Grupo Guayacán

Populicom con el ojo puesto en la innovación publicitaria

El Nuevo Día
Yalixa Rivera Cruz
yrivera@elnuevodia.com
Twitter: @yalixariveraEND

La agencia reconoce la colaboración como clave para cumplir con las expectativas

Guillermo Paz, presidente y fundador de Populicom, una agencia local que se fundó originalmente con énfasis en la publicidad digital pero que hoy ofrece el paquete completo de servicios publicitarios, reconoce que hay ciertas tendencias globales –todas relacionadas a la tecnologíaque hay que atemperar y dominar para poder ser competitivos, sin importar el tamaño de la agencia.

“Me refiero a la realidad virtual, que está siendo una herramienta muy útil en el mundo de retail (ventas al detal). La otra es la inteligencia artificial que nos ayuda a ser más precisos en lo que es la personalización de las estrategias y la capacidad de segmentación de los públicos. Y por último, es todo lo que está pasando con móvil para unificar todo lo que hacemos desde el celular”, declaró el publicista.

Sin embargo, Paz sostuvo que no se puede dejar pasar por alto la hiperconexión de los objetos o el llamado “internet de las cosas”, donde ya hay equipos electrónicos que son capaces de retroalimentarse y de tomar acciones de compra por sí solos. En este grupo vemos neveras que toman fotos de su contenido, se las envían a su dueño y le preguntan si necesita que haga la orden de lo que hace falta. De igual forma, vemos a empresas como Amazon con sus famosos “Dash Buttons”, que con el toque de un botón ordena el producto que necesitamos. Según el experto, estas son oportunidades que las marcas no pueden pasar por alto.

“Vemos a la tecnología como el facilitador de todas estas tendencias que están ocurriendo y que nosotros los publicistas necesitamos entender. Los que trabajamos en esto nos tenemos que asegurar que sea nuestra marca la que esté ahí accesible para que sea la que el cliente compre bajo estos nuevos modelos de venta”, afirmó al asegurar que estas son tendencias que están avanzando rápidamente.

Paz reconoció, sin embargo, que para llegar a ello se necesita preparar el camino y construir las relaciones con los clientes, algo en lo que la inteligencia artificial juega una pieza clave, ya que ayuda a definir y conocer a ese consumidor según sus gustos y necesidades. Agregó que la inteligencia artificial permite que las marcas se puedan acercar más a sus usuarios porque identifica a ciencia cierta lo que el consumidor quiere.

“Esto también ayuda a llegar a grupos que son homogéneos para llevar el mensaje de las marcas”, explicó. Aunque reconoce que los medios digitales son los más idóneos para hablarle a un grupo definido de consumidores, detalló que los medios tradicionales mantienen su utilidad en ayudarlos a llevar el mensaje de recordación de marca. “Entiendo que no hay una fórmula perfecta, pero nosotros en Populicom en el tema de construir relaciones con los clientes, la estrategia de comunicaciones es crítica. Buscamos siempre un plan de comunicaciones que presente el producto, pero que también construya relaciones”, comentó.

El publicista reconoció que cada vez las agencias tienen una presión mayor para cumplir las expectativas de los clientes. “Cada trabajo es un ‘canvas’ en blanco con el que se espera sorprendamos con innovación”, afirmó.

Pero para poder llegar a los resultados esperados, señaló que se necesita saber trabajar en colaboración con otros socios de la industria que puedan aportar con su “expertise” en temas específicos. “La realidad es que en estos tiempos todas las agencias tienen que estar preparadas para colaborar, porque ninguna tiene la capacidad para ser experta en todos los temas que hay y todos los que vienen por ahí”, concluyó.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2017/03/3-19-Populicom.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]