Parallel18 escoge 40 empresas para su novena generación

Entre 558 solicitantes, la aceleradora internacional parallel18 escogió 40 empresas para conformar su noventa generación.

De las 23 que provienen de Puerto Rico, 14 son egresadas del programa preparatorio pre18, informó la iniciativa adscrita al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación.

El resto son de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Italia, Singapur, Jamaica, Canadá y Sudáfrica.

El programa arrancará el 2 de agosto en modalidad híbrida, luego de que la pasada generación se diera en formato virtual de principio a fin debido a la pandemia.

“Nos entusiasma nuevamente recibir en nuestro espacio a todas estas empresas y brindarles nuestro apoyo. Vemos una nueva generación madura y preparada con unos ofrecimientos y soluciones innovadoras. Esta es la primera vez que la mayor parte de las empresas son locales. El factor de que por primera vez un 57% de las empresas sean de Puerto Rico nos llena de orgullo, ya que demuestra la madurez y preparación de estas empresas y que están listas para crecer globalmente y brindarles sus productos y servicios a más clientes”, destacó Sebastián Vidal, principal oficial de Innovación del Fideicomiso.

Todas las participantes recibirán una subvención de $40,000 – sin ceder ni dar participación en la compañía – asesoría y monitoreo de metas durante 20 semanas. Además, acceden a la red de inversionistas, contactos y colaboradores comerciales, así como a las 211 empresas egresadas de P18.

Las empresas seleccionadas proveen soluciones innovadoras en una amplia gama de industrias como educación, tecnología de finanzas (Fintech), salud y biotecnología, turismo, deportes, comercio electrónico, tecnología de la información (IT) y software como servicio (SaaS), agricultura y recursos naturales, servicio postal, recursos humanos, belleza y cuidado personal, servicio móvil e inalámbrico y alimentos.

“Todas estas empresas pasaron por un proceso muy riguroso de selección. Sobre 60 jueces externos a la organización y a Puerto Rico evaluaron cada una de ellas y sometieron sus puntuaciones en un proceso en el cual nadie interno a la organización estuvo envuelto. Venimos con un programa estructurado, lleno de mucho aprendizaje, colaboración y mentoría. Sabemos que tanto los que vienen de afuera como los locales le sacarán mucho provecho”, agregó Vidal.

Por su parte, Lucy Crespo, principal ejecutiva del Fideicomiso, calificó de “increíble y a la vez esperanzador ver que más de la mitad de las empresas son locales, lo que evidencia el gran valor de empresas que tenemos y que apuestan por aportar y fortalecer la economía del país” .

Además, aquellas startups que completen su participación en P18 y recauden capital privado, son elegibles para el fondo de seguimiento P18Ventures, que parea con hasta $75,000 lo que recaude en el mercado privado la empresa participante. El Fideicomiso realiza toda la inversión de este fondo.

Otro de los beneficios para los participantes es P18Connect, un programa de innovación corporativa que promueve y enlaza a las startups con grandes corporaciones, reconocidas y de alto perfil para promover relaciones de negocios y colaboración entre ambas partes. Incluso, 24% de los egresados de parallel18, reportan haber cerrado negocios con socios corporativos gracias a este programa. Este beneficio que brinda parallel18 ha logrado más de 3 acuerdos de inversión y sobre 150 interacciones únicas entre socios corporativos y las empresas.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2015, la aceleradora ha recibido más de 4,500 solicitudes de sobre 60 países, y 211 compañías han completado el programa de aceleración. El 65% de las empresas foráneas que han participado en el programa mantienen operaciones en la isla. Por otra parte, el 85% de las compañías que han pasado por parallel18 continúan operando.

La novena generación está compuesta por Andeno, Jetson, Cuela, Kiwi Financial, Evocare, Native Materials, Seed Law, Zen Team, BOON, Piezas Rush, Pawls, Terrafirma, VitaRX, LLC, Don Rifa, Piloto Mail, Privacy Wall, Rum Ratings, Surgical Nutrition, TALE+, CelerOps, Maranta Power, RMZ Solutions, Pryze, Ensemble Space Labs, Parasanti, HOKALI, Wayru, Hire Llama, CINCEL, Cuéntame, Leadsales.io, Komercia, Shalder, DeafTawk, Güeno, Wheel the World, Queritel, LSTN.ai, Glow3D.com y Zinacare.

As originally posted by: El Nuevo Día