Quesos Vaca Negra, un producto puertorriqueño que llegará a los boricuas en la diáspora

Hace poco más de 10 años durante una visita al supermercado Wanda Otero Flores notó que no había una opción producida en Puerto Rico de quesos añejados. Su gusto por este producto y su conocimiento académico dieron paso a la creación de Vaca Negra, una empresa netamente puertorriqueña que produce ese tipo de quesos.

Otero, que estudió microbiología en el Recinto de Ciencias Médicas en Puerto Rico y es tecnóloga en salud animal, luego de trabajar en el sector de la producción de leche en Puerto Rico optó por crear su propio negocio, que ahora pone quesos añejados a la disposición de los puertorriqueños en la Isla, y al público en el extranjero.

La idea de Otero Flores es que las personas puedan hacer “un regalito que sea local, que apoyen a una empresa puertorriqueña”, según expresó.

La empresa estará haciendo envíos de un surtido de 4 ó 5 quesos añejados por $45 más los gastos de envío.

Las opciones disponibles incluyen ausubal, cabachuelas, capáez y montebello.

En relación con el nombre, que podría llamar la atención de algunos, la puertorriqueña comentó que escogió “Vaca Negra” porque quería un nombre “en español que fuera catchy”.

Además explicó que “la vaca Holstein, es la más común para vaca lechera, que es la blanca y negra, pero cuando tú combinas una vaca lechera con una vaca de carne tienes una vaca mestiza, que por lo general es una vaca negra. Da menos leche, pero la leche es idónea para la producción de queso”.

Los conocimientos sobre la industria ganadera la puertorriqueña los obtuvo durante sus años laborando con ganaderos y en un laboratorio en el que se encargó de ayudar en el control y calidad de la producción de leche.

“Trabajé ahí como 8 años. Creo que ahí me sumergí en esa industria agrícola, la más importante de Puerto Rico porque es la única industria que suple el único alimento 100% aquí en Puerto Rico … Ahora mismo si no hay nadie que traiga un barquito con comida a Puerto Rico, aquí lo único que va a haber es leche”, dijo Otero Flores.

La empresa la inició básicamente con el pago de deudas que algunos ganaderos tenían con ella. Hizo un intercambio de pagos por producciones de leche. De esta forma y aprendiendo a hacer quesos se convirtió en la propietaria de Vaca Negra.

“Me ayudó que conozco bien la materia prima, que es la leche, así que se me hizo fácil aprender y dominar las técnicas de hacer queso porque tiene mucho que ver con microbiología, las bacterias, etcétera”, mencionó.

La puertorriqueña decidió ampliar los productos que producen en Vaca Negra y añadió yogures con sabores tropicales como coco, piña colada y dulce de papaya.

“Hace cuatro años comenzamos a desarrollar una línea de yogures batidos que es bebible, pero bien espeso”, compartió.

“Es bien natural, sin preservativos, nada artificial”, aseguró.

Además, Vaca Negra añadió a su ofrecimiento el fondue, que las personas pueden degustarlo en sus instalaciones en Puerto Rico o añadir la experiencia con su reservación en un Airbnb.

En Hatillo, Puerto Rico, la empresa ofrece un tour que le permite a los asistentes preparar su propio queso y personalizarlo con sus iniciales.

Otero Flores explicó que reciben a los participantes por reservación durante un día de producción de queso. La confección de un queso de aproximadamente dos libras pueden realizarla en pareja o de forma individual.

“A esa rueda le pueden añadir las especias que deseen. Hay una variedad de ocho a 10 diferentes. Escogen lo que les guste”, dijo la empresaria.

Una vez preparado deben dejar el queso en la cava de Vaca Negra para que se añeje y a los dos meses pueden pasar a recogerlo o pueden optar por recibirlo por correo.

Por la pandemia de coronavirus este tour había sido puesto en pausa, pero podrían retomarlo próximamente.

“Estamos esperando a ver como reacciona el COVID para Thanksgiving. Si vemos que no hay un repunte de infecciones muy grande, pues comenzamos a principios de diciembre”, mencionó Otero Flores, quien describe la leche que se produce en Puerto Rico como “de primera calidad”.

Si te interesa ordenar quesos añejados Vaca Negra desde Florida puedes hacerlo a través de la página web de la empresa, vacanegra.com o llamar al 787-262-5656. En sus páginas de Facebook e Instagram puedes conocer más de los productos de esta empresa.

As originally reported by: Orlando Sentinel