Grupo Guayacán

Premian a Grupo Guayacán

Sin Comillas

Grupo Guayacán, Inc. (GGI) ha sido seleccionada como uno de los ganadores del fondo de aceleradoras para el crecimiento de empresas, una iniciativa de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) que otorga premios de $50,000 a entidades que proveen apoyo a emprendedores emergentes o start-ups, ayudándolos a crecer para así lograr impacto económico medible y sostenido. El objetivo de la competencia es proveer capital a programas de aceleración empresarial cualificados, proveyendo recursos que permitan estimular las comunidades empresariales en las que operan.

Los fondos permitirán a Grupo Guayacán fortalecer su ofrecimiento para start-ups, apoyando al programa EnterPRize, la competencia de desarrollo de negocios que ha operado de forma ininterrumpida por los pasados 10 años. A través de su historia, EnterPRize ha servido a más de 1,800 start-ups, otorgando sobre $800,000 en capital semilla a más de 110 empresas emergentes. Con el apoyo del SBA, Guayacán continuará desarrollando EnterPRize, añadiendo cursos a su currículo de desarrollo empresarial, aumentando las oportunidades de mentoría para sus participantes y desarrollando un “demo day” donde los finalistas de la competencia podrán presentar sus empresas ante un panel de inversionistas especializados en negocios en etapa temprana de desarrollo. Además, Guayacán aumentará su apoyo a los ganadores de EnterPRize, ofreciendo acceso a una amplia red de proveedores de servicios profesionales pro-bono, oportunidades de desarrollo continuo, mentoría y evaluación del progreso de las empresas más allá de la competencia. EnterPRize continuará otorgando capital semilla a los equipos ganadores a través de sus premios regulares y una serie de premios especiales que atienden a negocios en segmentos particulares como lo son la agricultura, la innovación ambiental, el empresarismo social, mujeres emprendedoras, y empresas basadas en la innovación. Además del SBA, EnterPRize se nutre del apoyo de una red de auspiciadores y voluntarios individuales y corporativos que sirven como mentores y asesores a los participantes.

“En Guayacán estamos sumamente orgullosos de haber sido seleccionados como ganadores de un amplio grupo de organizaciones de alto nivel alrededor de todo Estados Unidos. Esta alianza con el SBA nos permitirá aumentar nuestro impacto en el segmento de los start-ups a través de educación, mentoría y acceso a capital. Estamos convencidos de que los emprendedores puertorriqueños tienen la capacidad de desarrollar negocios con potencial global y la habilidad para lograr impacto económico real para el país. A través de EnterPRize les proveemos herramientas, recursos y capital para acelerar sus negocios y aumentar sus probabilidades de éxito,” dijo Laura Cantero, directora ejecutiva de GGI.

Los ganadores del “Growth Accelerator Fund Competition” se anunciaron el martes en la primera edición del “White House Demo Day,” un evento que reunió a emprendedores de todo Estados Unidos. El propósito del evento fue resaltar historias de éxito individuales que demuestren el camino andado por emprendedores de trasfondos diversos.

Uno de los presentadores en el “Demo Day” fue Ignacio Pino, fundador y presidente de CDI Laboratories, una empresa puertorriqueña de biotecnología que se especializa en el desarrollo y comercialización de anticuerpos altamente especializados. Ignacio fue uno de los primeros ganadores de EnterPRize, obteniendo el gran premio en el 2006. Desde entonces, ha convertido a CDI Laboratories en una empresa con más de 20 empleados y oficinas en Mayagüez, Puerto Rico y Baltimore, Maryland. Recientemente, CDI fue seleccionado como parte de un consorcio de investigación que incluye a la Universidad de Puerto Rico y al Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, y que recibió fondos de la organización Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), para realizar investigación y desarrollo para una potencial vacuna contra el VIH/SIDA.

“Me siento sumamente orgulloso de representar al equipo de CDI en el primer Demo Day en la Casa Blanca. Este reconocimiento valida la calidad de nuestros desarrollos, productos y servicios. Más importante aún, valida el esfuerzo que todos en CDI hemos hecho para crear en Puerto Rico una compañía de calibre global. Espero que nuestra participación estimule a más puertorriqueños a tomar el paso de crear sus propias empresas,” dijo Pino.

La competencia forma parte de los esfuerzos del SBA por extender su alcance, impulsando el empresarismo diverso e inclusivo a través de todo Estados Unidos. Los ganadores pasarán a formar parte de una red amplia de recursos y aliados, alcanzando a grupos que tradicionalmente no son considerados cuando se habla de start-ups en áreas que quedan fuera de las zonas geográficas con alto volumen de capital de riesgo. El programa además busca atender nichos especiales, como las comunidades desventajadas y las mujeres emprendedoras.

[button class=”” link=”http://sincomillas.com/premian-a-grupo-guayacan/#more-53303″ bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]