Los pleneros de la cresta consideran que es el momento de unirse como un género y representar al país
Aunque su casa siempre fue musical, la primera memoria que tiene Joseph Ocasio Rivera de tener pandero en mano fue en una manifestación en contra de la marina en Vieques. La plena había llegado a sus vidas gracias a las manos educadoras de su padre, que compró panderos genéricos y comenzó a enseñarles a tocar en su casa en el barrio Frontón, en Ciales.
Fue justo en ese barrio donde nació el proyecto de Los Pleneros de la Cresta, compuesto, desde el 2017, por los hermanos Joseph, Joshuan y Jeyluix Ocasio Rivera y, el amigo de la infancia, Josué Román Figueroa. De hacer una plena con estructura formal en su primer álbum, Mucho gusto soy de la Isla, hasta jugar con el ritmo y fusionarlo con el rock, el reggae y la salsa en su última producción, Sentimiento y cultura, los pleneros siempre han tenido el mismo enfoque: Usar el género de la plena para representar a Puerto Rico por todo el mundo.
“A través de nuestras canciones, nuestra prioridad es llevar la voz de nosotros como barrio, como caserío, como personas trabajadoras y puertorriqueños y puertorriqueñas”, explicó Joseph.
Esa meta se potenció luego de que el grupo colaborara en la canción CAFé CON RON del último álbum de Bad Bunny. “Esta oportunidad de poder ser el puente entre el resto del mundo y todas las personas que han estado en la plena, desde nuestros ancestros maestros y jóvenes que estamos en esto, es un honor y un placer”, dijo Joseph.
Sin embargo, los cuatro jóvenes asumen una postura colectiva ante la nueva oportunidad para la plena, popularmente relegada al chinchorro, o como dicen banalmente “a la esquina”, y a la Navidad. Para los cialeños no se trata del triunfo de un grupo, sino de un género entero.
“Queremos que la plena siga en la esquina, porque radicularmente es de la esquina en su base y nosotros donde nos paremos en una esquina, también le metemos. Queremos la omnipresencia y el profesionalismo. Queremos lograr, para nosotros y para nuestros colegas, un profesionalismo y que se les dé el mismo respeto que se le brinda a cualquier otro artista de cualquier otro género”, explicó Román Figueroa.
Esa gestión de profesionalizar al músico que se dedica al folclor, para Los Pleneros de la Cresta, tiene que venir acompañado de sueldos dignos y sostenibles. “Si ahora los jóvenes ven que nuestra música folclórica está sonando mundialmente y quieren dedicarse a tocar cuatro, barril o pandero, queremos que lo puedan hacer y tengan unas condiciones laborales, que, en efecto, los puedan mantener económicamente”, añadió Joshuan.
Esta oportunidad de poder ser el puente entre el resto del mundo y todas las personas que han estado en la plena, desde nuestros ancestros maestros y jóvenes que estamos en esto, es un honor y un placer
Joshuan Ocasio Rivera
Plenero
Mientras caminan por la calle Betances del pueblo de Ciales, justo frente a lo que será el Centro Cultural Yerba Bruja, de la organización sin fines de lucro Acción Valerosa, nadie parece sospechar que son unos jóvenes artistas que fueron de miles de oyentes a más de 6 millones en Spotify. Para ellos, tampoco se trata de eso.
