Grupo Guayacán

Lecciones de las startups

El Nuevo Dia
Carlos Cobian Presidente de Cobian Media

La tarea de innovar dentro de una organización madura puede ser una labor titánica, pero no imposible; al menos si estas organizaciones son capaces de aprender de la cultura startup.

La tecnología es necesaria para cualquier negocio, ya que a través de ella podemos acelerar los cambios y evolucionar. Es muy común que las empresas que lideran industrias no logren aprovechar la próxima ola de innovación en sus respectivos sectores si no abrazan la tecnología. Ésta es una de las razones por las que hemos visto cómo empresas exitosas y legendarias, al no innovar o utilizar la tecnología a su favor, han terminado hundidas en la miseria.

Hasta hace poco los startups miraban con admiración a las grandes empresas, aspirando a ser como ellas algún día, pero en un mercado tan cambiante por la innovación, la realidad es que ahora son las grandes empresas las que quieren aprender de los emprendimientos recién formados. Y así se evidencia cada día más cuando grandes empresas adquieren a nuevos startups en sus etapas tempranas porque han logrado descifrar o resolver con agilidad un problema a través del desarrollo de una solución tecnológica. Un perfecto ejemplo de esto es cuando Microsoft adquirió la empresa Acompli (fundada por el puertorriqueño Javier Soltero, quien ahora dirige la ingeniería de Outlook a nivel global) y la convirtió en su nuevo Outlook. Esta adquisición puso a Microsoft nuevamente en el mapa, ya que ha sido increíblemente aceptada y ha recibido cientos de reconocimientos a nivel global.

Acompli fue una empresa fundada con un solo objetivo: hacer una aplicación de email simple y funcional.

Y partiendo de lo que se conoce como un startup (una empresa acabada de formar en busca de la comercialización de un producto que puede llegar a ser rentable y escalable), podemos analizar los comportamientos de la cultura de estos que las grandes empresas pueden adoptar.

¿Qué pueden adoptar las grandes empresas de esta cultura?

VELOCIDAD. Uno de los elementos más importantes de la cultura startup es la utilización de la velocidad como una gran ventaja competitiva ante cualquier otra gran empresa. La utilizan para adaptar una nueva estrategia de mercado, así como para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.

FLEXIBILIDAD. Los startups tienen la cualidad de poder adaptarse a cualquier entorno gracias a la flexibilidad de los miembros del equipo. Los integrantes, de mente abierta, adoptan fácilmente nuevos procesos y metodologías, y están dispuestos a trabajar horas extras desde cualquier lugar. Una de las razones por las que surgen más startups ahora que hace 20 años es porque la mayoría de los emprendedores son parte de la generación “millennial”, que cuenta con una gran flexibilidad para adaptarse fácilmente a nuevas tecnologías, nuevos productos y estrategias de mercado.

CONFIANZA. Por lo general los startups tienen mucha seguridad en lo que están haciendo ya que tienen como propósito crear algo nuevo que revolucione un mercado. De no conseguir los resultados inmediatamente, pueden cambiar su estrategia una y otra vez, siempre conservando esa seguridad ante cada nuevo proyecto. No tienen miedo de arriesgarlo todo e innovar. Esta confianza les permite experimentar y cuestionarlo todo sin tomar en cuenta viejos paradigmas.

INNOVACIÓN. Muchas grandes empresas se apegan a lo que les ha funcionando por años, ignorando los cambios en el mercado y las necesidades de los consumidores. Los startups tienen la capacidad de identificar los cambios en el mercado, ajustándose a nuevas situaciones y aprovechando oportunidades que antes pertenecían a grandes empresas. Incluso llegan a cuestionarse la factibilidad de su producto inicial y de ser necesario lo modifican para que sea rentable y escalable.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/02/El_Nuevo_Dia2016-01-31-Lecciones-de-las-startups-Carlos-Cobian.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Full Article[/button]