Grupo Guayacán

Presentan iniciativa para promover el empresarismo entre los universitarios

El Nuevo Día

Un grupo de jóvenes profesionales presentará el próximo martes, 16 de septiembre, en la sede del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, en Río Piedras, una iniciativa para motivar a los universitarios a explorar el emprenderismo como una alternativa laboral.

Launchpad es un proyecto gestado por varios integrantes del grupo local de Global Shapers, una organización bajo el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), como parte de su misión de apoyar a la comunidad local.

“Queremos presentarles (a los universitarios) que ser ‘entrepreneurs’ es una alternativa viable y que hay cosas que pueden empezar a hacer hoy, mientras están estudiando, para desarrollar los conocimientos necesarios para empezar un negocio, e incluso empezar un negocio mientras están en la universidad”, explicó Antonio Ortiz, fundador de dos compañías de tecnología locales.

El emprendedor resaltó que las nuevas técnicas de desarrollo de negocios, entre ellas la conocida como Lean Startup, revolucionaron la forma en que se establece un negocio, con métodos para minimizar el riesgo y la inversión en las etapas tempranas de la empresa. Mientras que los medios digitales redujeron de forma sustancial los costos de publicidad para las nuevas compañías.

Sigfredo Orama, otro de los gestores, detalló que la primera actividad constará de un panel de emprendedores, quienes compartirán sus experiencias positivas y negativas para lanzar un negocio. De esta manera, buscan que los asistentes vean ejemplos de jóvenes que eligieron la ruta del emprenderismo.

En el evento de lanzamiento, que será el 16 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, también estarán Ramphis Castro, de Founder Institute, y Laura Cantero, de Grupo Guayacán, exponiendo los programas de desarrollo empresarial que están disponibles en Puerto Rico.

Ortiz explicó que, como parte de la investigación que realizaron para el lanzamiento de Launchpad, se reunieron con líderes estudiantiles de diferentes universidades para conocer el interés y los recursos que tenían para desarrollar el tema de emprenderismo.

“Nos dimos cuenta de que estaban sedientos de información. El emprenderismo se ha vuelto un poco más visible y vimos que hay mucha necesidad de orientación e información. El evento (de lanzamiento) es para recibir el insumo de los estudiantes sobre sus obstáculos, miedos, etcétera, y ver cómo, a través de eventos o una estructura más completa, puedan obtener la exposición y el conocimiento que buscan”, abundó el empresario.

Orama explicó que, a raíz de esta primera actividad, realizarán una encuesta para determinar los próximos pasos de Launchpad como proyecto para promover el emprenderismo entre las comunidades universitarias. Por el momento, los jóvenes tienen una alianza con ALPFA, una importante asociación de profesionales latinos, que tiene presencia en varios recintos de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana. Más adelante esperan continuar desarrollando conexiones con las instituciones educativas para que se integren a Launchpad.

“Como jóvenes, nos interesa crear oportunidades para nuestros pares, la generación de Millenials, pero también estamos convencidos de que el emprenderismo es una de las rutas para que Puerto Rico salga de la recesión”, concluyó Denisse Rodríguez, otra de las gestoras de Launchpad.

[button class=”” link=”http://www.elnuevodia.com/tecnologia/tecnologia/nota/presentaniniciativaparapromoverelempresarismoentrelosuniversitarios-1851157/” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]