Grupo Guayacán y Popular otorgan $90,000 en alivios económicos a Pymes

Una alianza entre Grupo Guayacán y Popular permitirá la otorgación de subvenciones directas a pequeñas empresas afectadas por las medidas para controlar la pandemia del Covid-19.

Este incentivo representa un alivio económico para pequeños negocios que enfrentan grandes dificultades para sobrevivir este difícil momento. La iniciativa es parte de los esfuerzos de Grupo Guayacán para ayudar a la comunidad empresarial a continuar operando en medio de las circunstancias suscitadas por las órdenes gubernamentales para evitar la propagación del virus.

El incentivo económico beneficiará a 17 pequeños negocios, todos ganadores de premios durante la pasada edición de la competencia empresarial EnterPRize ofrecida por Grupo Guayacán. Mediante este esfuerzo se entregarán subvenciones por un total de $90,000 con aportaciones individuales que varían entre $2,000 y $10,000. El monto de cada subvención se estableció según la necesidad económica de cada empresa y el impacto que ha tenido la crisis suscitada por el Covid-19 en sus operaciones. Los fondos ayudarán a proteger 104 empleos en las empresas beneficiarias, que en conjunto reportaron ventas por $2 millones de dólares en 2019.

“En Grupo Guayacán estamos convencidos de que, una vez más, las pequeñas empresas serán punta de lanza de la recuperación de Puerto Rico. Estos fondos los ayudarán a navegar las grandes dificultades que enfrentan para que puedan emerger más fuertes y resilientes. Hoy nos enfrentamos a una crisis inimaginable y sin precedentes, pero, una vez más, nuestros empresarios se han crecido ante los retos y estamos orgullosos de poder apoyarlos,” dijo Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán.

El capital podrá ser utilizado para cubrir gastos de nómina, renta, y otros costos operacionales, así como para el desarrollo de nuevas e innovadoras formas de mantener sus empresas operando. Como requisito para el desembolso, cada empresa debe presentar un plan de metas y objetivos y un detalle del uso de fondos propuesto. Además de los fondos en efectivo, los participantes recibirán acompañamiento y mentoría en las áreas de finanzas, contabilidad, y acceso a otros incentivos y ayudas de emergencia, por parte de Lianabel Oliver, fundadora de OBALearn.

Una de las empresas beneficiadas es Fishi.  “El cierre comercial ha tenido un efecto drástico en nuestro negocio de ventas al detal, afectando nuestros ingresos y la estabilidad económica de nuestros empleados. Pero esta crisis nos trae nuevas oportunidades de reenfocarnos en nuestros esfuerzos en línea, aumentando la visibilidad de nuestra marca y aprendiendo de nuevas herramientas para maximizar nuestras capacidades. Gracias a estos nuevos fondos, podremos retener y capacitar a nuestro equipo de trabajo e impulsar nuestros planes de crecimiento y exportación”, explicó Tommy de Armas, representante de Fishi.

“Con esta inversión reiteramos nuestro compromiso con el sector empresarial de Puerto Rico. Para Popular es prioridad mantener alianzas con organizaciones como Grupo Guayacán quienes trabajan incansablemente por lograr el desarrollo y crecimiento de empresas locales. Los fondos de emergencia que se entregan a través de Grupo Guayacán ayudarán a 17 negocios a salvaguardar sobre 100 empleos y contribuir a la estabilidad de las familias, los negocios y la economía de Puerto Rico”, señaló Beatriz Polhamus, primera vicepresidenta de la División de Compromiso Social de Popular.

Durante este período de emergencia, Grupo Guayacán continúa activo ofreciendo charlas virtuales gratuitas que cubren diferentes aspectos de la operación de un negocio de cara a emergencia del Covid-19. Los temas de las charlas incluyen ayudas financieras disponibles, estrategias de trabajo remoto y transacciones comerciales digitales, entre otras.

As originally reported by: El Vocero