Lanzan una plataforma digital para médicos

Ante la preocupación de cuántos médicos especialistas o subespecialistas se quedaron ejerciendo en la isla después del huracán María, y en qué municipios están, el conglomerado RR Group lanzó la plataforma digital HIIP (Health Industry Information Platform), la cual inicialmente es para el uso de galenos, y en los próximos meses estará disponible para hospitales y pacientes.

En entrevista con Salvador Rovira, presidente de RR Group -que agrupa a varias empresas dedicadas a proveer servicios al sector de salud-, este indicó que la idea original de crear HIIP surgió para facilitarle la tarea a los médicos al renovar sus credenciales, colocando en un solo lugar todos los documentos y la información que necesitan someter para esos fines. La plataforma buscaba ayudarle también a manejar las cuentas privadas, que son las de los pacientes que no tienen plan médico o aquellos en que el seguro no les cubre el servicio.

Sin embargo, tras el paso del huracán, a Rovira le surgió la curiosidad de cuántos médicos activos se habían quedado en Puerto Rico, por lo que su grupo comenzó a recopilar esa información y decidió agregar un nuevo módulo en la plataforma. Los datos que encontró le llamaron la atención.

“Llevo 25 años en el sector de salud y me sorprendió el número de especialistas y subespecialistas que hay. Son menos de los que yo esperaba, necesitamos reclutar con urgencia en varias áreas”, dijo el abogado y exdirector ejecutivo del Fondo del Seguro del Estado. Por ejemplo, apenas hay dos perinatólogos (se encargan de los casos de embarazos de alto riesgo), cuatro especialistas en ortopedia pediátrica y cuatro en cirugía oncológica.

En Puerto Rico quedan poco menos de 10,000 médicos activos. De esos, 6,500 aproximadamente son especialistas o subespecialistas, y entre 30 y 40% de ellos tiene 60 años o más, según HIIP.

Uno de los siete módulos de la plataforma es un directorio de proveedores de servicios médicos, por municipio y clasificados por especialidad -hay más de 300 especialidades y subespecialidades. Entre los proveedores se incluyen médicos, hospitales, farmacias, dentistas, laboratorios y proveedores certificados de cannabis.

Contiene también un blog educativo, información sobre proyectos legislativos que inciden en el sector de salud, así como un módulo de manejo y cobro de cuentas privadas, e información actualizada del Censo poblacional de 2016, además del mantenimiento de las credenciales.

Otro de los atractivos de HIIP es que tiene un módulo para asistencia en línea, mediante el cual los médicos pueden consultar sobre temas relacionados a su práctica, entre ellos Derecho de Salud, Cumplimiento y Manejo de Riesgo. Las respuestas las obtienen en 24 horas, aseguró Rovira. Además, hay un “chat” que permite a los médicos, de forma segura, conversar y hacer consultas entre ellos.

Los médicos pueden suscribirse al servicio por $84.95 mensual en www.hiippr.com. Hay algunas opciones que están disponibles de forma gratuita, pero se requiere registrarse.

Los hospitales han mostrado interés en tener acceso a la plataforma, y RR Group está diseñando paquetes corporativos para ellos.

La segunda fase de HIIP lanzará en los próximos meses y estará enfocada en el paciente. Estos tendrán acceso al directorio de proveedores, e incluso podrán sacar la cita y hasta coordinar el servicio de transportación en la misma plataforma. El costo será $14.95 y le dará acceso a usar la plataforma por 30 días.

As originally reported by: El Nuevo Día