Por Redacción (prensa@uprm.edu)
PRENSA RUM
Por primera vez, el Programa I-Corps Puerto Rico, que busca impulsar la comercialización de innovaciones mediante modelos de negocio escalables, se ofrecerá fuera del área metropolitana y será en las instalaciones del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
Así lo dieron a conocer funcionarios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y del Grupo Guayacán, Inc. (GGI) quienes explicaron que la iniciativa se logró a través de una alianza entre GGI y el Georgia Institute of Technology (GT), cuyo VentureLab maneja el programa regional de Innovation Corps, ofrecido por la Fundación Nacional de la Ciencia. En Puerto Rico, el equipo de instructores de I-Corps será liderado por Keith McGreggor, director del VentureLab de GT, experimentado emprendedor y veterano instructor del programa.
I-Corps está diseñado para que equipos pequeños de emprendedores, idealmente de dos a cuatro personas, aprendan sobre el método de Descubrimiento de Clientes (Customer Discovery) desarrollado por Steve Blank y utilicen el Canvas de Modelo de Negocios (Business Model Canvas) de Alex Osterwalder. Cada equipo deberá haber identificado una idea innovadora que busque validar con potenciales clientes, además de tener el deseo de desarrollar un modelo de negocios escalable alrededor de la misma. El programa, que comenzó el año pasado, fue galardonado recientemente con el premio de Startup Program of the Year del H3 Tech Conference.
A través del programa intensivo de cinco semanas, cada equipo aprenderá sobre su mercado potencial al llevar a cabo sobre 100 entrevistas con posibles clientes y otros agentes de importancia en el mercado que buscan impactar. A base de la evidencia recopilada a través de esta primera fase, los grupos construirán su propio Canvas de Modelo de Negocio en el que se debe detallar la propuesta de valor, los segmentos de clientes, recursos y colaboradores, canales de venta y distribución, estructura de costos y fuentes de ingresos.
Según sostuvo, el doctor Uroyoán R. Walker Ramos, presidente de la UPR, proveer acceso a las metodologías probadas de I-Corps Puerto Rico es un logro importante para la Institución.
“Celebrar la próxima edición del Programa I-Corps Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez para promover la comercialización de innovaciones, producto de la investigación científica, y que a su vez emprendedores de toda la isla puedan acceder al talento que radica en la Universidad de Puerto Rico, es una de las muchas maneras para acelerar el desarrollo empresarial desde el primer centro docente del país. Con este programa reafirmamos nuestra pertinencia en lo que respecta al emprendimiento que, sin lugar a dudas, ha cobrado mayor vigencia en el momento que vive Puerto Rico”, afirmó el Presidente.
El doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM, coincidió con Walker Ramos al expresar que “promover una mentalidad empresarial entre nuestros estudiantes y la comercialización de las innovaciones que se surgen en el RUM, es una prioridad de nuestra agenda para apoyar el desarrollo económico del país”.
“De igual forma, queremos servir de enlace para facilitar que nuestros investigadores, estudiantes y laboratorios estén disponibles para apoyar iniciativas empresariales basadas en tecnologías emergentes de emprendedores de toda la isla. Nos entusiasma que seamos los anfitriones de esta edición del Programa I-Corps Puerto Rico pues adelanta la agenda consignada en nuestro plan estratégico y reconoce que el talento empresarial innovador se cultiva también fuera de la zona metropolitana”, añadió el Rector.
Al igual que en su segunda edición, esta sesión será subvencionada principalmente por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI).
“Auspiciar nuevamente este proyecto es cónsono con la misión del Fideicomiso de invertir en la economía del conocimiento para que se convierta en motor de desarrollo económico. Los emprendedores e investigadores de la isla son el capital humano, en el que se debe invertir y al que se debe apoyar para que se dirijan hacia la comercialización, ” dijo Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTI.
Mientras, Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán, se manifestó satisfecha de poder extender la iniciativa al recinto mayagüezano de la UPR.
“Reconocemos al RUM como una institución líder en investigación e innovación y nos llena de orgullo contar con el apoyo de la Universidad para ofrecer este programa a profesores, estudiantes y a la comunidad en general para que puedan llevar sus innovaciones al mercado mediante un proceso riguroso de comercialización, basado en conocer de cerca las necesidades de sus potenciales clientes”, sostuvo.
Los equipos interesados en participar, tienen hasta el 30 de enero de 2016 para llenar una breve solicitud electrónica. Para más información, también pueden llamar al 787-641-6028.
[button class=”” link=”http://www.uprm.edu/portada/article.php?id=3518″ bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]