Grupo Guayacán

Funcionario federal estimula la inversión empresarial en P. R.

Noticel.com

Samuel J. Boyd, Jr., Principal Oficial de Inversiones y director de Desarrollo de Programas de la Oficina de Inversión e Innovación de la Administración Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), visitó la isla este pasado fin de semana como invitado especial en una serie de eventos y actividades organizadas por Grupo Guayacán, Inc. (GGI), como parte de los esfuerzos de esta entidad por desarrollar el ecosistema de capital de riesgo en la isla.

En SBA, Boyd lidera el equipo que maneja la evaluación de solicitudes al programa de Small Business Investment Company (SBIC). Los SBIC son fondos privados que obtienen su licencia de y son regulados por el SBA. Estos fondos utilizan el capital que levantan de inversionistas privados, y fondos prestados con una garantía del SBA, para realizar inversiones de deuda y capital en pequeños negocios, ayudándolos a crecer. Por cada dólar que un SBIC levanta de inversionistas privados, el SBA provee dos dólares en capital a través de deuda garantizada, sujeto a un límite de $150 millones. Boyd sirve en los Comités de Inversión y Licenciamiento del programa SBIC. Además lidera los esfuerzos para aumentar el alcance del programa de SBIC, particularmente promoviendo el envolvimiento de los inversionistas institucionales y de manejadores de fondos de minorías subrepresentadas en la industria.

“Nos honra contar con la presencia de Sam en Puerto Rico y estamos ilusionados de continuar colaborando con la Oficina de Inversión e Innovación del SBA. Estos esfuerzos son de importancia estratégica para el trabajo de Grupo Guayacán en favor de un mercado vibrante de capital privado en Puerto Rico. Nuestra meta es contribuir al desarrollo del ecosistema de capital de riesgo local de modo que nuestros emprendedores cuenten con una variedad de alternativas de fuentes del capital que necesitan para lanzar o para acelerar el crecimiento de sus empresas,” dijo Laura Cantero, Directora Ejecutiva de Grupo Guayacán.

Boyd fue el invitado especial del Guayacán Venture Accelerator (GVA) Demo Day, en donde las empresas graduandas del programa de aceleración empresarial de GGI tienen la oportunidad de presentar sus negocios ante un nutrido panel de inversionistas locales e internacionales. Más de 10 empresas locales presentaron en el Demo Day, donde recibieron valiosos comentarios y sugerencias por parte del panel de expertos inversionistas y banqueros. Al Demo Day asistieron representantes de Banco Popular, FirstBank, Banco Santander, Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico y Advent Morro Equity Partners, entre otros. En el panel se destacó la participación de un grupo de firmas emergentes en el mercado de capital privado local, incluyendo a: Parliament Capital, Caribbean Private Equity Partners, Bluhaus Capital y McLarty Capital Partners, entre otras. Además de inversionistas locales, al Demo Day se dieron cita inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Panamá.

El GVA es el único programa de aceleración empresarial en Puerto Rico diseñado para potenciar el crecimiento de empresas establecidas, con al menos tres años de operaciones. Las empresas participantes exhiben compromiso y capacidad para diseñar e implementar un plan de crecimiento agresivo que puede incluir una expansión de su presencia local, entrada a mercados internacionales o la creación de nuevos productos o servicios. El programa provee un riguroso currículo de educación ejecutiva avanzada ofrecida por profesores de las mejores escuelas de negocios del mundo, así como instructores locales e internacionales de alto calibre dedicados al desarrollo del mundo empresarial.

Como preludio al Demo Day, Guayacán organizó una actividad exclusiva para la comunidad de inversiones, financiamiento y empresarial titulada “Herramientas para Inversión de Alto Impacto en Puerto Rico”. Boyd fue el orador principal de la actividad, en donde presentó una mirada detallada al programa de SBIC, incluyendo noticias sobre nuevas iniciativas como el programa de Inversión de Impacto, enfocado en áreas que enfrentan serios retos de desarrollo económico, incluyendo a Puerto Rico. Durante su presentación, Boyd enfatizó el que la agencia federal está entusiasmada sobre el prospecto de apoyar a fondos de capital privado – nuevos y existentes – que muestren compromiso con invertir en Puerto Rico. El evento también contó con una presentación de la nueva Ley de Fondos de Capital Privado de Puerto Rico, ofrecida por los licenciados Iván Marrero y Edgar Ríos del bufete Pietrantoni, Méndez & Álvarez. A la actividad asistió un nutrido grupo de ejecutivos representantes de inversionistas institucionales, bancos, firmas de capital privado y ángeles inversionistas, así como un grupo selecto de empresas graduadas del GVA.

Durante su estadía, Boyd además sostuvo reuniones privadas con altos ejecutivos de la banca local, donde discutió el importante rol de los bancos en mejorar el acceso a capital para las pequeñas empresas al apalancar y maximizar programas federales, tales como el SBIC. Los bancos son actores importantes para este programa ya que pueden actuar como inversionistas en fondos privados o como pueden fungir como socios gerentes de fondos que pertenezcan a la propia institución financiera. El programa de SBIC otorga importantes beneficios regulatorios a los bancos inversionistas.

“En la Administración Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa estamos ilusionados sobre el importante trabajo que Guayacán está realizando para explotar y apalancar toda la energía y el entusiasmo por emprender que observamos en Puerto Rico. El programa de SBIC se diseñó para dirigir capital a pequeños negocios de una forma colaborativa a través de alianzas entre el sector público y privado. Al día de hoy, nos mantenemos firmemente
comprometidos con ese ideal. Esperamos seguir trabajando con Guayacán para identificar alternativas viables para allegar financiamiento a las empresas en Puerto Rico que lo necesitan”, dijo el funcionario.

La visita de Boyd, y las actividades relacionadas, marcan un momento importante para GGI y el GVA. Por primera vez desde su lanzamiento en el 2010, y para satisfacer la demanda creciente, GGI ofrecerá este año dos sesiones del programa. Además, este año la organización lanzó la primera edición del GVA Alumni Program, sirviendo al grupo de 54 empresas locales graduadas del programa. “Este Demo Day es el más concurrido y diverso en la historia del GVA. En Guayacán estamos convencidos de que añadimos gran valor al ecosistema local al intermediar y promover las relaciones entre inversionistas legítimos y nuestros emprendedores en busca de capital. Estamos enfocando nuestra atención hacia estimular el mercado local de capital privado apalancando nuestras relaciones existentes con inversionistas institucionales, firmas de inversión y otros actores claves, como SBA, tanto en Puerto Rico, como a nivel internacional,” dijo Cantero.

[button class=”” link=”http://www.noticel.com/noticia/175337/funcionario-federal-estimula-la-inversion-empresarial-en-p-r.html” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]