Jorge Mejía Director y Fundador Fusionworks
El Nuevo Dia
Con mucho orgullo formo parte de la junta directiva de la Sociedad Empresarial Mexicana en Puerto Rico, (SEM). Esta sociedad, compuesta por mexicanos y puertorriqueños, muestra lo que es y será el futuro de Puerto Rico; una isla internacionalizada donde ya no está rodeada de espejos, como dijo una vez un político o que tiene visión de túnel como dijo otro. Puerto Rico es una isla internacionalizada donde cada día vemos más “Puertoricans by choice” como me dijo una vez un mentor norteamericano que tuve.
Resulta interesante ver como la comunidad mexicana se ha organizado para garantizar que aportan a Puerto Rico, porque vive aquí y desea contribuir. Este grupo no se ha quedado en las gradas viendo cómo se dan las cosas: este grupo vino a tomar acción.
Recientemente la entidad celebró su quinto Encuentro Empresarial que reunió a 22 presentadores, donde cada uno tenía siete minutos para explicarle al público lo que han hecho para transformarse y no tan solo sobrevivir en la crisis, si no sobresalir.
Hablamos de 22 presentadores, incluyendo el presidente de Triple S; presidente de Subway; el vicepresidente de Evertec; el vp de IRSI; el presidente de Claro; el residente de Aerostar; la presidenta de Atención Atención; la presidenta de Intec; el presidente del Senado; la presidenta de Carla Sweets y este servidor, entre otros.
¿Qué pasó en algunos de esos siete minutos de cada uno? ¿Quién ha pensado en la espiritualidad en los negocios? Por lo menos yo, nunca. Pues sepa usted que Carla Hauessler, presidenta de Carla Sweets, escogió ese tema para darnos una gran lección de vida.
Esta mujer se ha parado con firmeza frente a un grupo de personas a exponer la realidad que vivió a partir del 2006, desde la casi pérdida de su negocio, combinado con un divorcio, seguido por la muerte de su madre, un cáncer que se llevó a su mano derecha en solo tres meses, la crianza de los hijos y hasta depresión.
Entonces Hauessler incorporó la meditación, la espiritualidad y los rosarios en su vida, salió de todo lo que la atormentaba y hasta un nuevo negocio surgió, Carla’s Rosaries, una colección de rosarios “Fashion” para que recordemos de que somos seres espirituales aún en el ámbito de negocios.
Luego seguimos con la historia de Triple S, una entidad de la cual todos los puertorriqueños nos debemos sentir orgullosos, porque fueron doctores boricuas los que fundaron lo que hoy es una empresa pública que acaba de comprar una empresa en Costa Rica y seguirá conquistando a Latino América, poniendo nuestro nombre en alto.
Luego, escuchamos a Paula Rivera de Atención Atención. Todos conocemos al sapo, pero nadie sabía el sapo que brincaría tan alto. Este sapo ya tiene 100 empleados boricuas trabajando y la serie ya se transmite en Netflix.
Para mí, la sorpresa del día, fue INTEC. Comenzó operaciones en los años 80 donde impulsaba la conversación sobre el manejo de desperdicios sólidos y la generación de energía renovable.
INTEC tiene alrededor de seis empresas. No saben ustedes el orgullo que sentí cuando dijo que tienen presencia en Colombia y República Dominicana y además mostró la fábrica que tienen en éste último país.
Ni hablar de cuando Brenda Marrero de BMA & Asociados, mencionó que tiene presencia en 16 países, desde Canadá hasta Perú, sin dejar de mencionar a España.
Que impactante ver como se tocó el tema de una reforma laboral. Vimos las diferencias increíbles que tienen nuestras leyes en comparación con otros países, particularmente EE. UU. Ricardo Castro, presidente de MIDA, presentó esta última comparación de una forma contundente.
¿Cómo es que Puerto Rico, teniendo una leyes tan proteccionistas para el empleado está perdiendo sus recursos hacia Estados Unidos cuando allá no tienen la más mínima protección y los beneficios que les dan las leyes como vacaciones y enfermedad ni si quiera existen?
¿Será porque nuestra gente siente que no necesita protección, van a ellos y sus talentos son suficientes para que los patronos los valoren sin necesidad de que nadie los proteja? Yo creo firmemente que ese es el caso. ¡Hay que renovar las leyes laborales boricuas ya!
He aprendido que las oportunidades siempre están ahí, el problema es que no prestamos atención. Como vivo ejemplo de esto, quiero resaltar la exposición de Ángel Torres, presidente de Plaza Provision.
Plaza Provision, es una empresa que distribuye productos de consumo, mayormente comidas y bebidas. En una economía en recesión que solo en el último año ha perdido 84,000 habitantes, es lógico pensar que se venderán menos alimentos y bebidas. Así que este grupo de profesionales dirigidos por Ángel se dio la oportunidad de diversificar su negocio. Una empresa que vende herramientas se les acercó y les propuso que distribuyeran su producto a las ferreterías, un canal al que ellos no vendían productos.
Porque tenían los ojos bien abiertos a la diversificación y dispuestos a reinventarse, la evaluaron y aceptaron el reto. ¡Resultó ser un éxito! Están vendiendo más de lo que esperaban.
En fin, vivimos en la tierra de las oportunidades. Mantente fiel a tu espíritu como dice Carla y con los ojos bien abiertos como dice Ángel, que oportunidades hay.
[button class=”” link=”https://guayacan.org/wp-content/uploads/2016/01/El_Nuevo_Dia2016-01-17_page130.pdf” bgcolor=”” textcolor=”” bordercolor=”” target=”_self”]Article[/button]