lo es el programa de subvenciones “Small Business Innovation Research” (SBIR).

“En el Fideicomiso estamos orgullosos de esta colaboración con Guayacán, la cual nos permite continuar proveyendo acceso a las metodologías exitosas de descubrimiento de clientes (customer discovery) y desarrollo de modelos de negocio ofrecidas por Georgia Tech; vemos este como el primer paso para apoyar a nuestros innovadores en la ruta hacia la comercialización y el desarrollo de negocios escalables,” dijo Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutivo del Fideicomiso. Además, Crespo anunció que los recipientes de las subvenciones de Ciencia y Tecnología otorgadas por el Fideicomiso podrán participar del programa. “El Fideicomiso se enorgullece de poder anunciar que estamos incrementando nuestra inversión en apoyo de proyectos científicos y tecnológicos de avanzada con potencial empresarial, al proveerle acceso a nuestros grantees a este extraordinario programa”. Crespo indicó que, a través de I-Corps Puerto Rico, busca que sus grantees puedan maximizar la inversión actual del Fideicomiso y logren adelantar sus proyectos para que estén listos para perseguir activamente la comercialización y conseguir fuentes alternativas de fondos.

“En Guayacán nos alegra poder anunciar esta alianza la cual nos permite darle continuidad al programa I-Corps Puerto Rico. Estamos convencidos de que el Fideicomiso es el socio ideal para apoyar este programa, adelantando así el emprendimiento basado en la innovación en Puerto Rico y ofreciéndoles a nuestros investigadores, académicos y emprendedores acceso a esta innovadora herramienta,” dijo Laura Cantero, Directora Ejecutiva de Grupo Guayacán.

El programa I-Corps está diseñado para que equipos pequeños de emprendedores, idealmente 2 a 4 personas, aprendan sobre el método de Descubrimiento de Clientes (Customer Discovery) desarrollado por Steve Blank y el Canvas de Modelo de Negocios (Business Model Canvas) de Alex Osterwalder. Cada equipo deberá haber identificado una idea innovadora que busquen validar con potenciales clientes, además de desarrollar un modelo escalable de negocios alrededor de la misma. A través del programa intensivo de cinco semanas, cada equipo aprenderá sobre sus mercados potenciales al llevar a cabo sobre 100 entrevistas con posibles clientes y otros agentes de importancia en el mercado que buscan impactar. En base a la evidencia recopilada a través de esta primera fase, cada equipo construirá su propio Canvas de Modelo de Negocio. El programa, el cual es libre de costo, incluye un lanzamiento de 3 días, 3 sesiones de día completo y un cierre de 2 días, en fines de semana consecutivos, en donde cada equipo ofrecerá su presentación final. Al igual que en su edición inaugural, los instructores de las próximas sesiones de I-Corps Puerto Rico serán Keith McGreggor y Paul Freet, Director y Principal, respectivamente del VentureLab de GT. Tanto Keith como Paul son emprendedores experimentados y veteranos instructores de I-Corps.

Los equipos interesados deben someter una breve solicitud electrónica a través de: www.icorpssouth.com/puertorico. El período para solicitar será de 3 al 14 de agosto. La segunda edición de I-Corps Puerto Rico comienza el 3 de septiembre de 2015. Para información adicional, favor contactar a Keila López a klopez@guayacan.org o al 787-641-6028.

[button class=”” link=”http://www.cienciapr.org/es/external-news/fideicomiso-de-ciencia-tecnologia-e-investigacion-grupo-guayacan-y-el-georgia” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]