Grupo Guayacán

Grupo Guayacán celebra sus 25 años con nuevos programas y oportunidades de inversión

La organización de capacitación empresarial Grupo Guayacán llega a los 25 años en pleno diseño de nuevos programas para alcanzar a más emprendedores y con planes de lanzar otro fondo de inversión que allegue más recursos para sostener la operación y el aumento en los ofrecimientos a su red de emprendedores.

Asi sintetizaron los planes inmediatos su directora ejecutiva Laura Cantero, y los empresarios Eugenio Torres y Francisco Uriarte, presidente y vicepresidente de la Junta de Directores de la entidad.

“La demanda de los programas está en su punto más alto en los 25 años. Es sumamente gratificante, pero también es una de las cosas que señala los retos a futuro”, compartió Cantero sobre la motivación para expandir la oferta.

En la actualidad, Guayacán tiene tres programas principales: I-Corps, para dar forma y validar ideas de negocio; EnterPRize, que funciona como una competencia por capital semilla para emprendimientos en etapa temprana; y Guayacán Venture Accelerator, para compañías establecidas que buscan crecer en huella, productos o mercados.

“Guayacán tiene programas para cada etapa de la vida de la compañía, con la posible excepción de ese momento cuando van a entrar a un crecimiento acelerado después de EnterPRize. Vamos a diseñar un programa nuevo para atender esa brecha”, adelantó Torres sobre la oferta que esperan tener lista durante el 2022.

De forma paralela, Cantero indicó que con la inyección de $500,000 que recibieron de Liberty Foundation en días recientes ya comienzan a idear un programa que se espera alcance a 100 emprendedores en todo Puerto Rico.

En ambas instancias, la directora ejecutiva prevé que los programas cuenten con los ingredientes que distinguen a Guayacán: “educación, asistencia técnica y el componente de capital semilla”. A esto sumó que la organización está dando más énfasis a la atención individualizada, porque han visto su eficacia.

Y, destacó Uriarte, esto es muestra de la aplicación de lecciones que distingue la trayectoria de Guayacán: “El contenido de los programas lo evaluamos consistentemente para que se ajuste a las realidades del mercado”. Tales ajustes, aseguró, han ido produciendo efectos concretos en cómo se percibe el emprendimiento.

Como ejemplo, observó que, antes de que Guayacán comenzara a educar sobre distintas vías para obtener capital y financiamiento, en el público imperaba la idea de que para crecer una empresa era necesario endeudarse o contar con capital familiar, que no todo el mundo tiene. Hoy, contrastó, observan mayor diversidad en las personas y operaciones que se lanzan.

En cuanto al perfil de los emprendedores, Cantero indicó que “en las empresas lideradas por mujeres hemos visto significativamente un aumento”, que alcanzó 51% en 2020 y se mantuvo este año.

También indicaron que ya 40% de las empresas exportan bienes o servicios.

Para sostener la ampliación de programas, Cantero indicó que “nos estamos preparando en 2022 para levantar el sexto fondo de fondos de capital privado”.

Según explicó Uriarte, las tarifas de manejo de estos fondos se dividen entre Guayacán y la firma gestora Abbott Capital, ubicada en Nueva York. Con ese ingreso, la entidad sostiene su operación y parte de su oferta programática, que también se nutre de auspicios corporativos y subvenciones. Mientras, los inversionistas individuales e institucionales que participan de estos instrumentos diversificados han obtenido de forma consistente rendimientos por encima de los porcentajes del mercado, se informó.

Celebración presencial

Para marcar el aniversario y que las circunstancias ya permitan volver a compartir espacio con las debidas precauciones, Cantero indicó que el hito se celebrará en un evento presencial el 2 de diciembre.

Antes de esto, el 5 de noviembre, se realizará el cierre de la edición 16 de EnterPRize, donde compiten 28 negocios y entidades sin fines de lucro por un total de $220,000 en premios de capital semilla. Y, por primera vez, se abrirá a que el público en general pueda conectarse y participar de forma virtual para escoger uno de los premios, informó Cantero.

Vistazo en cifras

Desde su fundación en 1996 como entidad sin fines de lucro para promover el desarrollo económico, Guayacán ha invertido más de $20 millones en programas de capacitación, de los que han participado más de 2,000 personas y 720 empresas.

Hasta 2020, esos ofrecimientos fueron presenciales, pero al declararse la pandemia en 2020 hicieron una rápida transición a un currículo virtual que alcanzó a 70 empresas en 2020. Mientras, este año y con un modelo híbrido, ya van por 76 las empresas participantes.

As originally reported by: El Nuevo Día