Grupo Guayacán se propone recaudar $50 millones

Como parte de asegurar la sostenibilidad fiscal de Grupo Guayacán, la organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo empresarial abrirá su sexta Familia de Fondos de Guayacán con la que esperaran recaudar $50 millones.

El monto de lo recaudado irá a un fondo de fondos de capital privado, o “private equity”, manejado por Abbott Capital.

Francisco Uriarte, director emérito de la junta de Grupo Guayacán, explicó que la Familia de Fondos de Guayacán funciona como un fondo mutuo en el que los inversionistas podrán ver su inversión diversificada en varias empresas. No obstante, este fondo, está exclusivamente destinado a inversión de capital privado por lo que no entran al mercado de bonos o de compañías que están en el mercado de valores.

Explicó, además, que ellos sólo aceptan inversionistas cualificados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y hay un mínimo de $250,000 para inversión individual y $1 millón para inversión institucional.

Este fondo de fondos no está obligado a hacer inversión en empresas de Puerto Rico, explicó Uriarte, porque su enfoque es buscar el mejor rendimiento y resaltó que es una gestión con fines de lucro que busca inversiones a largo plazo. La manera en que ayuda a la gestión sin fines de lucro es que Grupo Guayacán recibe el 50% del cargo de manejo y ese dinero es luego invertido en la agenda programática de la organización.

El primer fondo se lanzó en 1996, con el inicio de Grupo Guayacán. Laura Cantero, directora ejecutiva de la organización, explicó que el perfil de los inversionistas que persiguen, así como las condiciones que incentivan este fondo de inversión han cambiado desde los otros lanzamientos que también se dieron en 1999, en 2007, en 2015 y en 2019.

“Una de las misiones de Guayacán en aquel momento fue educar a los inversionistas locales sobre el beneficio de tener este tipo de instrumento en sus carteras para diversificarse”, dijo Cantero y añadió, “y dos, empezar a preparar el terreno para que se hablara de inversión en capital privado, porque hace 25 o 26 años nadie hablaba de invertir en las compañías locales para que pudieran crecer y exportar fuera a Puerto Rico y todas las cosas que hoy hablamos de ellas como si fueran bien normales”.

El primer fondo de fondos fue de inversionistas gubernamentales, como los sistemas de retiro. Es en el tercer fondo que entra el primer inversionista privado institucional y no es hasta el quinto fondo que Grupo Guayacán decide enfocarse en inversionistas privados individuales e institucionales. Este cambio en perfil ayudó a provocar fluctuaciones en la inversión que recogió cada fondo, siendo el más alto el fondo de 2015 con $84.1 millones, mientras que el fondo de 2019 recogió $36.5 millones. Aunque este último fondo vio la mayor cantidad de actores al llegar a los 30 inversionistas.

Por su parte, Uriarte argumentó que la inversión es de doble ganancia porque hay rendimiento económico y ayudan a promover el ecosistema empresarial. Además, el director emérito argumentó que participar del fondo puede servir para incentivar o financiar inversión más directa como lo que es un inversionista ángel que provee capital semilla.

Si bien esta es una de las vías esenciales de financiamiento para Grupo Guayacán, Cantero explicó que según fue creciendo su lado programático de servicios al ecosistema empresarial, la organización ha seguido buscando diversificar vías de fondos, incluyendo becas y fondo dotal. Cantero recalcó que depender de vías únicas como los auspicios no permitiría enfoques a largo plazo.

“Las non profit se tienen que correr como un negocio, tienen que generar sus ingresos y mientras más ingresos generen, más cosas pueden hacer por la comunidad”, dijo la directora ejecutiva.

As originally reported by: El Nuevo Día