Grupo Guayacán

“Made(ra) in Puerto Rico”

Zorian Chacón O’Farrill | zorian.chacon@gfrmedia.com
Indice PR

Puerto Rico Hardwoods rescata la madera de los vertederos para crear muebles y artículos para el hogar

Parecería increíble constatar que, en un tiempo donde el trabajo artesanal gusta tanto, en Puerto Rico la madera es tratada como un desperdicio. Las ramas y troncos de los árboles son considerados escombros que terminan a la orilla de las carreteras o en algún vertedero de la Isla.

Puerto Rico Hardwoods Inc. (PRH) trabaja en el rescate de esa madera, que no solo ayuda a desarrollar una industria local, sino que sirve para denunciar el mal manejo de recursos que hay en el País.

PRH usa la madera que llega a los vertederos y la que se produce por los recortes autorizados por el gobierno. Además cuentan con un cultivo de árboles en el sur.

“Nosotros hemos intentado rescatar lo más posible de esa madera. Trabajamos con el manejo forestal que es todo lo que tenga que ver con el manejo de los bosques”, explica Andrés Rúa González, director ejecutivo de la empresa y quien junto a Thrity Vakil, presidenta de PRH, apuesta a la silvicultura.

La silvicultura es el cultivo de los montes y en Puerto Rico, la práctica representa un gran reto debido a la forma de las montañas. Por esa razón se creó Tropic Ventures, un proyecto que da lugar a Las Casas de la Selva en Patillas, donde hay 1,000 cuerdas de terreno, de las cuales 300 se utilizan para el cultivo de madera que sirve a PRH, mientras que las 700 restantes pertenecen a una reserva.

Según Rúa González, así se dieron cuenta de lo difícil que era vender la madera en Puerto Rico porque no existe un mercado.

ÍNDICE: ¿De dónde obtienen la madera que no cultivan?

Andrés Rúa González: Algunos de los municipios cortan árboles, energía eléctrica y proyectos de construcción. Muchos árboles tienen que ser removidos y cuando se remueven, nosotros tratamos de ir a buscarlos. Muchas veces no nos enteramos y nos encontramos los vertederos llenos.

I: ¿Qué tipo de madera prefieren?

ARG: Nosotros usamos cualquier madera, pero preferiblemente madera duradera como la caoba, el majó, el almendro, el aguacate, pana, mangó. Son más de 700 especies que hay en Puerto Rico y de ellas, unas cientas son manejables.

I: ¿Los puertorriqueños están tirando dinero a la basura?

ARG: Están botando cientos de miles de pies tablados, por no decir millones.

I: ¿Qué piezas crean con esa madera?

ARG: Hacemos muebles, instrumentos, artículos de cocina. Hacemos artículos para el hogar. Lo que nos pidan.

I: ¿Por qué es preferible utilizar la madera de aquí?

ARG: Hay una cosa que a nosotros nos interesa mucho y es hablar de sustentabilidad. Yo creo que todo país debe aprender a manejar sus recursos y la madera es uno de ellos. Los boricuas tenemos una responsabilidad ante el mundo de utilizar nuestros propios recursos y una vez tenga sus recursos cubiertos, entonces, se puede traer de otros lugares como el café, el plátano y hace falta que con la madera sea lo mismo. Primero utilizar lo que tenemos y luego importar. Nunca vamos a detener la importación porque la madera de Puerto Rico es una madera más fina. Una madera para muebles. No es una madera de construcción.

I: ¿Será por eso que no usamos la madera local? La madera que se compra en Puerto Rico es, precisamente, para las empresas de construcción. ¿Habría que empezar a diseñar nuestros muebles?

ARG: Nosotros tenemos la mano de obra en Puerto Rico para poder generar nuestros propios muebles. En el Viejo San Juan hay acceso a un mercado artesanal que no se está utilizando por la venta de souvenirs donde la mayor parte viene de China con el logotipo de Puerto Rico. Eso se puede fabricar aquí. Se puede manufacturar en Puerto Rico. En términos de madera de construcción, es una madera de rápido crecimiento. Se utiliza el pino sureño que viene de lugares donde hay árboles en cantidades enormes. Es una madera de muy mala calidad. En el caso de nosotros, nos inclinamos a pensar en los detalles arquitectónicos. Cuando los diseñadores van a hacer sus trabajos, que tomen en consideración los colores tropicales de nuestra madera. Les toca a los diseñadores empezar a educarse con respecto a las maderas que tiene Puerto Rico. Especialmente la caoba, que es una de las mejores maderas del mundo.

I: ¿Qué busca PRH?

ARG: Lo que estamos buscando es desarrollar una industria pequeña, que sea autosustentable y que pueda generar ganancias para Puerto Rico a corto y a largo plazo.

Actualmente, PRH busca un espacio para poder manufacturar y establecer su fábrica en el área sur. Aunque Rúa González aclara que ya han intentado vender madera local a los distribuidores en la Isla pero siguen sin encontrar puertas abiertas.

“No quieren vender madera de Puerto Rico, por alguna razón. Se nos está haciendo bien difícil. Hasta el momento ninguno (de los comercios) ha respondido al llamado y es una pena porque ellos están vendiendo madera que viene de Brasil, de otros lugares y a la madera de Puerto Rico no le están dando la importancia que merece”.

Valle Pérez es el encargado de los diseños de muebles y creaciones de Puerto Rico Hardwoods.

Puedes comunicarte con PRH a través de su página en Facebook o por prhardwoods.com

[col type=”6″ class=””][button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2017/03/Madera-From-Here-PR-Hardwoods.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Print Article[/button][/col]

[col type=”6″ class=””][button class=”” link=”http://www.indicepr.com/noticias/2017/02/21/house/68445/madera-in-puerto-rico/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Online Article[/button][/col]