Grupo Guayacán

Promotores del éxito

Yalixa Rivera Cruz
yrivera @ elnuevodia. com
Twitter: @yalixariveraEND

Empresarios y ejecutivos locales ofrecen sus consejos en ruta a la exportación y la búsqueda de nuevas oportunidades

La comunidad empresarial mexicana en Puerto Rico, así como empresarios y ejecutivos locales tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las historias comerciales de éxito en la Isla, que aún en tiempos de estrechez económica han podido crecer y superar las adversidades, esto durante la celebración ayer del 5to Encuentro de Emprendedores y Profesionales Puerto Rico México. El evento, en el que también participaron potenciales inversionistas locales e internacionales, sirvió además de tarima para el testimonio de empresas nativas que han logrado notoriamente llevar sus productos o servicios fuera de Puerto Rico, a través de la exportación a la región del Caribe y América Latina. Los directivos de empresas como Evertec y Triple S, dos compañías nativas que hoy cotizan en el mercado de valores, ofrecieron sus impresiones sobre las oportunidades y retos que conlleva salir del mercado local. De igual forma, aportaron al tema los principales portavoces de empresas como Fussion Works, Intec y Atención Atención. Todos coincidieron en que la mejor
forma de penetrar un mercado extranjero es a través de la creación de alianzas estratégicas con compañías establecidas en el lugar o teniendo la recomendación y respaldo de un socio local. Otra de las sugerencias discutidas apunta a tener un plan definido cuyo foco se centre en un nicho específico del mercado. Para Jorge Mejía, socio Fussion Works, cuando se habla de querer exportar no alcanza con decirlo, hay que actuar. “Por mucho tiempo nosotros hablamos de querer exportar, pero hablar y hacer no es lo mismo. Todo comenzó cuando pusimos el dinero y los recursos en marcha para ejecutar el plan de negocios que teníamos. Cuando uno se decide hacerlo hay que evolucionar y estar dispuestos a modificar, a cambiar ese plan original si es necesario”, dijo.

Mejía explicó que ellos llevan tres años exportando sus productos tecnológicos de aplicaciones financieras en países como México, Guatemala, Panamá y República Dominicana. “Exportar servicios es retante, dondequiera que vayas hay profesionales y empresas muy capacitadas. Por eso, hay que enfocarse en una industria, en un nicho; empezar poco a poco
abriendo caminos con alianzas y socios que ayuden a facilitar los procesos”,sostuvo, al tiempo que aclaró que una buena fórmula es comenzar el proceso apoyándose en entidades locales como el Departamento de Estado u organizaciones de base internacional como la propia Sociedad Mexicana Empresarial en Puerto Rico (SEM) -entidad organizadora del
evento- para que sirvan de puente, en el interés de mirar a otros mercados. Y añadió, “si hay algo de lo que me he
dado cuenta en todo este tiempo es que hay puertorriqueños trabajando en el extranjero, donde quiera que uno va, que pueden servir de gran ayuda para entrar a ese otro país”. El vicepresidente ejecutivo de Evertec, Carlos Ramírez, aseguró que las fortalezas que propone Puerto Rico como país tienen mucho peso a la hora de exportar a América Latina.
Hablar español y ser latinos, a la misma vez que se opera bajo un sistema de leyes federales y se habla inglés son
cualidades que nos benefician. “Los latinoamericanos prefieren mejor hacer negocios con nosotros (puertorriqueños) que con los americanos porque culturalmente somos más afines y hablamos el mismo idioma”, sostuvo Jiménez. Evertec, que emplea en Puerto Rico a unas 1,700 personas, mantiene operaciones en países como Costa Rica, México, Panamá y Colombia, entre otros.

El vicepresidente destacó que la estructura de incentivos que existe hoy día bajo los incentivos de exportación les permite ser sumamente competitivos en el ofrecimiento de sus productos de procesamiento de transacciones electrónicas. De igual forma, la infraestructura de telecomunicaciones que está disponible en la Isla les permite poder mantener localmente su centro de operaciones y servir desde aquí al mundo.

El presidente de Triple S, Ramón Ruiz, por su parte, hizo mucho énfasis en los retos que supone lanzarse a la búsqueda de nuevas formas de ingresos, por lo que hay que estar dispuestos a caer, si fuera el caso, pero también a levantarse y seguir luchado. El año pasado, la empresa de seguros comenzó la exportación de sus servicios a Costa Rica. “Viendo lo que estaba pasando en Puerto Rico decidimos mirar nuevas oportunidades y así fue que decidimos mirar Costa Rica. Ya hemos encontrado a muchos socios de negocio y allí nos hemos dedicado a lo que mejor sabemos hacer, que es servirle a la población en los diferentes niveles de seguros que ofrecemos”, explicó.

A DEFENDER SUS PRODUCTOS. Por su parte, la vicepresidenta del conglomerado de productos de niños Atención Atención, Paula Rivera, aconsejó a los presentes a ser fieles creyentes de sus productos y a defenderlos, si realmente creen en estos. Según dijo, su empresa, que comenzó como un programa educativo en una universidad local, hoy emplea a más de 100 personas directa e indirectamente y vende sus programas de televisión para niños en países como República Dominicana y Panamá. Además se prepara para ser el primer programa puertorriqueño que se distribuirá a través de la plataforma de contenido digital Netflix. “Nos verán desde Canadá hasta Argentina”, acotó. Relató, además, que para ellos ha sido un logro muy importante, ya que en un principio fueron muchos los “no” que tuvieron que escuchar, antes de llegar a donde están hoy. Una consideración que no puede quedar fuera de la ecuación es el conocimiento cultural y político del país “El objetivo del evento fue demostrar las opciones que tienen las personas interesadas en establecerse o invertir en Puerto Rico y en los que desean crecer sus negocios hacia el exterior” Veronique Descombes Presidenta de SEM con el que se quiere comercializar. Sobre este particular, María Judith Oquendo, presidenta de Empresas Intec de Puerto Rico, una empresa dedicada a la industria del reciclaje, señaló que en su caso tuvieron que entablar una relación con las entidades de gobierno en los países con los que querían hacer negocio antes de establecerse. “Tuvimos que crear el ambiente para que se establecieran las leyes que se necesitaban para que hiciera sentido el que nosotros estuviéramos allí”, señaló.

[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2015/11/11-05-15-GVA-Alumni-Promotores-del-exito.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Full Article[/button]