Grupo Guayacán establece un nuevo récord para EnterPRize

Con una transmisión virtual, Grupo Guayacán celebró su tradicional evento de fin de año y anunció los ganadores de la competencia de negocios EnterPRize 2020, otorgando más de $207,000 en capital semilla y $264,000 en premios.

La plataforma digital emergente Evocarese convirtió en la gran ganadora de la noche, recibiendo varios premios incluyendo el primer lugar de la competencia y acumulando $70,000 en capital semilla.  Esta es la mayor suma en capital semilla que obtiene un ganador en los quince años de historia de la competencia.

“Llegamos a EnterPRize para aprender a estructurar nuestro negocio, sin pensar en ganar premios. Estábamos ansiosos por proveer un servicio que, a pesar de ser tan necesario, no estaba disponible en ninguna plataforma digital. Esto cambia el juego para nosotros,” explicó Valeria Trinidad, cofundadora de Evocare.

La plataforma permite identificar y coordinar cuido profesional a domicilio para atender a personas lesionadas, enfermas o que por su salud o su edad no pueden valerse por sí mismas.  Evocare se alzó con el primer premio de la competencia ($25,000), más dos premios especiales de Innovación en Salud  e Impacto Social, los cuales totalizan $45,000 adicionales. Además, recibieron dos premios especiales de espacio publicitario auspiciados bMedia Group ($135,000) y Latin Media House ($20,000).

Sirena Patterns ganó el segundo lugar de la competencia, recibiendo $15,000 en capital semilla. La compañía consiste en una plataforma en internet para la venta de patrones de costura y desarrolla contenido virtual educar y exponer al público al mundo de la costura.  El tercer lugar con un premio de $10,000 en capital semilla lo ocupó Agropek, un negocio agrícola local que promueve un estilo de vida saludable a través de métodos de cosecha con un estándar de calidad único. Agropek se llevó también el premio especial del sector de Agroempresas y Alimentos (auspiciado por Puerto Rico Farm Credit y Walmart Puerto Rico) para un total de $30,000 en capital semilla. Sirena Patterns y Agropek también recibirán espacio publicitario auspiciado por bMedia Group.

“Llegamos a EnterPRize presentando nuestro proyecto como una empresa de agricultura que va a salvar el mundo. Pero aprendimos a poner los pies en la tierra, a definir nuestro mercado y trazar metas claras; ahora nos visualizamos no sólo como agricultores, sino como empresarios. El aprendizaje que nos llevamos es tanto o más valioso que los premios”, dijo Cindy Cruz, propietaria de Agropek.

La plataforma de contenido cultural y artístico ACircTV se llevó el premio especial de Arte y Cultura por $20,000 (auspiciado por el Fondo Flamboyán para las Artes y Fundación Ángel Ramos). Amasar, empresa de productos de pana cargó con el premio de Ángeles Inversionistas, recibiendo $11,000 en capital semilla. De otro lado, la compañía de diseño y elaboración de zapatos para mujeres Isleñas ganó el premio Mujeres Emprendedoras por $23,750 (auspiciado por Aerostar Airport Holdings, Familia Díaz Rivera, Oriental, Titín Foundation y TOTE). Mientras que Insu Health Design, un dispositivo para preservar insulina dirigido a pacientes diabéticos, se alzó con el premio de Innovación y Tecnología de $30,000 (auspiciado por Assurant, Ferraiuoli LLC, FirstBank y Liberty Puerto Rico).  Lee Conmigo, una organización sin fines de lucro para promover la lectura infantil, recibió el premio especial Sembrando el Futuro de Grupo Guayacán por la cantidad $5,000, reconociendo no sólo su progreso a través de la competencia sino el incalculable valor de su labor por la niñez de Puerto Rico. El premio de $3,000 para Estudiantes Emprendedores auspiciado por Entrepreneurs’ Organization Capítulo de Puerto Rico se otorgó a Immersive Learning, compañía que desarrolla recursos educativos en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Como parte del premio, su fundador Alejandro Aponte recibirá un pase especial para representar a Puerto Rico en la competencia Global Student Entrepreneur Awards 2021.

“El 2020 ha sido un año sin precedentes, pero en Grupo Guayacán nunca nos detuvimos y nuestros participantes tampoco.  Reconocemos su valentía y resiliencia para aceptar el reto de ser parte de nuestros programas en un año tan atípico.  Fue realmente un privilegio acompañarlos en el camino y nos entusiasma verlos pasar al próximo nivel para contribuir al fortalecimiento económico del país.  Gracias también a nuestra amplia red de auspiciadores, donantes, instructores y colaboradores que no dudaron en mantener su apoyo en los momentos más difíciles”, expresó Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán.  La ejecutiva destacó que la mayoría de las empresas ganadoras de este año son compañías fundadas o co-fundadas por mujeres y además exhiben un alto grado de compromiso social en sus industrias y comunidades.

La entrega de reconocimientos se hizo a través de un programa virtual transmitido vía YouTube Live que este año sustituyó a la tradicional ceremonia de fin de año que realiza Grupo Guayacán.  Durante el evento, también se reconocieron a las empresas graduadas de la duodécima edición del Guayacán Venture Accelerator (GVA) y los logros de la organización en un 2020 marcado por la pandemia del Covid-19.  La organización se prepara para continuar con fuerzas en el 2021, año que marca los 25 años de su fundación.

As originally reported by: El Vocero